Historia y Arqueología Marítima

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EXPLORACION DEL DELTA DE PARANA - 02-07

PRIMERA PARTE DEL RIO LUJAN - Barcazas, chatas y dragas

Por Carlos Mey- Imagenes tomadas por todos los presentes.

A todo lo largo del rio hay cascos abandonados, semihundidos o hundidos y ocultos. Algunas areas son bastante peligrosas ya que con el rio alto no se ven los obstáculos, como se ve en una foto de abajo.  Las embarcaciones estan en la orilla, pero alejadas de ella algunos metros, por lo que no es aconsejable tratar de subirse a ellas, ya que su mal estado puede hacer que uno pierda pie y lastimarse severamente. Nosotros no lo hacemos y, por favor, NO LO HAGAN. Tambien hay que cuidarse mucho durante la navegacion, ya que asoman hierros apenas a flor de agua y si uno los agarra a velocidad, se pierde nuestra embarcacion y los que estamos adentro. Si alguien quiere copiar nuestro viaje, por favor haganlo con las precauciones del caso.

Posiblemente casillaje, sobresaliendo del agua.

Lo primero que nos llamo la atencion fue una barcaza tipo BKR, similar o igual a la que descubrimos en Corrientes. Son enormes y es raro verlas. Fueron traidas al pais por el MOP para llevar caños de dragado, y fueron propiedad del Ejercito americano, que las usaba como barcazas frigorificas, con una planta frigorifica arriba.

Mas adelante nos encontramos con un monton, no se como llamarlo de otra manera, de hierros viejos que fueron por lo menos tres dragas de buen porte.

Se pueden ver, en distintos estados de corrosion y abandono, por lo menos tres dragas de tres diferentes tipos (los cuales no los se, quizas algun lector me pueda iluminar con ésto) y un remolcador de tiro y de empuje.

 

 

Ahi nomas siempre en la orilla izquierda del rio Luján comienza una seguidilla de cascos viejos: Una barcaza autopropulsada de bastante eslora con bodegas cubiertas, dos chatas embicadas en la orilla sin identificacion y pedazos varios de barcos medio metidos en el barro de la orilla

 

  

Siguiendo esto nos encontramos con una viejo amigo, un buque construido en cemento armado, cuyo nombre original era  "Don Alberto". Según las copias de documentos que muy gentilmente nos enviara la Sra. Amalia, del Club Belgrano.  Segun carta de J. Banham e Hijo (Peru 362 BsAs) del 30 de Enero de 1924, dirigida a Patrone y Cia. de Concordia, este buque fué construído en "la Ensenada" en el año 1919 bajo la direccion de los ingenieros Hume Hnos, tecnicos en cemento armado.

 

   

Y por ultimo (para esta página) pasamos lo mas cerca que pudimos de los restos del Capitan Brizuela, ex "IRIS". El "Iris" fue construido en Montevideo en 1933 para la Cia. Arg. de Navegacion Mihanovich Ltd y trasladado a San Fernando a remolque para su alistamiento que finaliza en 1937. Fue vendido a Flota Fluvial del Estado el 26.04.1943, quien a su vez lo vendio a la Armada Argentina el 30.01.1970.

El nombre de Capitan Brizuela se le impuso en 1957 por EFFEA, en memoria del capitan del buque Ciudad de Buenos Aires, que se hundio con su buque tras la colision con el MooreMackSurf cerca de la isla Juncal. La Armada lo adquirio para adiestramiento del curso de Cabotaje Fluvial y a partir de 1977 lo destino a la Escuela Nacional de Nautica. Para la Armada completo 80 viajes con un total de 21.283 millas nauticas y se embarcaron en él 3.150 cadetes.

En 1981 se dispuso su radiacion y venta y lo compro el Sr. Ricardo A Martinez para repararlo y dedicarlo al cabotaje fluvial. No disponemos de mas datos hasta la fecha, que se encuentra en el Tigre, frente al Parque de la Costa, destrozandose por el paso del tiempo y de las olas de los buques que pasan a su lado.

 

 

 

Presentación Rio Lujan - 1 Construcciones Rio Lujan 2 - buques
Rio Luján 3 - buques Rio Lujan 4 - Buques Dique Lujan
M/N Ciudad de Colonia P. de las Palmas/ Isla Sarthou Balsa y Patrullera
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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