Historia y Arqueologia Marítima

CLIPPERS

Capítulo 5- Clippers Americanos de la década de 1860.

038 - Uno de los productos de la fiebre del oro de California: Barcos abandonados o esperando, fotografiados en la Bahía de San Francisco en el invierno de 1852-53. Algunos están tratando de obtener tripulantes, otros han sido abandonados a su suerte.

 

039- Visto al ancla en el rio Tamesis con una barcaza al  lado, el Storm King hecho en Chelsea, Massachusetts en 1853 de 1148 tons.

 

040- El alto clipper Challenge, hecho con lineas extremas por William Webb en 1851. En esta litografía, el artista ha puesto la cabeza de aguila de la proa demasiado grande.

 

041- Esta drámatica foto muestra al Syren en New Bedford con sus velas clavadas y secandose. Era un clipper mediano, hecho en 1851 por John Taylor en Medford, Mass y de 1.064 tons. Aun estaba en servicio en 1920 bajo el nombre de "Margarida of Buenos Ayres".

 

042- El Marco Polo disparando un cañonazo anunciando su llegada, posiblemente de su record primer viaje. Esta señalando su nombre, usando las banderas de código de Marryat en su mesana. Su vela gavia baja esta suelta ya que se le está trayendo. El Marco polo fué construido en 1851 en St. John, New Bedford y medía 1625 tons.

 

 

043-Plano de lineas del clipper extremo Witch of the Wave, hecho en 1851. Tiene una obra muerta considerable con casco muy redondeado y hay muy poco hueco en su linea de agua. Plano por Peter Rückert.

 

044 - Modelo hecho por Donald McNarry representando el Witch of the Wave de arriba, donde se ve el ratio entre el casco y los altos palos.

 

045- Lineas y arreglo general del Flying Fish, que fué construido en 1851 en East Boston por Donald McKay, con dimensiones de 207,0 x 39,6 x 22.0 pies y 1505 tons o.m. Tiene lineas de agua muy finas pero no mucha obra muerta y el layout de la cubierta es standard.. Reconstruccion por HS Scott para Model ships of Bogota, N.J.

 

046 - Plano de mastiles y cordage del Flying Cloud mostrando los palos en las posiciones en que fueron bajados uan evz que las velas se pliegan, aunque no se muestran las mismas en este plano.

 

047 - El barco Clipper N.B.Palmer anclado en un puerto chino. Como es una foto lateral y los palos están "derechos", se ven sólo sus extremos, pero se puede areciar perfectamente los grosores de cada palo y su disposición.

 

048 - La proporcion de mastiles y velas al casco es claramente demostrado en este plano del clipper extremo Red Jacket. Hehco en 1853 con un tonelaje de 2305 tons y un largo de 251,2 pies, fué disañado por Samuel Pook.

 

049 - Esta magnifica fotografía del Archer lo muestra en su dique seco en Foochow, China, probablemente luego que fuera llevado a tierra en el rio Minh, en 1865. Hecho en 1853 de 1095 tons.n.m. , hacia viajes regulares a California y el Lejano Oriente. La parte más clara del casco es su recubrimiento de cobre.

 

050 - El famoos clipper Young America en el muelle del North Point Dock, San Francisco en 1872. Era un barco con altos palos y vergas dobles bajas. Muchos capitanes creían que el barco se veía mejor si las vergas no se bajaban a las bajas cuando estaba en puerto.

 

051- El Beeston Castle bajando sus velas altas al llegar a Liverpool, con el bote piloto a la derecha. Fué construída en Miramichi en 1857, de 1.005 tons.

 

052 - El Clipper Golden State fotografiado en Quebec en 1884, con arreglo de barque, bajo el nombre de Annie C.Maguire. Fue construido en 1853 en New York, de 1.363 tons y dos años más tarde hizo un pasaje de 90 días de Shanghai a New York.

 

053 - Panorama de la Bahia de San Francisco en 1863. Un buque grande esta al ancla.

