Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

EXPLORACION DEL DELTA DE PARANA - 02-07

PRIMERA PARTE DEL RIO LUJAN - Muelles

Por Carlos Mey- Imagenes tomadas por todos los presentes.

 

En la margen derecha, mientras tanto, se suceden los muelles, silos areneros y astilleros y sus bajadas al agua. Hay infinidad de buques abandonados, a medio terminar, esperando reparaciones... de todo. En el Puerto de Frutos de Tigre esta la mayor cantidad de chatas de carga, que traen mercaderia de los rios y llevan mercaderia a los pobladores de las islas. Aca se ven las lanchas almacen, que cargan todo lo necesario para el isleño, verdaderos mini-mercados flotantes. No me extrañaria que en cualquier momento haya minimercados flotantes chinos!

 

El buque mas antiguo que creo haber visto estaba ahi nomas, medio escondido en el muelle tras otro buque. Era el Atenas, que se ve en la foto satelital de Google de abajo con el casillaje en el medio, contra el muelle. Lo que sabemos de él es que fue construído en Carmelo, Uruguay en 1928 para Mihanovich con el nombre de Berlin. Fue rebautizado en 1941 como ATENAS y paso a Dodero, FANF y Flota Fluvial, hasta que lo compro Nicolas Castellani en 1958. De alli en adelante le habiamos perdido el rastro, pero aqui está, con frescos 79 años aun flotando.

  

A su lado estaban el Don Fernando y el Jean Pierre, ambos areneros. Los areneros continuaban mas alla, en otros muelles, donde tambien habia varios buques de pesca de altura, que mostramos abajo.

Don Fernando Jean Pierre
Barranqueras Mediterraneo
Virazon Valiente
Promarsa I y II Kaleu-Kaleu
   

El Yacare, buque con historia, tambien. Fue un buque fluvial frigorífico, gemelo del Yaguareté, construído en el astillero N. V. Scheepswerft Van der Verft de Holanda en 1959 e incorporado a la flota de La Mala Real Argentina S. A. (Argentina). En 1966 fue transferido a Houlder Brothers & Co. (Argentina) y en 1977 vendido a Comercial Inmobiliaria Paraguayo - Argentina S. A. (Navenor S. A.) y fue dado de baja del registro argentino, hacia el paraguayo, en 1986.  Luego de ésto fue transformado en un remolcador de empuje con la configuracion actual. Estuvo mucho tiempo parado en el Riachuelo, en la Vuelta de Rocha con su gemelo, también cortado. Ignoramos que pasara con él.

Presentación Rio Lujan - 1 Construcciones Rio Lujan 2 - buques
Rio Luján 3 - buques Rio Lujan 4 - Buques Dique Lujan
M/N Ciudad de Colonia P. de las Palmas/ Isla Sarthou Balsa y Patrullera
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar