Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

EXPLORACION DEL DELTA DE PARANA - 02-07

PRIMERA PARTE DEL RIO LUJAN -Construcciones

Por Carlos Mey- Imagenes tomadas por todos los presentes.

El sector que corre desde la guardería de Sarthou en adelante esta lleno de temas interesantes en ambas orillas, las construcciones antiguas son un tesoro arquitectonico, hay muchisimas abandonadas y/o medio destruídas por el paso del tiempo y el desgaste de las maderas que, en general, son parte de la estructura o el total de la misma.

Pero otras se han conservado a la perfeccion y sus estilos Normando, Victoriano, Frances y muchos mas atraen la vista mucho mas que las naves abandonadas, ademas estan en uso y muy bien cuidadas. Hay tambien otras vistas, de los nuevos "pueblos" exclusivos que brotan en las orillas, los grandes clubes. etc.

En esta pagina nos dedicaremos a las construcciones que se ven en las orillas. En la costa de la margen derecha del rio (Mirando hacia el mar, por supuesto) hay construcciones de todo tipo, ya que la ciudad llega hasta allí., en la margen izquierda en cambio se situan los clubes, astilleros, casas de veraneo o monte salvaje.

En la primera parte se puede ver el Puerto de Frutos del Tigre, donde hay dos dársenas operativas. Este es un lugar turistico por excelencia. Un poco mas allá esta el área del Parque de la Costa, con sus juegos y el casino de Tigre.
Frente a la parte mas linda  de la costanera de Tigre está el Club de Regatas La Marina, uno de los mas antiguos y el mas espectacular de todos.
Mas adelante vemos el Tigre Club, ahora Centro de Cultura de Tigre y maravillosamente restaurado, luego de años y años de abandono.

El edificio que  comúnmente se lo conoce como Tigre Hotel y hoy convertido en el Museo de Artes de Tigre, no es tal. Este hermoso edificio estilo Italo-Frances construido alrededor de 1910 gracias a los Señores Ernesto Tornquist, Luis García y Emilio Mitre, empresarios que se asocian con el objetivo de fundar un club de golf, regatas y juegos al que llamaron ”Tigre Club”. Le encomiendan el proyecto y la ejecución de obra a los arquitectos Luis Dubois y Pablo Pater.

Posteriormente, en los años 30, sería instalada una casa de juegos. Sobre el costado izquierdo mirando desde el río, en ese entonces, se encontraba el Tigre Hotel, demolido en los años cuarenta. Agradecemos al Arq. Patricio Hartridge la informacion y ambas imagenes.

Un contraste cada vez mayor, las antiguas casas señoriales y los modernos edificios en los countries náuticos.
Mas casas típicas del Delta, hay de todo tipo y tamaño, habitadas o abandonadas, en perfecto estado de conservacion o dilapidadas.
Un extraño encuentro, no sabia que era hasta que un conocido me comento que era el casillaje del yate presidencial "Tecuara". Y en efecto asi era, esta en el playon de estacionamiento de una guarderia- En la foto del yate se lo puede ver como el casillaje de la cubierta principal.
Una muy extraña construccion, con vitraux antiguos, columnatas y formas extrañas y una leyenda en la cumbre que dice "ANYO (sic) 1922" Alguien sabe de que se trata?

Nos responde el 10.04.2009 Eduardo Devrient,  de la Direccion de Coordinacion de Patrimonio Cultural y Museos del Municipio de Tigre (Muchas Gracias!!!)

Se trata de una construcción realizada por arquitectos, escultores y vidrieristas catalanes (de ahí el ANYO) entre 1922 y 1927 para las Familia Masllorens. Especialmente trabajó en la "Isla Paquita", apodo de Francisca la mujer de Masllorens, el escultor y discípulo de Gaudí, Joseph Llimoná y su equipo. Además de esa construcción que se aprecia desde el río y se encuentra en el Río Luján, a +/-300 mts.de la desembocadura del Río Caraguatá, en el Tigre, el conjunto incluye una capilla románica a cien metros de la costa, monumentos y escultoras importantes en mármol de Carrara, una laguna artificial y mesas alrededor de ella con azulejos artesanales (uno por uno) que muestran cada uno, un episodio del Quijote (no hay un solo azulejo igual). El parque dónde predominan los robles y circuitos peatonales, se desarrolla en 7 hectáreas y media y era mantenido (en el momento de máximo esplendor y hasta 1940) por 60 jardineros organizados por especialidades. La familia Masllorens se trasladó luego a Mendoza y vendió la isla en la década del 50 al Sindicato de Químicos. Desde el 2000 pertenece a la Familia Sanz Liniers. La Municipalidad de Tigre está interviniendo para recuperar y ponerla en valor.

Esto que llame la "usina" no se que funcion cumple, pero sin duda es antiguo, en Google, visto desde arriba se ve su separacion de tierra. Para que servira?

Nos comenta Alejandro Bastin que efectivamente, era la usina generadora de electricidad que utilizaba el ferrocarril en el ramal Delta Tigre que hoy es reemplazado con el conocido Tren de la  costa, tren que corre por parte del antiguo tendido pero retrochado. El muelle de la usina era donde descargaban carbon los barcos que aprovisionaban las calderas de la generadora. Esperamos mas datos de Alejandro Bastin sobre esta usina.

La enorme balsa de cruce del Recreo del Automovil Club Argentino,. La fotografie por su desmesurada manga
 
Una lindisima casa de estilo normando, con jardines bien cuidados.  
Presentación Rio Lujan - 1 Construcciones Rio Lujan 2 - buques
Rio Luján 3 - buques Rio Lujan 4 - Buques Dique Lujan
M/N Ciudad de Colonia P. de las Palmas/ Isla Sarthou Balsa y Patrullera
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar