Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

NAVEGACIÓN EN LA CORBETA A. R. A. SPIRO - Julio del 2007 

Corbeta ARA Spiro

Foto por Daniel Bonet, SSOPSO

La corbeta A.R.A. "Spiro" fue construida en AFNE Rio Santiago y terminada en Noviembre de 1987. Mide 91,2 x 11,1 x 4,5 (mts) con un desplazamiento de 1.790 tons a plena carga. Tiene dos motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel,  20.400 Hp., 2 hélices, con lo que llega a 27 nudos de velocidad; alcance 4.000 mn a 18  nudos. Su tripulacion máxima es de 100 hombres y mujeres

El armamento consta de 4 Aerospatiale MM 38 Exocet; 1 Otto Melara de 3" (76mm)/62 compacto automatico, dos montajes dobles Breda Bofors 40mm /70 y dos ametralladoras MGS 12.7 mm.

Tambien dos lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm. torpedos whitehead AS244 antisubmarinos. Radares Busquea AS y control helicopteros Signaal DA05 con IFF, Decca TM 1226 d enavegacion y signaal WM2 de control de tiro. Sonar Atlas Elektronic ASO 4 de busqueda y ataque.

Con todo este equipamiento, los casi 100 tripulantes, servicios, etc. etc. todo en 91 mts de largo x 11 d anco no dejan mucho espacio libre, casi casi parece un submarino. Por eso, no se ven muchos espacios amplios, salvo la cubierta de vuelo, cada lugar esta lleno de tubos, cañerias, cableados, controles, equipamiento de control de averias, etc. etc. Hay muchos pasillos, todos con puertas estancas cada tanto, asi que caminar no es solo desplazarse, sino pasar las puertas que tienen una buena altura minima, bajar y subir por angostas escaleras, cuidarse siempre de no golpearse la cabeza y tener siempre una mano agarrada a algo, sumenle el movimiento natural del buque y ya estan listos para vivir a bordo.

La vida esta bien reglamentada, lo que hace la vida a bordo más fácil, con horarios prefijados de comidas para los que toman guardias y el resto, horarios estrictos de duchas para que no falte agua caliente y los acostumbrados anuncios de DIANA DIANA DIANA o lo que se anuncia por el sistema de altavoces general. Siguiendo estas condiciones con cuidado, uno esta cómodo y sin problemas. Muestro debajo algunas de las partes del buque, tomadas en su mayoria cuando estaba en puerto.

           
Timonera, en puerto y tranquila, pero junto con el CIC, en navegacion son un hervidero de acción.
               
C.I.C.  o Centro de Informacion de Combate (creo que se dice asi?)
Camara de oficiales, tranquila y luego de la cena Pasillo con ls placas recordatorias y las entradas a los camarotes de oficiales
Comedores de suboficiales, cabos y marinería
Un sollado (asi se llama a los dormitorios) en popa Cocina para todo el buque, todos comen el mismo menú. Sector de lavandería
Mecanismo hidráulico del timón Sala de control de máquinas, a proa
2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel,  20.400 Hp. Pasillo con cotroles de averías y la entrada a mi camarote
Primer camarote que habité, chico pero muy comodo. Segundo camarote, de un oficial, bastante amplio.
     

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar