Historia y Arqueologia Marítima

CLIPPERS

Capítulo 8- Clippers Britanicos luego de 1860.

095 - La pequeña barca de 258 tons Prince Alfred, lista para ser botada en el astillero Duthie en Aberdeen en 1862. La pintura nueva brilla y debajo de ella el recubrimiento de cobre parece una pared de piedra. Su comercio era con Natal.

 

096- Clippers esperando cargar té en Foochaw en 1866. De Izq. a Der. los nombres dados en la foto son:

Black Prince, Fiery Cross, Taeping, Ariel y Flying Spur. Taeping y Ariel probablemente esten en orden invertido, pero aun así, Ariel debería tener un galope del mayor de proa, lo que este buque no tiene. Fiery Cross, de acuerdo a una pintura, experimentó con vergas dobles sólo en el palo mayor.

 

097 E Electra era un visiante regular a Nueva Zelandia con Shaw, Sabill & Co de armadores. Fue construído en 1866 en Aberdeen por A.Hall & Sons. Era un ejemplo típicode los clippers medianos de Hall de los sesenta.

 

098 - El Aatillero de Alexander Hall e Hijos en Aberdeen en 1862, con miembros de la familia Hall y sus principales trabajadores. Los barcos qen construccion son el Coulnakyle (izq) y Natal Star, este ultimo fuñe un clipper del té de 579 tons.

 

099 - Probablemente a partir de 1863 es que los clipprs de té de Robert Steele comenzaron a tener fama y en ese año botó dos bellos clippers: El Taeping, visto aquí y el Serica.

 

100- En Port Adelaide en 1867, se ven al Peking (izq) y Coonatto descargando, usando los vergas principales como grúas. Pekina fué construído en Aberdeen por Smith en 1865 y tienen el sistema de Colling&Pinkney para recoger elas. El Coonatto fué construído en 1863 en Londres por Bilbe & Perry e hizo algunos pasajes rápidos bajo el mando del capitán Begg.

 

101El Wild Deer, visto aquí en dique seco en Port Chalmers, originalmente fué un clipper del té, per luego de 1871 estaba en el comercio con Nueva Zelandia. De 1016 tons, la popa era típica de muchos barcos.

 

102 Este grupo en la proa del Wild Deer da la escala de las partes que, juntas, hacen los detalles que hacen a un clipper tradicional, pero los detalles a veces no son vistos. Las pinturas, arreglos y maderos debían soportar los embates del mar y los daños en el puerto.

 

103 Plano de velas del clipper mediano Northam Castle, construído por Alexander Stephen & sns en Glasgow en 1869; tenía 698 tons y uan eslora de 177.4 pies. Este era un arreglo de velas típico para buques de menos de 1.000 tons durante los sesenta.

 

104 Este pintura al óleo del Ariel es por W.B.Spencer y lo muestra como un barco de cubierta corrida sin casillas de proa o popa. Tiene casi  todas sus velas puestas, aunque la mayor no esta colocada del todo.

 

105La proa del Carrick, fotografiada en 1951 en el Clyde. Aún era usado como un buque club de la Reserva Naval Real, pero su futuro era incierto. Como el ñultimo clipper aún a flote, tenñia una urgente necesidad de un sponsor. Fué construída en 1864 con el nombre de City of Adelaide.

 

 

106- Este modelo del Taitsing muestra la relacion entre el casco y la arboladura. Co excepcion del galope del mayor, las lineas en general son iguales que para el Norham Castle. El Taitsing fué construído en Connel de Glasgow en 1865, quien dos años más tarde coinstruyó el Wild Deere, del cual se muestran fotos más arriba.

 

107 Anclado en el puerto de Durban, el Umgeni ha izado sus velas para secarlas en el caluroso sol. Era un barco chico de 366 tons, hecho en Aberdeen por "Yankee" Smith en 1864.

 

108 - En Esquimalt, Columbia Britñanica en 1890 está el clipper Titania. Hecho en 1866 por Robert Steele & co con lineas muy afiladas, comenzó su vida con una cubierta corrida como el Ariel, pero se le añadieron más tarde dos casillas en proa y popa, como se ve en esta foto.

