Historia y Arqueología Marítima

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NAVEGACIÓN EN LA CORBETA A. R. A. SPIRO - Julio del 2007 

Pto Belgrano - Edificios Historicos y Dique seco

Ver mas datos en la pagina de la historia de Puerto Belgrano.

Fotos por Carlos Mey

Volver a visitar la Base Naval de Puerto Belgrano es volver un poco a mi niñez, cuando me llevaba mi padre a visitar amigos, entre ellos el Capitan Roberto Grigera, a la sazon comandante del crucero Gral. Belgrano (1964-1965) donde no me olvido las grandes bandejas repletas de comida, la correrias con sus hijos en los caminos de la Base, el ruido de los Martin Mariner anavizando en la ría y los cangrejos de la pileta de oficiales que me picaban los pies.

No ha cambiado mucho despues de casi 50 años, las casas estan iguales y las ocupan las mismas familias con chicos ruidodos como antes. La Base ha conservado sus tradiciones y ha renacido de lo pobre que estaba hace algunos años atrás. Luce reluciente, bien pintada y cuidada. Se ve mas trabajo que antes, el dique y el taller estan operando normalmente, hay mas movimiento de gente y no obstante los problemas economicos y de otros tipos, para un observador externo esta todo mucho mejor.

Quise mostrar un poco el antes y el ahora en las imagenes de abajo. Ya que estuve - como siempre y como buen porteño - a las corridas, espero tener pronto otra ocasion de visitarla, esta vez con bastante tiempo como para mostrar sus recovecos historicos.

Para los muchos amantes de las gruas, aqui tienen dos ejemplares unicos en Argentina, que son casi una marca registrada de Puerto Belgrano. Ambas gruas están en muy buen estado y es obvio que se les hace un buen mantenimiento, ojala sigan asi por muchos años.


Los hangares y rampas de hidroaviones, aunque sin uso, estan aun en pié.  Los hangares han sido reconvertidos para otros usos como piletas cubiertas, pero se mantienen en mas o menos buena forma, considerando los años que tienen. Se ve la nobleza de sus estructuras, que han soportado el ambiente marino por décadas. Abajo muestro un par de fotos con ese sector en uso.

   

Los edificios han sido limpiados y pintados hace pocos años, lo que ha logrado conservarlos mejor y darles un colorido atractivo, los edificios de arriba corresponden a las oficinas de la Flota de Mar, se puede ver en la foto de la derecha, entre los edificios, como era la terminacion tipo piedra Paris anterior.


Los edificios de las casas de bombas estan impecables, no he podido entrar para fotografiar las bombas, lo que espero hacer en otra visita, pero lo que se observa, contra las fotos originales como la de abajo es un buen mantenimiento de estos edificios históricos, ojala se conserven asi y sigan siendo un buen ejemplo de conservacion del Patrimonio Historico de todos nosotros.


Esta es una foto de 1917 del segundo dique seco, recien inaugurado, la siguiente es el mismo dique en la actualidad. Entiendo que las compuertas han tenido un problema, por lo que esta inundado y sin uso en el momento. Abajo se observan las dos compuertas de este dique cuando se construían en el dique 1, vean su tamaño en comparacion a los obreros debajo.

   
Bases donde se apoyan los buques. si miran la foto del dique dos agrandada, veran que son las mismas maderas que se usan desde hace 100 años! A la derecha esta n las dos compuertas del dique 1 en uso.
El dique 1 en uso, con un submarino (San Juan?) el remolcador Mataco y la corbeta Rosales
Entre el edificio de la Flota de Mar y los antiguos hangares, hay un pequeño museo al aire libre con diversos elementos como cañones antiaéreos d ela década del 40, torpedos, minas y una preciosa ballenera, un poco torcida por el tiempo (y la mala colocacion sobre los calces!!)
   
Y terminamos con la antigua torre de señales, colocada sobre la "Punta Alta" que le dio origen a la denominacion actual.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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