 

054 - Este dagierrotipo muestra el Seaman´s Bride en el astillero listo para ser largado, en Baltimore en 1851. Tenia 668 tons. La borda alta continúa hasta la proa.

 

055 - Una litografñia estilizada del Sovereign of the Seas. Este clipper extremo fué hecho en 1852 por Donald McKay.

 

056 - Esta foto del Great Republic debe haber sido tomada antes de 1862, ya que fué en ese año cuando el cuarto palo fué removido.

 

057 - Una vista lateral del Great Republic tomada en San Francisco en 1860.

 

058 - El Great Republic nuevamente, pero esta vez con arbolada como fragata de tres palos.

 

059 - El "Dashing Wave", construido en 1853 en Portsmouth, New Hampshire de 104 tons, d emedida nueva (americana), sobrevivio hasta 1920. En esta foto tomada alrededor de 1890, está llevando madera, incluyendo una carga sobre cubierta, entre Puget Sound y San Freancisco. Hab´ía caído a hacer este comercio en las dos ultimas decadas del siglo XIX.

 

060 - Como si esta foto comprendiera todo el romance que tiene esta era, contra una foresta de mástiles que empequeñecen a los hombres y bestias del muelle, se ve la proa clipper del Dreadnought, que lleva la figura labrada de un dragón con su cola envolviendo la proa. 

Llamado "El barco salvaje del Atlántico", hizo un promedio de sólo 19 días en 20 viajes hechos hacia el Este a Nueva York. Construido en 1853 en Newburyport de 1413 tons, naufragó en 1869. En esta foto el bauprés ha sido corrido hacia adentro, luego de aflojar algunos cordages, lo que era una práctica comun en puerto.

Foto tomada en 1862 en el Wall Street Dock, New York por Matthew Brady.

 

061 - Foto tomada en 1866 en Williamstown con el clipper Lightning anclado en la distancia. Los barcos al frente no han sido identificados pero dan una buena impresion  del largo de las vergas bajas en relacion a la manga del casco.

 

062 - El "Lightning" incendiado en Geelong en 1869. El palo mayor ha caído por el fuego. Fué encallado en 24 pies de agua y luego destruída.

 

063 - El Clipper "Champion of the Seas" es seguramente el fotografiado en este daguerrotipo. La escena es en el astillero de Donald McKay en Bosotn en 1854. 

La bandera de la línea Black Ball esta en lo alto del palo mayor.

 

064 - Atado a una boya en el rio Támesis está el Royal Dane, que fué construido con el nombre de Sierra Nevada en Portsmouth, New Hampshire en 1854 de 1616 tons, con una eslora de 230 pies.

En 1863 su nombre fué cambiado cuando la linea Black Ball lo compró por solo 10.750 libras.

 

065- Este foto del Empress bajo velamen completo parece ser un buque hecho por Paul Curtiss en Boston en 1855 de 1293 tons. Fue vendido a Houlder Bros, de Liverpool en 1863 y en 1877 se convirtió en el buque aleman Elizabeth de Bremen. Es muy dificil que alguna cámara fotografica hubiera podido tomar esta foto entes de 1877, por lo que es probable que está navegando bajo su nombre aleman.

 

066 - Otro clipper vendido a armadores británicos fué el "Fatherland" que en 1860 fué rebautizado "Swiftsure" cuando lo compró R&H Green. 

de 1326 tons, fue construido en Boston en 1854 por W.Hall. Debe haber estado en algun incidente ya que sus vergas están desarregladas, solo algunas velas están puestas, se está bombeando agua porsu costado y hay dos juegos de chimeneas a estribor. Tambiñen hay tripulantes trabajando en sus palos.

 

067 - El Black Hawk fue uno de los ultimos diseños de clippers de William H.Webb, habiendo sido construido en 1856 de 1.109 tons. Se nota su entrada ahuecada en esta foto. Se vendio a armadores de Bremen en 1880.

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