 

109 Las bellas lineas de la proa del Sobraon, cuando el buque estaba en dique seco en el Sutherland Dock, Cockatoo Island , Sydney en 1891. Fue construído en Aberdeen en 1866 de 2.130 tons y estuvo toda su vida comerciando entre Londres y Australia. Las planchas de casco erabn de madera sobre un esqueleto de hierro.

 

110Escenas a bordo del Sobraon: Cambiando velas, con los tripulantes parados al pie del palo mayor, una vela esta en cubierta a la derecha, otra a la izquierda.

 

111 Un día humedo y lluvioso, con la guardia en la verga mayor, tomando la vela.

 

112 Aprendices lavando las cubiertas.

 

113Los suboficiales con las herramientas en sus manos: Al frente está el hombre de calderas, conocido como "máquinas(engines)", a la iquierda en jefe con el "marlin spike"; a la derecha el de las velas, llamado "Sails", con su "palm"; parado está chips, el carpintero, con un martillo.

 

114Plano de velas y lineas del clipper extremo Leander, construido enGlasgow en 1867 de un diseño de Bernard Weymouth. Sus dimensiones eran 210.0 pies de eslora, 35.2 de manga, 20,8 de calado y 883 tons. El famoso Thermopylae, construído al año siguiente, tenía una forma de casco casi igual.

 

115 Pintado de blanco y reducido a una barca, nada puede esconder las magníficas lineas del Thermopylae, visto aquí en Bullins Way, Esquimalt, Columbia Britanica en 1895, cuando comerciaba a traves del Pacífico bajo dueños canadienses.

 

116 Dos clippers del té en el río Min en Foochaw. La foto dice que es de 1868 y los barcos el Sir Lancelot (Izq) y Spindrift, pero estos no se veían de este modo. En vez, los candidatos más seguros son el Ariel (izq) y el Thermopylae y el año debería ser 1869. El autor ha reconstruído la arboladura sobre el tope de las montañas, donde haía sido borrado.

 

117 El último clipper de té Robert Steele fue el Wylo, pintado por un artista chino y con la bandera de la casa Killick, Martin & Co. Fue construido en 1869.

 

118 En Table Bay, Capetown, el Crusader ha sido desarmado hasta sus palos bajos, para llevar a cabo reparaciones - presumiblemente grandes. Esta barca fué construida en 1863 en Sunderland por Robinson, tenia 334 tons y medía 108.0 x 26.5 x 16.7 pies.

 

119 - Escorado hacia babor, el Ferreira, Ex Cutty Sark, está en el muelle Muscogee en Pensacola en Septiembre de 1906, luego de que un huracán pasó por el lugar. El sobremastelerillo del trinquete y su verga cuelgan del palo. El Cutty Sark había sido vendido a armadores portugueses que le habian cambiado el nombre.

 

120 Seccio longitudinal del clipper extremo The Caliph y debajo el plano de su vubirta principal, dividido para mostrar los aparatos de cubierta y las costillas de hierro.

 

121 El clipper australiano Houghton Tower, construido en 1869 en Birkenhead por Cpver, de 1598 tons. Su pasaje inicial tomó 75 dias entre Liverpool y Melbourne. Era un barco elegante con una gran cantidad de velas.

 

122 - A bordo del Patriarca "atornillando" lana. Los obreros del puerto estan tratando de meter los últimos sacos de lana en la escotilla principal. El palo mayor está hacia la izquierda.

 

123 El clipper de casco de hierro Patriarch a la vela en Sydney en los 1890´. Este buque fué hecho en 1869 conuna eslora de 221 pies.

 

124 Un siglo luego de su botadura, las planchas de adera del casco han sido sacadas de las costilals de hierro del Ambasador, que está en Punta Arenas, Chile. Este barco de 692 tons fuñe construido en el Támesis en Rotherhite en 1869. Hay más informacion sobre el mismo en Last Port of Call en este sitio.

 

125 - Una foto espléndida de accion del Golden Fleece entrando a Le Havre con viento de popa. De 1257 tons, fué construñida en hierro para la "Golden Fleece Line" de Carmichael, todos sus barcos tenian nombres de esta leyenda griega.

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