Historia y Arqueología Marítima

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EXPLORACION DEL DELTA DE PARANA - 02-07

Parana de las Palmas / Isla Sarthou

 

 por Carlos Mey- Imagenes tomadas por todos los presentes.

PARANA DE LAS PALMAS - CAPITAN

El Parana de las Palmas es enorme de ancho y la ruta principal para los buques que van hacia el norte, especialmente los grandes graneleros a Rosario y puertos cercanos, los remolcadores con trenes de barcazas hacia Paraguay y Brasil, petroleros y demas. Por lo tanto, al entrar a este rio con una lancha chica, uno siente un cierto complejo de inferioridad e inseguridad y tiende a pegarse a la costa.

Ahi nomas, en la union del Rio Carapachay y el Parana de las Palmas uno se encuentra con un Destacamento de Policia de Islas, donde esta el famoso campanario de la Iglesia flotante Cristo Rey.  Fijense en el link anterior para saber la interesantísima historia de esta embarcacion. El campanario es lo unico que se ha salvado de una magnifica iglesia flotante y esta alli para recordarnoslo. Es una parada típica y obligada de los cruceros de turismo.

Justo enfrente del destacamento hay una casa tipica del Delta, edificada sobre palos a una buena altura del agua, esta tan vencida que pareciera caerse en cualquier momento. No obstante, no me extarañaría que este habitada normalmente.

   

Un poco mas allá, donde el Rio Capitán se desprende del Parana y casi en la salida, encontramos una gran draga encallada en la orilla. Esta en buenas condiciones y habitada por varias personas, no se si oficialmente (tenia una bandera argentina y antenas de radio), pero parecia un pequeño hotel.

  

Ya metidos en el Parana de las Palmas vimos por supuesto el trafico comercial, no habia un gran granelero, pero si los siguientes buques:

 

(Arriba) El transporte de combustibles "San Lorenzo", no sabiamos si estaba anclado o si iba tan despacio que no se notaba, ya que la proa hacia muy poca ola!

Arriba y debajo: El conjunto del remolcador Polargo 4 con la embarcacion paraguaya "Divina G", cargada de contenedores para Asuncion.

  

 

Canal Honda - San Antonio - Isla Sarthou - Abra Vieja

En esta parte hicimos un trayecto atípico, ya que salimos del Parana de las Palmas por el Canal Honda, donde no vimos nada realmente interesante, salvo una enorme cantidad de grandes yates que navegaban a toda velocidad hacia el Paraná que cubrian todo el espacio navegable, dejandonos pequeños huecos por donde pasar. Por supuesto era la ley del mas grande, el derecho de paso debia existir para esta gente en los libros de trafico en ciudad, no en el agua.

Todos llevaban por supuesto sus "mascarones de proa", bellas jovenes tomando sol en bikini, y dejaban a su paso un oleaje confuso donde habia que agarrarse fuerte para no caer por los bandazos que pegaba la embarcacion. No tomamos fotos ya que era imposible en esas condiciones de mojaduras imprevistas. Ya era bien pasado el mediodia y por lo visto todos se habian levantado tarde y estaban apurados por llegar al lugar donde anclarian y seguirian haciendo nada, por supuesto, aparte de broncearse.

Una embarcacion que nos causo placer la vista fue el "Remanso", (arriba) esta goleta era sencillamente deliciosa y se merecía tomarle unas cuantas fotos.

Una vez salidos del Canal Honda y metidos en el San Antonio la cosa ya era mas normal y llegando a la Isla Sarthou habia un gran movimiento de esquiadores , water jets y demas, con el ruido consiguiente- esta permitido en esa área. Pero hacia tanto calor y estábamos tan cansados que eso no importaba. De la lancha hasta la sombra de los eucaliptos en la costa fue un suplicio, pero alli nos tomamos unas buenas cervecitas y una corta siesta y estabamos mas o menos renovados nuevamente para salir.

 

 

Presentación Rio Lujan - 1 Construcciones Rio Lujan 2 - buques
Rio Luján 3 - buques Rio Lujan 4 - Buques Dique Lujan
M/N Ciudad de Colonia P. de las Palmas/ Isla Sarthou Balsa y Patrullera

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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