Historia y Arqueologia Marítima

CLIPPERS

Capítulo 6- Clippers pailebotes y bergantines  (Briggs & Schooners) luego de 1850.

068 - El brigantine Devonia fue construido en Ipswich en 1865 para el comercio on Sud America. De 161 tons, originalmente debería haber tenido un bauprés mas corto con un botalon de foque separado, también debería haber tenido un trinquete cruzado, como el Juan de la Vega.

 

069-  El schooner Queen of the South es en todo un clipper en esta pintura de una artista italiano. Forma un buen ejemplo de los barcos gráciles de Devon del Sur en los cincuentas y sesentas. Fue construido en Salcombe en 1850 de 102 tons, con una eslora de 82 1/2 pies.

 

070- Anclado en el puerto de Salcombe está el schooner Zouave, hecho en ese puerto en 1855. Se describe en el texto.

 

071 - Descargando a bordo del Susan Vittery. Era un schooner de dos palos construido en Dartmouth en 1859, pero mas tarde convertido a tres palos. Se le cambio el nombre a Brooklands y sobrevivio hasta su pérdida en 1953. Aqui, el molinete de carga esta cerca de la parte delantera del palo principal con un tanque de agua fresca.

 

072 - Abandonado en el barro en el rio Medway, la elegante proa del schooner Rhoda Mary recuerda sus dias en el mar. Fue construído cerca de Devoran, Cornwall en 1868 como un schooner de dos palos. Su proa originalmente llevaba una figura pero los maderos que lo soportaban aun estan en su lugar.

 

073 -El artista ha tratado este dibujo casi como un plano d velas, y quizas haya sido hecho por uno de sus capitanes, W. King. Todas las velas y cuerdas estan claramente mostradas. Llamado Katie, este brigantine fue construído en Rye en 1866, de 195 tons para Baljwil & Co. de Salcombe. Se ven seis o siete tripulantes, con el capitan y su telescopio y el gato del barco sentado a popa.

 

074 - Construído por Alexander Hall & Sons en Aberdeen en 1856, el Salamander esta en el puerto recien terminado como un yacht para el Earl de Selkirk, a un costo de 5000 libras. Llego a ser un clipper de opio tres años más tarde y navego desde Hong Kong en 110 días. Se dice que luego fue un barco esclavista portugués.

 

075 Plano de líneas del "brigantine" Juan de la Vega, construído por A. Hall & Sons en Aberdeen  en 1871, para armadores españoles. Este plano fué hecho por Pau Roberts basado en el dibujo preparado a partir de los planos de James Henderson para el constructor.

 

076 Plano de velas del Juan de la Vega dibujado por Paul Roberts a partir del plano del astillero. Este es un plan standard para brigantines hechos luego de 1870, aunque el espacio entre los mástiles era en general mayor, el angulo (rake) de los mismos no tan pronunciado y las velas (staysails)  del mastil principal no tan voluminosas.

 

077- El "barquentine" Lord of the Isles en el puerto de Peterhead. Una particularidad es el excesivo angulo hacia adelante de su proa con un arreglo elaborado. Este buque estuvo en el comercio con China y fue construído en 1869.

 

078 - Este dibujo de la barca (barquentine) Caroline esta incluído para mostrar la cantidad de velas puestas por un buque de este tipo en la era de los clippers.

Fue construído en Salcombre por Vivian en 1866, de 282 tons.

 

079 - El schooner Courant fué construído en Kiel en 1856 y este cuadro fué pintado por H. Reimer de Kiel. Tiene una version de la "proa de clipper de Aberdeen".

 

080 - Plano de líneas del schooner piloto Groden, construído en Hamburgo por H. Stülcken en 1867. Tiene un alto francobordo y finas lineas de agua, especialmente en la entrada, Plano dibujado por Peter Rückert.

 

081 - Un plano de velas del schooner Sylphyden, que fué hecho en Copenhagen en 1860 por G. Hillman. La version mas posible de este buque fué construído en 1854 en Nakskow, Dinamarca, pero la identificacion no es positiva.

 

082 - Brigs  brigantines en el Muelle de la Reina en Port Adelaide en Diciembre de 1863. En primer plano esta el brig Elisa Corry, hehco de hierro en Stockton en 1856 y de 216 tons; fuera de él esta e brig Gazelle; a popa de ambos el brigantine Active, luego el brig Nile.

 

083 - Esta pintura muestra el schooner Americano Wm. L. Cogswell en el Mediterráneo. 

 

083bis-Plano de velas del "tern" o schooner de tres mastiles Eckford Webb, que fue construído por Eckford Webb en Nueva York en 1855, con un largo de 130 pies. Tenía una amplia manga con extremos en punta y una velocidad de 16 nudos.

 

084 - El schooner Huntress entrando al puerto de Malta en 1864. Fue construido dos años antes en Salcombre por Vivian y su armador era Balkwill, con 176 tons.  El casco pareciera ser muy corto para la cantidad de velas que lleva.

 

086 - El brig Teazer navegando cerca de Sandy Hook. Tiene instalado el sistema Cunningham de plegado de velas.

Volver a indice de Clippers.

Este sitio es publicado por Carlos Mey - - Argentina

Direccion de e-mail: meycarlos@fibertel.com.ar