Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

VIAJE DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

 DELTA DEL PARANA- 2ª SECCION - JUNIO DEL 2009

Varadero Menor-Botes

 por  Carlos Mey, Junio del 2009. Fotografias de Ricardo Larrondo, Ignacio Amendolara, Pablo Pereyra y Carlos Mey

 Introduccion Astillero-Flotantes Astillero-En seco
Astillero - Galpones Astillero - Herreria Astillero - Máquinas varias
Vias Buques que cruzamos Equipo de Grua abandonado
Al lado del varadero mayor hay otro mas chico, pero no menos interesante. Da a un gran galpón lleno de embarcaciones, de madera y de fibra, todas cubiertas de polvo y sin uso. La mayor es una gran embarcación de pasajeros, no le medimos la eslora, pero diría de unos 10 metros por lo menos. Su casco de madera esta en perfecto estado, solo le falta la propulsión.

 

  

Al lado hay un pequeño tesoro, una larga lancha con una carroza cubierta, similar a la que esta en el galpón de herramientas y a la que esta a flote en el galpón de botes. Debajo de una capa de pintura esta la madera del casco impecable. Otra unidad que sería perfecta para mostrar la calidad de los carpinteros de ribera en un museo del Delta. Hacia popa de la carroza tiene el espacio para el motor, cerrado con una cubierta de madera y mas atrás una abertura para mas pasajeros o carga. Una delicia de época.

   

En el mismo galpón, donde está (estaba) la sección de pintura y plástico, hay varias lanchas de plástico con fibra de vidrio, me imagino que con su material ya vencido y reseco, pero que también son una muestra de distintos tipos de lanchas y sistemas de propulsión.

            

   

Aquí se puede ver mejor el tamaño de este galpón y las vías Decauville que llevan los botes desde el varadero hacia el galpón y que luego recorren todo el predio.

     

    

Soportes de cañerias, apilados a los costados de las construcciones y Ricardo Larrondo fotografiando todo lo que se ve, mientras Hernan sigue el recorrido con su báculo.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar