Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

CRÓNICA DEL SEGUNDO VIAJE DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

 PARAGUAY – NOVIEMBRE DE  2005

 por Guido Andrés Seidel 

Resistencia y Formosa Asuncion 1 Vapor Cué
Asuncion 2 Ferrocarriles Paraguayos Museo Naval y buques
Regreso y Posadas Concordia y Pingo  

Dedicamos un día a explorar el material y archivos de la Armada Paraguaya. La DICSA (Dirección de Comunicación de la Armada) nos recibió muy amablemente y se puso a nuestra disposicion para ver todo el material del que disponen (ver Museo Naval). El Museo Naval es chico y se encuentra dentro de la misma dependencia que alberga el archivo histórico y la biblioteca. Si bien el material de archivo esta prolijamente ordenado hasta donde pudimos ver, su informatización y digitalización recién comienza.

Museo Naval

Tuvimos bastante buen acceso al material flotante bajo la guía de un suboficial que nos llevó a ver las dos históricas cañoneras fabricadas en Italia y puestas en servicio en la década del ´30. Una de ellas, la “Paraguay” es conocida a nivel popular por ser la unidad en que se refugió en 1955 el presidente Perón. Está aún en servicio activo a pesar de no tener propulsión y se encuentra en buen estado. La otra es la “Humaitá” que era un buque museo y que en estos momentos entraba a un dique flotante debido a que su casco no está en buenas condiciones y ya ha debido ser sellado con cemento fulminante para mantenerla a flote.

Ambas unidades tuvieron destacada actuación de transporte de tropas durante la Guerra del Chaco que enfrentó a este país con Bolivia entre  1932 y 1935.

Pudimos abordar la “Humaitá” y fuimos acompañados de su comandante a recorrerla y apreciar sus históricos mamparos, excepto el puente de mando ya que no reunía las condiciones necesarias de seguridad.

“Paraguay”

“Humaitá”

 Por nuestra cuenta fuimos mas tarde a visitar la cañonera “Teniente Fariña”. A pesar de ser una unidad con muchos años de servicio sobre sus espaldas la hallamos en muy buen estado.

 “Tte. Fariña”

 En general encontramos una considerable interacción entre nuestra Armada y la paraguaya. La Misión Naval Argentina es muy activa en este sentido y su responsable es al mismo tiempo profesor de numerosas materias que cursan los cadetes paraguayos. Durante los días de nuestra estadía en el país el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” se hallaba desplazándose en la zona por los ríos Paraná y Paraguay con los cadetes a bordo.

Tienen una anécdota alusiva a este despliegue de pedagogía argentina: resulta que el responsable de la Misión Naval Argentina es un capitán de fragata de apellido Tarapow que como queda dicho en el párrafo anterior es profesor de tantas materias que cuando los cadetes terminan la carrera no dicen que se reciben de guardiamarinas sino que se reciben “de Tarapow”!

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar