Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

VIAJE DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

 DELTA DEL PARANA- 2ª SECCION - JUNIO DEL 2009

Flota de Grua y embarcaciones de apoyo

 por  Carlos Mey, Junio del 2009. Fotografias de Ricardo Larrondo, Ignacio Amendolara, Pablo Pereyra y Carlos Mey

 Introduccion Astillero-Flotantes Astillero-En seco
Astillero - Galpones Astillero - Herreria Astillero - Máquinas varias
Vias Buques que cruzamos Equipo de Grua abandonado
La imagen de arriba es lo que se veía en Google Earth, en una parte medio desierta del Delta del Paraná, así que aprovechamos la ultima salida para ver que eran esas extrañas embarcaciones. Al llegar vimos que se habían movido desde la foto del 2006 de Google Earth, estaban ahora mas juntas y dispuestas de diferente modo. Nos encontramos con una barcaza bastante grande, casi idéntica a la que había sido del US Army y que encontramos en Corrientes, pero con algunas reformas mas modernas.

       

A continuación hay una gran barcaza con una enorme estructura arriba, soldada a la misma, que seguramente es una grúa flotante, por lo visto empleada por la firma constructora Albano hace muchos años para alguna obra en el Delta. No está en muy malas condiciones, seguramente por lo solitario de su ubicación y quizás porque alguien la debe estar cuidando, a juzgar por una casita cercana y un bote camouflado militarmente, que nos extrañó que estuviera alli.

  

El rio o canal donde esta situado se llama Surubí y no es fácil encontrarlo, especialmente debido a que se cierra mucho por la vegetación mas adelante y el calado es mínimo, habida cuenta que pasamos por allí con el agua muy alta, justo, justo. Subir no fue difícil, pero treparse a alguna de sus partes si lo fue, pero abajo vemos como Carlos Castro hace alarde de su estado fisico para ver todo bien.

     

La cubierta esta llena de equipamientos pesados, cables, malacates de grandes dimensiones y formas extrañas, pero sus mayores guardianes son sin duda alguna las decenas de telas de araña que había por todos lados con arañas del tamaño de un dedo gordo nuestro, realmente feo, especialmente a quien les tiene fobia, no? Otra cosa extraña fue la timonera o como se le llame a la cabina superior.

   

           

Su interior era un inmenso panal de abejas, como se ve en la foto del extremo derecho. Colgaban del techo hasta mas de 1 metro hacia abajo, en forma ondulante como luces boreales y chorreando miel. Sólo me acerqué un poquito para tomar la foto y mostrar algo de ello, pero me retiré de inmediato ya que no queríamos perturbar su tranquilidad de ningún modo! Si alguno se le atreve, por favor conviden con un poco de esa miel, que debe ser una delicia.

     

Esta barcaza estaba propulsada por un motor externo Schottel Navigator, que parecia estar en buen estado, aunque ya viejo. Otro motor igual propulsaba el pequeño remolcador de empuje que estaba mas adelante.

La cabina de control de la grúa estaba cerrada por una puerta de madera con candado, pero también lo cerraban grandes conjuntos de nidos de barro de avispas, por lo que no aconsejamos acercarse. No obstante su interior estaba limpio y parecía usado recientemente.

  

Un poco mas allá, en la tranquilidad de la zona, habia algunas embarcaciones mas, un remolcador de empuje con un motor Schöttel y extrañamente una embarcación ferry que tenia el logo de ff (Flota Fuvial) en su estructura.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar