Historia y Arqueologia Marítima

ELMA - Mensajes

Esta seccion se dejo de publicar en el 2007, pero en cambio, existe ahora un Foro donde pueden inscribirse e intercambiar mensajes sobre el tema ELMA u otros temas maritimos. Está en http://ar.groups.yahoo.com/group/forohistarmar/

Pueden visitarlo e inscribirse, pero exigimos por razones de seguridad que por favor nos de su nombre completo, edad y direccion para poder inscribirlo, de otro modo no seran aceptados. Aclaramos que este foro no es solamente de ELMA, pero pueden consultar alli por parientes o amigos.

 
Febrero 06 del 2007

HOY POR CASUALIDAD MI HIJO ENCONTRÓ ESTA PÁGINA BUSCANDO DATOS JUBILATORIOS DE PAPÁ PARA UN TRÁMITE Y CON GRAN EMOCIÓN ME ENCONTRÉ CON RELATOS DE HIJOS DE COMPAÑEROS DE ÉL EL CUAL PASÓ LA MAYOR PARTE DE SU VIDA EN UN BARCO.

SU NOMBRE ES JUAN NACIMIENTO ROBERTO, ERA JEFE DE COCINA Y SU ÚLTIMO BUQUE FUE EL "RÍO ABAUCÁN" EL CUAL FUE BOTADO EN ESPAÑA Y TUVIMOS QUE ESPERAR QUE REGRESARA MAS O MENOS UN AÑO. COMO FAMILIARES ESTABAMOS MUY ACOSTUMBRADOS S SU AUSENCIA Y COMO MUCHOS RELATAN YO TAMBIÉN GUARDO SUS TARJETAS POSTALES DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO. EL TAMBIÉN ESTUVO EN EL RÍO PRIMERO, SEGUNDO, QUINTO Y MUCHOS OTROS, LOS MOMENTOS MÁS FELICES DE MI INFANCIA FUERON LOS DE IR A ESPERARLO LOS DOMINGOS EN EL BARCO CUANDO ESTABA DE GUARDIA JUGANDO A LAS ESCONDIDAS POR TODO EL BUQUE, LAS VISITAS AL PUENTE DE MANDO Y LAS INVESTIGACIONES INFANTILES EN DEMÁS DEPENDENCIAS, REALMENTE SON MUY GRATOS RECUERDO QUE HOY LE CUENTO A MIS HIJOS. MUCHAS GRACIAS!!!!

LIC.LAURA ROXANA ROBERTO.
PD: dE HABER CONTINUADO LA EMPRESA SEGURO YIO ESTARÍA VIAJANDO.

lauraroberto@ciudad.com.ar

Cascavel, Parana 06 de febrero de 2007 
 
 
Queridos amigos de Histamar:
 
Les escribo desde Cascavel, estado de Parana, Brasil. Mi nombre es:  Carlos Alberto Chaves, soy Argentino hijo de Juan Carlos Chaves. Naci en Bs As el 30 de mayo de 1949.
Mi padre; ya fallecido, se formo como oficial de maquinas en la Escuela Nacional de Nautica "Gral. Manuel Belgrano".
 
Durante toda mi vida, desde que tenia 1 ano de edad, navegue en muchos barcos; tambien acompanamos a papa, en  muchas guardias en puerto en su camarote.
 
Dias atras, encontre el site de Uds, y no pude contener las lagrimas, al ver los buques que formaron parte de nuestras vidas, de poder reencontrar tanta historia, fotos de buques y hasta los camarotes, por los que pasamos parte de nuestras vidas. Me permitieron poder mostrarle a mi hija como fue la vida de su abuelo, que pudo conozer.
 
No puedo dejar de agradecerles por este maravilloso trabajo, y  trasmitirles la emocion que me produjo. Mi padre nos paso de alguna forma su pasion profecional. 
 
Les escribo estas emocionadas lineas, en agradecimiento al trabajo que Uds realizaron, porque rescata la historia de nuestra Marina Mercante, de los hombres que la forjaron, con muchos sacrificios. Y no puedo dejar de omitirme, de que intereses anti parioticos de politicos, la llevaron a su decadencia final.
 
Mi padre fallecio el 20 de enero de 1993, triste y deprimido al ver, el fin de ELMA , como se hundio la  Marina Mercante, de la 
cual formo parte de su  historia, terminando su carrera, como profesor de Maquinas Navales en la Escuela de Nautica.
Formo muchos oficiales de maquinas, participo de peritajes navales y fue profesor de cursos de acenso de oficales.
 
IN MEMORIAN A 
 
JUAN CARLOS CHAVES
JEFE DE MAQUINAS
PROFESOR DE LA ESCUELA DE NAUTICA GRAL MANUEL BELGRANO
 
3er OFICIAL
 
LUCHO 
EL PAMPA 
BAHIA TETHIS
CABO SAN PIO
PUNTA CIGUENA
CABO SAN MATIAS
 
2do OFICIAL
ESSO CAMPANA
CORDOBA
SANTA FE 
DIRETOR MADARIAGA  (COMISION A INGLATERRA 1RA TRIPULACION ) PARA TRAERLO A BS AS
RIO TUNUYAN 
 
1er OFICIAL
 
ASTRASUR
HARVELLA
MARTIN FIERRO 
PETROMAR RIO DE LA PLATA 
 
JEFE DE MAQUINAS
 
ASTRASUR
MAR DEL SUR
CIPOLETTI
CAMINITO  (ULTIMO EMBARQUE - RETIRADO EN ALTA MAR POR INFARTO DE MICARDIO)
 
PROFESOR Y PERITO NAVAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE NAUTICA
 
SOCIO DEL CENTRO DE JEFES Y OFICIALES DE MAQUINAS
 
 
Agradesco con toda emocion el trabajo de Uds. y pido a Dios para que les de fuerzas para continuar, para que la historia de nuestros antepasados no se borre jamas.
 
Un fuerte y afetivo abrazo 
 
Carlos Alberto Chaves
 
mailto: carlos_a_chaves@hotmail.com
           cachaves@onda.com.br
Rua da Lapa 533 - Jardim Maria Luiza
Cep : 85819-740 - Cascavel - Parana - Brasil
Fones: 55 (45) 3037 - 1509

 

Gracias por vuestra página! Me resulta imposible volcar en el papel,todas las emociones que experimenté al ver y reveer las fotografías de esos GALLARDOS buques,que llevaron nuestra bandera por todo el mundo.Las sentidas cartas de todos aquellos que,con nostalgia,dolor y hasta "bronca"volcaron en esta página su sentir,me motivaron a sumarme,ya que yo también he sido un familiar de ELMA.
 
Mi padre,ya anciano,vive rodeado de sus recuerdos,pero su mente fresca prevalece sobre su discapacidad física, y cada mañana cuando despierta, frente a sus ojos una gran fotografía del RIO CARCARAÑÁ (su segundo comando efectivo, y a mi parecer, uno de sus grandes amores) y otra del GLACIAR PERITO MORENO (al que vió nacer en nuestros astilleros, su último comando hasta la jubilación),
lo acompañan.                                                              
Resulta muy doloroso pasar por el puerto y no ver las CHIMENEAS CON EL ANCLA,o por la avenida Corrientes,o por la calle Gral.Urquiza donde se erigía el sanatorio.
Mi sentido homenaje a EMPRESAS LÍNEAS MAR´TIMAS ARGENTINAS y a quienes la integraron : en sus buques, en sus oficinas, en sus servicios de salud. 
 Diciembre 25 del 2006.
 Ernesto G.Clutterbuck.
 Médico Internista y Tisineumonólogo.

cluternest@yahoo.com.ar

08.09.2006

Quiero felicitar al sitio Histamar por mantener viva ,aunque sea en internet a la marina mercante argentina.
      Lamentablemente siendo un país con un enorme litoral marítimo nuestra sociedad le dió la espalda al mar.
      Prueba de ello es la casí desaparición de la marina mercante y la destrucción de ELMA. Soy cuarta generación  de marinos y con ELMA me unen lazos muy fuerte.Mi tío,Oscar Yurisevich fue Comisario de abordo durante toda  su vida y luego el que suscribe estuve embarcado como Jefe de Radio desde 1987 hasta casi su liquidación:
      Estuve embarcado en distintos buques de la empresa.Sinceramente cada vez que paso por ELMA puerto o el edificio de Corrientes siento un dejo de tristeza por lo ocurrido.Ojalá algún día la marina mercante argentina y ELMA vuelvan a  ser una realidad.

Hasta tanto,irónicamente "ELMA navega por internet."
Saludos
Martín Diego Iurisevich
Oficial de Marina Mercante - Jefe de Radio
mail: iurisevich@yahoo.com

01.09.2006

De Juan Giles Morteo

Al descubrir  este sitio me invadio la mejor de las nostalgias y el deseo del reencuentro con gente que en LA QUERIDA MAMA ELMA ,tuve el agrado de conocer y  compartir  diecisiete años de mi vida  con gente que aun cree volvera la MARINA MERCANTE  ARGENTINA. Para comunicarme  con el resto de la gente prosigo enumerando los buques en los cuales estuve embarcado desde 1981 hasta  1997,como marinero RIO CORRIENTES-SANTIAGO DEL ESTERO-SALTA-DOCTOR ATILIO MALVAGNI RIO TEUCO-CHUBUT-SAN LUIS-DOCTOR JUAN B.ALBERDI-PRESIDENTE SARMIENTO.

De momento no dispongo material fotografico para enviarles pero si deseos de contactarme  con quien podamos  reiniciar la utopia de una NUEVA ELMA .Lo felicito por la pagina ,y saludos cordiales.

juanrgiles_tandil@yahoo.com.ar

15.08.2006

Hola, somos sobrinos de Jose Maria Alonso, nuestro tio trabajo en el Buenos Aires, Entre Rios, Argentina y Rio Colorado como camarero,entre los años 1949  al 1967.  recordamos las visitas que haciamos de chicos a estos buques, es una pena que ya no existan. esperamos que algun compañero suyo lea esto. reciban todos un fuerte abrazo.

Raul y Oscar Alonso

canhones@hotmail.com

10.08.2006

Estimados.

Mi nombre es Luis Imperiale soy hijo de Luis Maria Imperiale, mi padre trabajó durante  toda su vida en ELMA,  en las oficinas de Corrientes. Tuve la suerte de poder hacer varios viajes en los barcos de la empresa El Libertad el Tunuyán, el Lago Argentino y el Lago Aluminé.

Para mi padre la empresa ELMA fue su vida, cuando dejo de trabajar en ella simplemente dejó de vivir.

Realmente me emocionó hasta las lágrimas ver esta página y como argentino no llego a comprender como dejamos que se  perdiese ese importante patrimonio.

Espero alguien pueda leer el nombre de mi padre y le traiga a la memoria algún buen recuerdo.

Saludos cordiales,

Lic Luis Imperiale

imperialecorrea@ciudad.com.ar

9 de Julio del 2006

Me emocione al encontrar este sitio, quisiera saber como conectarme , por este medio, con algún ex compañero de trabajo estuve siempre en mama-elma central , corrientes y reconquista, hasta el desalojo a perez galdoz y p. de mendoza  y por ultimo en la famosa alsina y bolivar.

estuve nada mas que 20 años, del 14/11/77 hasta el inoldidable y triste 30/12/97

saludos a todos

Omar Ricardo Rouille

orouille@yahoo.com.ar

5 de Junio del 2006

Hola amigos mi nombre es Lucrecia Beckar, soy hija de jorge Beckar, era el pastelero o cocinero de la tripulacion, creo que le llamaban el aleman............muy poco me quedó de El..solo un puñado de postales enviadas de distintos lugares de sus viajes..AMABA A SU ELMA............siempre estaba embarcado, y por esas cosas de la vida mis padres se separaron..yo me crié en cordoba.......me reencontré a los 19 años..............y lo mas triste creo que falleció en el 2002..¿ alguien me podrá escribir y contarme algo de como era El? desde ya muchas gracias.p/d la página buenísima esto sirve para los que no quieren "perder la memoria".Mi dir. lucrebec@fibertel.com.ar

05-Abril 2006

querido amigo entre los huecos que me dejan ver mis ojos nublados por la emocion de ver tantas cosas conocidas te escribo paradecirtte que me has alegrado la tarde al descubrir esta pagina que me paso el Cap de Ultramar Juan Carlos Escudero, con quien comparti no solo millas navegadas y guardias sino tambien una gran amistad que se mantiene a traves del tiempo,navegue en nuestra querida Mama Elma desde el 79 hasta el 95 (en que pase  al retiro voluntario), y puedo decir que han sido los mejores años de mi vida, los ultimos años en el Juan Bautista Alberdi, con el Negro Ledesma de Contra y los Cap. Paez Escalada y Alsina,Tengo alguna fotos del Rio Cincel con la Boya Negra Brankiuk,el Rio Gualeguay, (con el tano Comendatore,(Chicho Grande y tambien con Chicho Chico, el Manolito Belgrano con Papacho, y Rio Corrientes con Eloy Albarenque, San Juan con el polaco Sielinsky, el Libertador San Martin con el Chileno Silva y varios mas, ahora dirijo un diario barrial pero siempre los fines de semana me encuentran vagando mirando los fierros en el puerto y contandole historias a mi nieta de 8 años....

Andres Cornejo - infotaxi@argentina.com

ELMA, S.A. ¿Recrear una posiibilidad
De Marcelo Albornoz, 27.04.2006.
Estimados Señores:
 
Bastante completo me pareció el informe sobre la Historia de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas, S.A.
Pero lo que no se dice es que los sucesivos intentos de privatización de la Firma estuvieron de antemano condenados al fracaso.
 
Al igual que su par aeronáutica -Aerolíneas Argentinas- ELMA S.A. gozaba del PRIVILEGIO DE BANDERA, pero a diferencia de la primera se le quitó tal Privilegio por Decreto del Ejecutivo, sacándole todo atractivo económico a posibles oferentes, que asistieron regocijados AL ABANDONO PROGRESIVO Y "¿GRATUITO? DE LOS TRÁFICOS POR PARTE DE ELMA S.A. que, por supuesto, tomaron "por asalto" Empresas de Terceras Banderas, Conferenciadas o no.
 
Primero fue la Línea Lejano Oriente, luego Pacífico y así sucesivamente.
De la noche a la mañana se ordenaba a los Jefes de Línea disponer el cierre de las mismas, cancelando salidas YA PROGRAMADAS E INCUMPLIENDO CONTRATOS CERRADOS POR LAS AGENCIAS EN PUERTOS INTERMEDIOS, generando un sinfín de demandas contra la Empresa (vgr., el Estado Nacional).
 
En muchos casos los contenedores (ELMA tenía su propio parque valuado en varios millones de dólares) terminaron siendo recogidos por buques de la competencia, en oscuros contratos y no sé realmente cuán fue su destino final.
 
No se trató la liquidación de ELMA S.A. del acto de un inoperante funcionario de turno, sino que se le quitó Ex-profeso su Privilegio de Bandera para que la privatización fracasara.
Incluso fue un "bleff" el hecho de intentar (para "salvar" las apariencias) la privatización por separado de unas Líneas que ya estaban vaciadas de contenido.
 
Anteriormente y a pesar de que uno de los argumentos para la Privatización se basaba en la obsolecencia operativa de la flota (la de los '90 fue la década de la expansión global y generalizada en el uso de modernos buques portacontenedores, mientras que el grueso del "parque de ELMA" se trataba de buques multipropósito), no sólo no se aprovechó el tonelaje propio -que por una fórmula aritmética permitía el charteo de buques a casco desnudo- sino que se AMARRARON UNIDADES PROPIAS DE LA BANDERA ARGENTINA, restando la posibilidad de charteo de nuevos "Portacontenedores" que podrían haber modernizado la flota en vistas de la ¿privatización? planeada.
 
Así, el charteo a casco desnudo de los "Full Container Vessels" "Presidente Sarmiento" y "Juan Bautista Alberdi" fue atacado y sometido a un infamante proceso por supuestas irregularidades que tuvo como eje al Ex-Presidente de ELMA, Sr. Carlos GURUCHARRI.
Proceso al cual se le dio excesiva publicidad en los medios, aunque el sobreseimiento de GURUCHARRI en la causa nunca mereció siquiera una línea por parte de los periódicos.
Demás está decir que durante la década de los '90 ELMA S.A. no volvió a chartear a casco desnudo, lo cual hubiera significado la utilización de tripulaciones argentinas, el uso del Pabellón Nacional y la actualización de la Flota sin mayores costes a los nuevos "estándares" internacionales.
 
¿O es que tal política estaba a tono con el nefasto Decreto de "desbanderamiento" impulsado por el entonces Ministro Domingo Cavallo???.
 
ELMA S.A. fue pulmón y motor del desarrollo del Comercio Exterior Argentino, a tal punto que la casi fenecida Ley 20447 "De la Marina Mercante Argentina" equiparaba al flete marítimo como un generador de divisas de exportación...
 
El Presidente de la Nación, Dr. Néstor KIRCHNER, tímidamente ha iniciado un camino de vuelta a las raíces marineras de un País con un extenso litoral Marítimo, con la vuelta de unidades a la Bandera Argentina y un interesante proyecto para la recuperación pesquera y el embarque de tripulaciones nacionales.
 
Pero en el medio ha quedado el cadáver de ELMA S.A.
Una Empresa de cuyo Nombre, Prestigio Internacional y Patriótica contribución a los Intereses de la Nación y nuestros Productores casi nadie parece acordarse.
Una Empresa que abrió rutas, que abrió caminos de mar pero que -fundamentalmente- ABRIÓ MERCADOS para nuestros productores industriales y de "commodities".
Una Empresa que fue fiel al principio económico de que más vale ganar $100.- haciendo 10 operaciones de $ 10.- que una sola por $ 100.-
Y que luchó denodada y lealmente ante  y no contra los "carteles" del negocio marítimo (Conferencias Marítimas) por la defensa del valor del flete de sus clientes.
"Conferencias" que ELMA S.A. integró en TODOS SUS TRÁFICOS porque fue su política luchar lealmente "desde dentro" que por fuera, bajo riesgo de ser acusada de SER UN INDESEABLE "OUTSIDER" y "romper" el mercado internacional de fletes marítimos con inexistentes subsidios a la actividad.
 
Una Empresa que raramente dio pérdidas, a pesar de su rol primordial de subsidiar la Exportación a través de un flete marítimo que posibilitara a pequeños y medianos productores posicionarse en mercados internacionales.
 
Una Empresa que generó infinidad de fuentes de trabajo en expansión -directas e indirectas, EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR- a Personal Embarcado (Capitanes y Oficiales de Cubierta, Maquinistas Navales, Radiooperadores, Maestranza y Marinería);  Ingenieros y Técnicos de tierra;  Empleados Administrativos;  Personal y Empresas de Estiba;  Remolcadores; Astilleros Navales de Construcción y Reparación;  Delegaciones y Agencias Marítimas en la Argentina y en el Exterior con sus Empleados y Proveedores;  Proveedores Marítimos de Insumos desde repuestos navales hasta provisiones de "rancho";  Actividades Conexas y un sinfín de etcéteras más...  Lo que quiere decir no sólo personas sino FAMILIAS OCUPADAS...
 
Una Empresa que contribuyó a la FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE DE NUESTROS MARINOS MERCANTES a través de sus aportes -ECONÓMICOS Y HUMANOS- a la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano".
Marinos Mercantes capacitados para surcar los mares del globo en naves de Ultramar y que hoy ocupan puestos que deberían ser destinados a sus pares de la PESCA y la NAVEGACIÓN FLUVIAL, por no encontrar otro destino.
 
EN UN MOMENTO, LUEGO DE HABER ENTREGADO UNA BUENA PARTE DE MI VIDA A ELMA S.A. POR AMOR Y CONVICCIÓN, SE ME ENTREGÓ LA PALA PARA QUE CAVARA MI PROPIA TUMBA...
 
Y NO LO ACEPTÉ POR CONVICCIÓN...
 
Como tampoco lo aceptaron cientos de Compañeros del quehacer marítimo que nos resistimos a ver morir a ELMA S.A. y aceptamos un "Retiro Voluntario" que habría de ser la sepultura de nuestras familias, proyectos e ideales.
 
En mi caso, resigné una promisoria Carrera de Derecho casi a concluir (por DEVOCIÓN A MI EMPRESA) y me encuentro manejando un Taxi al ser "demasiado viejo" para ser aceptado en el mercado laboral promediando 1995, con apenas 35 años de edad y mucho de experiencia que dar...
 
 
La "anécdota", si cabe, es que los representantes de ELMA S.A. éramos frecuente denostados en reuniones de la Asociación de Armadores Argentinos por nuestro carácter de "Estatales" y los supuestos privilegios de que nuestra Empresa gozaba.
 
Lo cierto es que, TRAS LA MUERTE DE ELMA S.A., TAMBIÉN MURIERON MUCHOS "PRIVADOS" Y OTROS ESTATALES Y YA NO ESTAMOS MÁS ANTE EL CADÁVER DE UNA EMPRESA SINO - EN UN EFECTO DOMINÓ- ANTE UN CEMENTERIO DE LA OTRORA PUJANTE FLOTA MERCANTE NACIONAL LLAMADO A. BOTTACHI S.A., CIAMAR S.A., FLETAMAR S.A., YPF, YCF, FERRYLÍNEAS S.A. ¿Y CUÁNTOS MÁS?...
 
Buscando por azar en "Google" di con vuestro sitio y el interés que me despertó hizo que les escribiera este -quizás- extenso Mail en la convicción de que mis palabras habrán de encontrar algún eco.
 
Y si es que vuestra ONG TIENE ALGÚN ACERCAMIENTO INSTITUCIONAL CON EL GOBIERNO creo -con todo respeto hacia Uds. y su labor de difusión- QUE ES HORA DE PLANTEARSE SI, TRAS EL REEMBANDERAMIENTO DE UNIDADES Y POLÍTICA DE PESCA, NO HA LLEGADO EL MOMENTO DE RECREAR UNA EMPRESA NACIONAL, QUE NO SÓLO HABRÍA DE ABRIR MERCADOS SINO QUE PODRÍA CONTRIBUIR EFICAZMENTE A LA DIFUSIÓN DE LOS PRODUCTOS ARGENTINOS EN EL EXTERIIOR GENERANDO AL MISMO TIEMPO INGRESOS EN DÓLARES PARA EL PAÍS.
 
Tras de ELMA S.A. quedó toda una generación de Recursos Humanos Formados y debidamente Capacitados;  injustamente rechazados por una política de Marina Mercante que se basó en el retiro de los tráficos y la Exclusión.
 
Quedo a vuestra disposición para lo que estimen menester sobre ideas y comentarios para revertir esta situación.
 
Les saluda muy atentamente:
 
Marcelo A. ALBORNOZ.
 
"Staff" del Departamento Estudio e Investigación de Mercados - Gerencia Comercial (1984/1986).
Jefe División Acuerdos Internacionales - Depto. Conferencias y Acuerdos - Gerencia Comercial (1986/1993).
"Principal" de ELMA S.A. ante la IAFC (Inter American Freight Conference) "Sección B - Area USA" (1991/1994).
"Principal" de ELMA S.A. ante la IAFC "Area Puerto Rico e Islas Vírgenes" (1991/1994).
"Principal" de ELMA S.A. ante la ESAECCA (1991/1994).
"Principal de ELMA S.A. ante la Asociación de Armadores Argentinos (1992/1994).
Auditor Interno de ELMA S.A. en el marco del "IAFC Anti - Rebating Agreement", celebrado entre la Federal Maritime Commision (FMC) de los EE.UU y la IAFC (1992/1994).
Sub-Jefe Línea Norte de Europa y Reino Unido - Gerencia Comercial (1993/1994).

 

Cesar Deanna

21.11.2005.

FOTOS DE BUQUES

HOLA HOY MIRANDO ESTA PAGINA ME LLENE DE NOSTALGIAS YA QUE CON MI PADRE DE CHICO VI LA MAYORIA DE ESTOS BUQUES Y  QUERIA PEDIR A QUIENES FUERON TRIPULANTES DEL BUQUE O PARIENTES "T.N. LIBERTAD" FOTOS DEL BUQUE.

YO VIAJE EN EL AÑO 1969 CON MIS PADRES Y HERMANO A INGLATERRA DESDE YA GRACIAS

UN SALUDO PARA LOS FAMILIARES DE JOSÉ SIVEIRA Y OSVALDO SELAI, SIEMPRE LOS RECUERDO CON ALEGRIA A LOS AMIGOS DE MI PADRE.

CESAR DE ANNA

Septiembre 17, 2005. de Rodolfo Caballero

QUE ALEGRIA Y EMOCION ME PRODUCE CADA TEXTO, CADA HISTORIA, TANTOS RECUERDOS, TANTOS MOMENTOS COMPARTIDOS , CUANTA GENTE MARAVILLOSA HA PASADO POR NUESTRA EMPRESA.

QUE TRISTEZA QUE HAYA MUCHOS QUE NI SIQUIERA SABEN DE QUE HABLAMOS Y MUCHO MENOS LO QUE SENTIMOS. SOY RODOLFO CABALLERO, TERMINE MI PILOTOINAJE EN EL AÑO 1982 EN EL BUQUE LA PAMPA CAPITANEADO POR EL GRAN CANZZANI Y MI QUERIDO JEFE Y AMIGO CARLOS RICCI. Y TERMINE MI CARRERA CON EL RETIRO VOLUNTARIO EN 1992 COMO JEFE DE MAQUINAS DE MI BUQUE " NEUQUEN II ".

PARA LOS 25 AÑOS DE EGRESADOS NOS REUNIMOS CON MIS COLEGAS MAQUINISTAS Y FUE UNA GRAN ALEGRIA EL VOLVER A ENCONTRARNOS Y VER QUE A PESAR DE TODO PUDIMOS REHACER NUESTRA VIDA LABORAL, PERO EL SABOR AMARGO DE LO QUE PASO QUEDA EN NUESTROS CORAZONES Y MUCHO MAS LA IMPOTENCIA DE NO HABER PODIDO HACER NADA.

UN GRAN ABRAZO Y HASTA LA PROXIMA!!!!!

rscs@fibertel.com.ar

Septiembre 03, 2005 12:48 AM

Que alegria haberlos encontrado!!! y que ganas de llorar de emocion, de tristeza, de impotencia!!!

Somos Stella Maris y Rodolfo Caballero nosa conocimos con mi esposo cuando estudiaba su primer año en la Escuela Nacional de Nautica en el año 1979. Nuestros primeros tiempos transcurrieron mientras el estudiaba para ser Maquinista Naval, por suertev se recibio y llego a salir como Jefe en "su" barco el NEUQUEN II o nuestro porque tuve el honor de hacer 2 viajes en el, con nuestras hijas que aun lo recuerdan con tanto cariño y nos reiamos porque en EEUU lo llamaban "New Queen two".

Prometemos contarles mas cosas , ahora no podemos todavia tenemos los ojos humedecidos...Gracias por reverdecer tantos recuerdos!!!!!!! 

rscs@fibertel.com.ar

26.08.2005

Mi nombre es Joaquín Niño, hijo de Domingo Niño (engrasador, desde que ELMA era Flota Mercante del Estado, hasta su fin) mi papá dedico su vida a ELMA, fue mucho tiempo efectivo en el Traful, y participó del salvataje del Lakonia con el vapor Salta (nota en la pagina de C. Mey). Me gustaría, a los solos efectos de recordar viejos buenos tiempos, llegar a contactar a algun tripulante que recuerde a mi padre, mi tel es el (15) 5174-5508. Atentamente, Joaquin Niño.-  

joaquinvillage@yahoo.com 

25.08.05

Hola, mi nombre es GUSTAVO GAROFALO , hijo del contramaestre MARIO GAROFALO. Mi papa navego y se jubilo en la empresa ELMA , trabajo en muchos buques , el que mas recuerdo es el JUJUY II. Si alguien se acuerda del contramaestre GAROFALO ( MI PAPA) POR FAVOR CONECTESE CONMIGO.

mi mail es Administracion@intermac.com.ar  Celular 154-998-0566

saludos y gracias¡¡¡

Gustavo Garofalo
Dto Administracion
INTERMAC S.A.
Tel. 4756-1328/ 513-2310.
Cel. 154-998-0566

24.08.2005 - Carlos,
Realmente emocionado, te agradezco de poder haber encontrado alguna foto de mi querido "Entre Rios II" aunque me entere garcias a vos cual fue su destino, tambien te agradezco por las dos fotos del "Almirante Stewart" , casi diria figurita dificil, la mayor pena fue no poder encontrar ninguna foto del "Buenos Aires II", yo estaba a bordo cuando se chocamos contra el "Dora Riparia" en el Mar del Norte frente a Bremerhaven.
Tengo que felicitarte por la pagina muy buena documentacion, hasta me baje la planilla de capacidades, que use durante los 5 años como 1er Oficial junto con el "Gallego" Fernandez Leiro de Capitan, fue mi ultimo barco, para luego ir a tierra ELMA Baires puerto, si yo era uno de los que apuraba el barco para que se fuera rapido de Baires, luego me mandaron a Santos como Inspector Operativo en reemplazo de "Oscarcito" Campetella, donde me quede desde 1989 hasta el 1995, fecha en que me vine a la otra punta del mundo Melbourne, Australia.
Gracias por mantener el recuerdo de esos "Fierros" por donde dejamos parte de nuestras vidas con tantos buenos momentos, (los malos momentos dejemoslos de lado), si alguien que navego conmigo o me conoce quiere, puede escribirme prometo contestar.
Y saludos a todos los "hijos" de "Mama ELMA". 
Gracias de nuevo Carlos por esta pagina.
Eduardo Alcaraz

Eduardo.Alcaraz@poports.com.au

Sr. Carlos Mey: apreciaría tenga a bien publicar mi mensaje.

Felicitaciones por este sitio. Cada vez que entro a él, se me llena el alma de situaciones e imágenes difícil de describir. Pero no hace falta, ya que mis colegas deben sentir lo mismo.

23 de julio de 2005.-Rubén Hermida (Oficial Maquinista Naval Superior L.E. 126.583)Estimados amigos: sería para mí una satisfacción enorme, el poder contactarme con todos aquellos colegas, con los que compartimos mucho de nuestras vidas a bordo, donde se mezclaban a diario alegrías y tristezas, buenos momentos y otros no tanto, pero que a la distancia se engrandecen y uno no puede menos que recordarlos con los ojos humedecidos por la emoción. Como contarle a nuestros afectos con la real dimensión nuestras vivencias? Tal vez por eso mismo es que cuando nos encontramos con algún "barquero" amigo, alguien nos dice "otra vez hablando de barcos..."  Como lo van a entender?

Si alguien llega a leer estas líneas y se quiere comunicar para seguir "hablando de barcos" les dejo mi mail. Un fuerte abrazo para toda la gente de mar.

hermida@lapompeya.com.ar

hola mi nombre es José, les comento que descubrí hoy la pagina, me encanta su contenido, y leer cualquier cosa que tenga que ver con E.L.M.A. me trae muchos recuerdos muy buenos y algunos un poco malos como la destrucción de una de las mejores empresas de patrimonio nacional y que a nadie le intereso que desapareciera del país.ocupe un lugar, a mi entender muy importante en la empresa, donde dedique horas y horas de trabajo, de las que disfrute y no me arrepiento. hoy sigo recordando esta maravillosa empresa y lamento muchísimo no tenerla, porque era nuestra y de todos los argentinos, menos de los que la destruyeron, que mejor ni hablar de ellos y no dar nombres.bueno les mando un abrazo a todos y espero reencontrar a gente muy linda y querida.

les voy a mandar otro mail contando alguna historia vivida.chau chau

José A. Zenone - 11-07-2005

josez68@hotmail.com  

5 de Junio del 2005 - 

SOY ROBERTO HALIBURTON.TRABAJE 20 AÑOS EN EL POLICLINICODE ELMA ,COMENCE HACIENDO VISITAS A DOMICILIO, Y LLEGUÉ A JEFE DEL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA. FUI DELEGADO DE LOS MÉDICOS Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PROFESIONALES DEL SANATORIO

VIAJÉ EN TRES OPORTUNIDADES COMO MÉDICO DE ABORDO, EN 1973 EN EL "LAGO ARGENTINO" A LA COSTA OCCIDENTAL AFRICANA, ANGOLA, NIGERIA,COSTA DE MARFIL, LIBERIA, ETC.ME GUSTARÍA  SER INFORMADO PERIÓDICAMENTE.

MI APELLIDO ESTA VINCULADO AL SANATORIO DE ELMA POR 50 AÑOS, DADO QUE MI PADRE, JUAN CARLOS HALLIBURTON, FUE EL MÉDICO DE ABORDO DEL VIAJE DEL "RIO DE LA PLATA" A NUEVA YORK(EL PRIMER VIAJE).AL REGRESAR MI PADRE QUEDO ENCARGADO DE FUNDAR UN PEQUEÑO SERVICIO MÉDICO, QUE CON LOS AÑOS SE TRANSFORMARÍA EN EL "POLICLÍNICO DE ELMA--DR. JUAN CARLOS HALLIBURTON--",QUE LAMENTABLEMENTE CERRERÁ EN 1992.HAY MUCHO MAS QUE DECIR ES TODO UNA HISTORIA.

SALUDO ATTE. A UDS.

DR.ROBERTO HALLIBURTON

halliburtonr@sinectis.com.ar 

Hola:
Quiero felicitarlos por la hermosa tarea que han hecho de revivir esa tan importante empresa argentina, que gracias a los gobernantes traidores a la patria ya no existe, pero gracias a ustedes la podemos recordar.
Mi nombre es Axel Christian Mori soy hijo del Dr. Santos Jose Mori (fallecido en 1993), medico de abordo, mi padre trabajo muchos años en la Flota y en E.L.M.A.; En el año 1981 tuve el placer de viajar junto a el en un viaje en el buque Catamarca II, como familiar acompañante hasta el Japon pasando por muchos puertos de sud america, africa y asia, donde al cruzar la linea del ecuador me bautizaron. Es un recuerdo imborrable en mi mente, que se reactivo cuando por casualidad entre en un buscador de internet los vi y fui a ver su pagina.
Les adjunto una imagen del banderin del buque.
Gracias por lo que hacen.
Un cordial saludo.

Axel Christian Mori
axel_mori@myrealbox.com
axel_mori@yahoo.com


ESTIMADOS AMIGOS RECORDEMOS COMO EN OTROS AÑOS EL 24 DE MAYO, QUE MAS ALLÁ DE LA VÍSPERA DE UN FERIADO NACIONAL, PARA LOS QUE INTEGRAMOS EL EQUIPO DE "MAMAELMA" FUE Y SERÁ UNA FECHA IMPORTANTE.
Atte.
DARIO FORTUNATO

 

23.04-2005

Hola  estoy realmente emocionado por haber encontrado algo de mi historia ya que mi papa navego en la Flota despues en Elma y yo tanbien en Elma hasta que me despidieron en 1999. Mi papa estuvo en el Libertad en el Viaje que se realizo a la Antartida despues en el Calingasta, Pilcomayo )en el cual yo con 15 año fui a vivir cuando estaba amarrado en puerto con poca tripulacion y yo les hacia los mandados) . Santa Fe Mendoza Tierra del Fuego fueron los barcos que estuvo mi padre yo Jujuy 2 ,Santa fe 2, Mendoza, San Luis bueno les agradesco con el alma y los ojos llenos de lagrimas muchas gracias 

Carlos  Alejandro Mestre - Engrasador de Maquinas  - alejandromestre@uolsinectis.com.ar 

Hemos tomado contacto con el Sr. Niño, tripulante del Salta en 1963 cuando fue el rescate del buque de pasajeros Lakonia. Tuvimos una lartga charla donde nos conto pormenores del rescate de los pasajeros. Espero en poco tiempo mas poner este reportaje y todos los datos en este sitio. El e-mail de joaquin Niño, su nieto, es: perrocon2colas@hotmail.com 
20.08.2003 de Carlos Eduardo Alvarez -   Ref: ELMA 

Soy oficial de Màquinas de la Marina Mercante, y como tal he disfrutado el vivir de esta profesiòn durante 15 años, entre 1983 y 1998.

He cumplido con todos los pasos de mi carrera profesional, hasta graduarme como Maquinista Naval Superior en 1993, y de los 15 años de carrera que le menciono, 11 los cumplì en nuestra maravillosa Flota estatal ELMA (Lìneas marìtimas Argentinas) y los restantes en Transportes Navales, allì fui miembro de la tripulaciòn del rebautizado "Rìo Gallegos" (ex- Santa Cruz de Y.C.F.) y fui tambièn Jefe de Màquinas del "Canal Beagle".

Hoy, y dado que nuestra naciòn ya no cuenta por acciòn de los malos gobiernos que hemos tenido desde hace algo màs de 10 años, con una gran flota de Bandera como la que he recordado en mi pàrrafo anterior, me acerco por este medio a Uds. para tratar de revivir aunque màs no fuese en documentos fotogràficos, los años pasados a bordo.

Quisiera contactar, a travès de ustedes, a quienes cuenten con fotografìas de los buques de la flota de ELMA, en especial de aquellas unidades que han estado en servicio en los años desde 1970 hasta la desapariciòn de la flota. 

Le menciono, a continuaciòn algunos de esos buques: "RIO CORRIENTES" - "LAGO NAHUEL HUAPI" - "ALMIRANTE STEWART" - "SALTA" - "PRESIDENTE RAMON S. CASTILLO" - "ENTRE RIOS II" - "RIO LIMAY" - "GLACIAR PERITO MORENO" - "MISIONES II" - "PRESIDENTE SARMIENTO".

Desde ya, si poseyera Ud en sus archivos algunas de esasa fotografìas, le agradecerìa su envìo a mi casilla de E- mail, o si no me brindase algunos contactos como para poder conseguirlas.

Agradezco vuestra amable atenciòn, y quedo atento a su respuesta.
cordiales saludos
CARLOS EDUARDO ALVAREZ

Sent: Friday, May 06, 2005 11:50 AM
Subject: B/m "SANTA FE II"
 
Hola mirá de 1982 a 1992 fui Capitan efectivo del buque de referencia, en 1992 desembarqe por ultima vez para acojerme a la jubilación ordinaria y dio la casualidad que el buque fue amarrado y tengo entendido fue vendido tiempo despues. El objeto de mi e-mail es ver si podes enviarme alguna fotografia del buque o el plano que figura en el site que lo baje pero me salio muy borrosa la copia y no se puede leer nada sobre las características del mismo.
Dadas las circunstancias que fue mi buque durante los últimos 10 mejores años de mi vida de 35 años al servicio de ELMA seria para mi un recuerdo imborrable tener las fotos o esquemas que te solicito.
Te envio un cordial saludo y espero tu contestación.
                                                                                      Adolfo Horacio SANTIAGO
                                                                                          Capitán de Ultramar
 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar