Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

VIAJE A SANTIAGO DE CHILE, VIÑA DEL MAR Y VALPARAÍSO CHILE - MAYO DEL 2007

VALPARAISO - Vistas 2

 

 

Como dije en paginas anteriores, una rara característica de Valparaíso creo nunca vista en otras ciudades son sus ascensores publicos. Dado el poco espacio para construir y lo elevado de las pendientes, las casas estan construídas casi una encima de la otra, en muchos casos el patio de una es el techo de la siguiente. Por lo tanto no es posible simplemente subir por escaleras, ningun físico lo aguantaría. Y por ello se construyeron estos únicos ascensores que marchan sobre rieles con una pendiente continua y en la que la cabina del ascensor se mantiene siempre horizontal.

   

El armazon esta hecho por supuesto de hierro, pero todo lo demas de madera, material abundante en Chile y que se trabaja muy bien, como lo atestiguan estas fotos. Por un modesto costo, sus habitantes pueden bajar y subir rápidamente y con comodidad. En vez de los subterráneos de otros lados, aqui hay ascensores, de menor recorrido, pero un buen transporte al fin.

   

El puerto es la razon de ser y la vida de Valparaíso. No obstante el poco espacio que tiene para operar, es eficiente y ha sabido prosperar, resurgir de terremotos, incendios, cañoneos de las fuerzas españolas (que le dispararon 2.600 granadas y bombas en 1866) y guerras varias. Es moderno, con varias torres de descarga de containers. El Ruido que se escucha desde los cerros es constante.

   

     

 

A la pagina siguiente     >

Este sitio es publicado por Carlos Mey -   Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar