Historia y Arqueología Marítima

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NAVEGACIÓN EN LA CORBETA A. R. A. SPIRO - Julio del 2007 

Salida de Mar del Plata

ARA Spiro - Foto Bonet

La salida de un buque de la armada es siempre saludada por una formacion, en los buques que la acompañan y de la capitania del puerto, buena tradicion ya que uno se siente acompañado en su salida al mar.

   

Nos acompañaban los dos remolcadores de puerto, Chiquiyan y Chulupi, clase YTL 422, que son dos reliquias construidos durante la segunda guerra mundial, de preciosas e inconfundibles líneas, su rueda de cabilla es enorme, con un diametro de alrededor de 1 metro. Espero que preserven alguno para un museo, se lo merecen.

            

Por supuesto se izo la bandera "pirata" que todo buque debe llevar y salimos despacito de Mar del Plata, disfrutando de la vista de la costa y sus edificios, con la gente en el extremo del malecon saludandonos con gritos y pañuelos. El buque se cuidaba del gran banco al extremo del malecon pero una vez pasado éste ya se hizo sentir la ola de mar, ocasion que aprovecharon todos los que eran sensibles a la misma para marearse con todas las de la ley. Yo me salve de ésta, parece que el homenaje que le hice al mal de mar en el Ice Lady me curo de mareos! Uno comienza a sentir nuevamente las "piernas de mar" y a los pocos minutos ya uno no se da cuenta del movimiento del buque, que bien se adapta el equilibrio, no?

El tiempo comenzo a ponerse gris y a las pocas horas ya estaba nublado, con corderitos asomandose en la olas en derredor; los barcos de la Flota se fueron acercandose a medida que salian de puerto, pero a una buena distancia, por lo que no valia la pena fotografiarlos, aunque por supuesto traté.

    

La noche viene rapido por estas latitudes, asi que a las 6 ya era muy oscuro, el frio apretaba y el viento tambien, por lo que valia la pena estar adentro. Esa noche hubo un practica de busqueda de submarinos. Habia salido de Mar del Plata el dia anterior el ARA Santa Cruz, por lo que la flota se dedico a buscarlo, en una grilla ya establecida. Lo interesante es que la corbeta, una vez ubicado el submarino y en conjunto con otra (la Gomez Roca) debia tratar de seguirlo sin perderlo en el sonar, por lo que las maniobras eran realmente bruscas y el barco rolaba y se comportaba como un verdadero pura sangre, pero agarrate querido, que se movia de lo lindo.

 

Todo ésto se podia ver en el C.I.C., el centro donde se sigue y guia el combate, donde estan los repetidores de radar, sonar, etc. etc. De dia es muy lindo, pero de noche es una cueva donde no hay ninguna luz excepto la que dan los instrumentos. Pero una vez que uno se acostumbro a la oscuridad - unos 3/4 minutos en mi caso - se podia ver mas o menos bien, sin llevarse a nadie por delante. La buena cena de a bordo , esta vez con pocos comensales ya que estaban casi todos en las pruebas, me dejo tranquilo, llenito y con ganas de dormir bien, pero esa noche me dormi agarrado a la cucheta, de espaldas, ya que esta no tenia seguros en los laterales y si no me agarraba me caía de la misma. Divertido. Mientras tanto mi compañero de camarote habia caído en brazos de don Dramamine y estaba "muerto"!, pobre. Dormia en la cucheta de arriba, menos mal que no hubo precipitaciones desde alli o hubiera tenido que dormir en la cámara de oficiales.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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