Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

VIAJE DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

 DELTA DEL PARANA- 2ª SECCION - JUNIO DEL 2009

DRAGA Y REMOLCADOR EN SECO

 por  Carlos Mey, Junio del 2009. Fotografias de Ricardo Larrondo, Ignacio Amendolara, Pablo Pereyra y Carlos Mey

 Introduccion Astillero-Flotantes Astillero-En seco
Astillero - Galpones Astillero - Herreria Astillero - Máquinas varias
Vias Buques que cruzamos Equipo de Grua abandonado
Retirados del Varadero principal hay dos embarcaciones que se destacan de lejos, ya que estan elevadas y contra una hilera de sauces: un pequeño remolcador y una draga.

 

No subimos a ver adentro del remolcador, ya que su precario equilibrio y estado no lo aconsejaba, de todos modos es una atractiva embarcacion por sus finas líneas, aunque su estado me parece que es ya terminal. Quizas para un museo sea una buena pieza.

La draga en cambio  es mucho mas interesante, ya que hay otra igual flotando en la entrada del varadero y nos comentaron que de once equipos completos que habia, sólo queda otro más, esta vez sí en operaciones, en algún lugar del Delta. Esperamos poder hacer una visita a la central de la Dirección de Hidráulica en Tigre para confirmar esto y si es posible verla en acción.

          

Los únicos dos que se animaron a subirse, bien cuidados siempre por don Héctor Batalla, fueron Pablo Pereyra y Carlos Castro, quienes documentaron bien su exterior e interior. Allí vieron que estas dragas fueron compradas en Baltimore, fabricadas por la Ellicott Machine Corp y enviadas en partes a Argentina para ser armadas en los Talleres Metalúrgicos Navales TAMENA SA. No vi en ningún  lado el año de construcción, algo a investigar.

      

            

     

  A la timonera, cuya parte superior se ve aquí arriba, le faltan elementos, por supuesto, pero no tantos como uno pensaría y no estan en tan mal estado. Es interesante ver la ingeniosa maquinaria de comando, de acuerdo a la tecnologia de la época.

             

       

      La sala de máquinas esta muy bien resguardada de los elementos y con la mayoria de sus componentes y la seccion de habitabilidad del personal tiene sorpresas, como un colchon y almohada aun alli. La cocina desaparecio, pero quedaron los guardaplatos interesantes arriba.

       

   

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar