Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

CRÓNICA DEL SEGUNDO VIAJE DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

 PARAGUAY – NOVIEMBRE DE  2005

 por Guido Andrés Seidel 

Resistencia y Formosa Asuncion 1 Vapor Cué
Asuncion 2 Ferrocarriles Paraguayos Museo Naval y buques
Regreso y Posadas Concordia y Pingo  

  Para el final de un viaje de investigación marítima no podía pedirse nada más interesante, histórico y bien resuelto técnicamente. Algo así como la frutilla del postre.

En realidad eso pensábamos pero al final encontramos otra cosa interesante, ya van a ver!

En Posadas depositamos a Gerardo en la Terminal de Ómnibus y pusimos rumbo sur para tratar de hacer la mayor cantidad de camino posible antes del anochecer. Me veo obligado a confesar que esa noche nos alojamos en una cabaña del Complejo Termal Chajarí donde nos repusimos de tanto ajetreo tomando unos excelentes y relajantes baños termales!

Al día siguiente hicimos una parada en Concordia donde teníamos el dato de un vapor “Pingo” de ruedas laterales que sería sede del club náutico de esta localidad. Lo hallamos efectivamente en tal función en las postrimerías de su vida, vacío de todo accesorio náutico y afeado por una serie de adefesios constructivos. A pesar de eso aún conservaba cierta  decrépita dignidad en su casco roído por la corrosión al límite del desmoronamiento. La crecida que lo colocó en su lugar final tiene que haber sido tremenda ya que se encuentra muy lejos del agua sobre una barranca.

“Pingo”

            El tramo hasta Buenos Aires transcurrió ágilmente y Carlos insistió en acercarme hasta la Terminal de Retiro para abordar a su vez un micro para volver a mis pagos.

            Se cierra así un segundo capítulo mediante el cual Histarmar se esfuerza en poner de relieve aspectos marítimos de nuestro pasado en un lenguaje accesible.

            Como siempre cuando se vuelve de un viaje de investigación quedan muchos aspectos abiertos a la discusión o que requieren ser ampliados. De éste viaje en particular al menos a mí me quedó un sentimiento de compasión o comprensión por las tragedias vividas por el sufrido pueblo paraguayo durante esos dos disparates que fueron la Guerra de la Triple Alianza y la del Chaco, ambas muy sangrientas y que supusieron un lastre tremendo para el desarrollo futuro del país. El aspecto secundario de conocer lugares nuevos y sus habitantes también contribuyó a enriquecerme, y en tal sentido me declaro satisfecho.

            Para terminar con una palabra sobre los integrantes del equipo, diré que jamás hubo ni un sí ni un no y en todo momento nos movimos y actuamos solidariamente.

            Proyectos futuros? Si, nos vinimos con la cabeza llena de cosas para hacer y como sería posible emprenderlas. Hay mucho que hacer en materia de arqueología subacuatica en Paraguay ya que tenemos atado al pié del dedo gordo la punta del ovillo para la búsqueda de otras unidades perdidas en la Guerra de la Triple Alianza. Casi nos dio un poco de vergüenza viendo de que manera nos consideraban para futuros emprendimientos teniendo en cuenta nuestros pocos méritos. Ojalá nos podamos hacer merecedores de las expectativas creadas!

           Tandil, diciembre de 2005.-

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar