Historia y Arqueologia Marítima

CLIPPERS

Capítulo 7- Clippers Europeos de la década de 1860.

87 Una pintura típica del artista J.Spin del clipper holandés Ternate, bajo una cantidad de velas.

 

88 El bien conocido clipper Noach, que hizo algunos pasajes rápidos desde y hacia las Indias Orientales. Fué construído en 1857 en Kinderdijk. Las vergas parecen ser muy cortas aquí, aunque quizás se compensara con palos más altos.

 

089 El segundo Noach se construyó 10 años más tarde que el primero y tenía 952 tons. Este dibujo muestra una larga cubierta de popa que llega hasta el palo principal como tambien otra grande a proa. Continua la tradicion de palos muy altos.

 

090 - "Plano de un buque clipper" del libro de placas de Sommerfeldt publicado en 1860. Es un barco ancho y corto con extremos llenos en la proa y popa, aunque hay un alto francobordo.

 

091 - La "barquentine" danesa Byborg, construída en 1866 de 284 tons y que navegaba por las costas Chinas y orientales. Fuñe convertida a una barca en 1907. Las vergas del trinquete se ve  de frente, por lo que da una rara impresion.

 

092- Plano de líneas de un clipper no identificado en el libro Die Schiffbaukunst por F.C. Steinhaus, publicado en Hamburgo en 1858 y presumiblemente de un barco alemán. Las líneas son muy definidas y no tiene mucho francobordo.

 

093 Una litografía de un barco francés no identificado.

 

094 Una pintura de J.Spin de 1858, muestra al clipper holandés Argo de 537 tons, hecho en 1854. Todos sus palos son de dos piezas sin mastelerillos, podía ser llamado un schooner de cuatro palos, especialmente ya que los palos mayores son tan largos y tiene grandes velas mayores.

Volver a indice de Clippers.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -- Argentina

Direccion de e-mail: meycarlos@fibertel.com.ar