Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

UN VIAJE EN LA FRAGATA LIBERTAD - 2

 

 por Carlos Mey, Marzo del 2009 Fotos del autor. Todas las fotos se agrandan a 1200 pixeles.

Primer día-11-03-09 Segundo dia - 12-03 tercer día 13-03
Ultimo dia y llegada 14-03 Amigos Buques avistados    1       2     
Ya que "una imagen vale mil palabras" y "lo que abunda no molesta", en estas págians estoy poniendo una gran cantidad de fotos, creo que los lectores elegiran las que mas les gusten para agrandarlas y/o guardarlas. Para ver a la fragata Libertad en todo su esplendor, sin duda lo mejor es verla desde afuera del buque, pero desde su cubierta se ven detalles que de otro modo no se verian nunca, como sus velas, aun a medio cazar (desplegar), el trabajo de los gavieros y la enorme red de cabos que sujetan y manejan todo.

La planificacion de esta salida era para realizar pruebas de máquinas en diversos regimenes de potencia a una profundidad suficiente como para que no se sintiera el efecto de fondo, ademas de pruebas de velas, control de plantas potabilizadoras, contra incendios, de averías, hombre al agua, sistemas eléctricos y del timón, etc. Cada tanto se efectuaba una de ellas, con los consiguientes avisos y movidas de personal. Les dieron tambien clases teóricas y prácticas a los cadetes del Liceo Naval, con los visitantes de colados interesados.

Pero continuando con la navegacion, el mismo día de la salida ocurrieron algunas cosas interesantes, como por ejemplo la novedad de "timon no gobierna" (!). Son cosas que pasan al salir del astillero, pero tambien son buenos sustos para el buque (nosotros). Se largo el ancla rápidamente - con buenos reflejos ante la situacion, ya que estábamos en la zona de espera de La Plata, con muchisimos buques en derredor - en un par de horas se arreglo el tema, pero debimos esperar alli de todos modos, ya que un buque de pasajeros habia pedido reserva del canal, por lo que ningun buque podia moverse de donde estuviera. Aclaro que los buques de pasajeros pagan extra por esta reserva, en este caso fue larga, ya que no aparecia, pero de pronto pasó raudamente y a una muy buena velocidad el SS Amsterdam, perdiendose de vista en seguida. Muy lejos para una foto.

Pero fue una experiencia interesante, ya que pude visitar el puente y ver los modernisimos sistemas de navegacion e informacion que tienen la fragata. En una pantalla plana de PC, por ejemplo, se mostraba la zona donde estabamos anclados, con la posicion y el nombre de todos los buques y artefactos navales en la redonda. Pinchando (haciendo click) en cada buque se tenia una informacion completa del mismo, tamaño, origen y destino, carga, hora de llegada y salida, etc., etc.

  

Quedamos esa noche alli, y a la mañana siguiente, muy temprano (le gane al Diana, Diana, Diana) estabamos saliendo por el canal. Otra vez muchisimos buques avistados, y llegamos a la zona muy cercana a Montevideo llamada Ponton Recalada. Alli llegan los buques de mar afuera para tomar los distintos prácticos que los llevarán a Montevideo (ahi nomas), Buenos Aires, La Plata o por el Canal Mitre hacia los puertos cerealeros de rio o los de autos de Zárate, por ejemplo.

   

En Ponton Recalada hay siempre un barco argentino donde se estacionan los prácticos que llevaran los buques río arriba. El que esta actualmente es un buque mercante de ELMA, el Rio Limay, al que se le quito la hélice y otros sistemas (por lo cual se lo convirtio en un ponton, buque sin movilidad propia), quizas el ultimo que quede mas o menos entero de ELMA (Futuro Museo, quizas?).

El programa de este día - que se imprimía y se entregaba a cada uno, con los horarios y lugares de desayuno, comidas, efemerides, recomendaciones, datos del buque, uniforme a usar, meteorologia, horarios de salida y puesta del sol, etc.- comprendia prueba de destiladores, gobierno de estaciones secundarias, performance de motores principales, propulsion en black-out, puestos de limpieza, cazado de foques y estays, cazado de velas cuadras y cangreja, y navegacion con eje frenado.

Realmente, lo mejor de ese día fue pasar a aguas de mar y dejar atras el rio "color de león". Muy lindo, pero no hay nada como el mar, de inmediato se ve mucha mas vida, nos pasaban lobos de mar y focas en grupos, sobrevolaban muchos petreles y quizas un albatros a lo lejos, pero no estoy seguro. Gaviotas? No, las gaviotas son pájaros de tierra o de costa, pero no mar afuera, que yo sepa (aunque quizas sí sigan a los pesqueros...?).

El movimiento del buque es distinto, tambien, por mas que el mar estaba bastante plano, habia algo de onda de mar que hacia un leve rolido y cabeceo y nos recordaba nuevamente a nuestras piernas como andar derechos, algo que en pocos minutos uno recobra y se hace automático. También comenzaron los mareos, por supuesto, pero estaban prontas las enfermeras del barco para darles pastillas al primer síntoma (sueño), especialmente a los cadetes bisoños y alguno que otro invitado. Alguno fue a parar directamente a la cucheta, y eso que el mar estaba calmo, como dije.

     

Saliendo de Ponton Recalada se podían observar grandes nubarrones en nuestro derredor y especialmente lluvias en las zonas de Piriápolis y Punta del Este, la ruta pasa tan cerca de la costa uruguaya que se ven nítidamente los edificios y relieves de la costa y por supuesto todos los faros, como los de la isla de Flores, de Lobos, etc. Ya con mar franco y una muy leve brisa, se comenzo a cazar los foques y estays (que son las velas que van de proa a popa, o sea siguen la crujía del barco - la línea media a lo largo, me explico?). Debido a que hay mucho personal trabajando en esas operaciones, a los visitantes se nos puso en zonas seguras, pero que por supuesto nos quitaba un poco de vision, pero era entendible en aras de nuestra seguridad ya que la ansiedad por ver cosas nuevas nos puede hacer pisar y enredarnos en un cabo, con el resultado de quedar colgados de una verga (palos horizontales) o en el agua.

   

   

Como estaba a popa, podia ver la maniobra bastante bien, y tambien observar a los dos buzos, apostados alli por seguridad, ya que si caia un gaviero al agua de inmediato debian saltar para socorrerlo. Uno de los buzos  era una mujer y el otro un hombre, ambos muy experimentados. Algo de hacer notar es que muchos tripulantes tienen diversas tareas, en este caso el buzo hombre tambien era parte del personal de cámara de oficiales.

Se extendió luego la cangreja, que es una gran vela que esta ubicada en el palo de mesana, el ultimo a popa. El barco tiene aparejo de fragata, con cuatro o tres palos, segun se mire, ya que de proa a popa, el primer palo, aunque no esta derecho hacia arriba, es el bauprést, de donde se toman los foques, luego viene el trinquete, el palo mayor y el mesana, donde esta la cangreja, las velas que estan entre los palos se llaman estays, que toman el nombre del palo al cual estan aferradas y de la altura a la que estan tambien, ya que hay estays de gavia, de juanete y de sobrejuanete, del Trinquete, pero tambien en el mayor estan los estays de sobremesana, de perico y de sobre perico. Si no los confundí bastante ya, dejenme probar un poco más.

Del Bauprés salen los foques, que se llaman de abajo a arriba petifoque, foque, fofoque, contrafoque y trinquetilla......las velas del primer palo o trinquete se llaman trinquete, velacho bajo, velacho alto, juanete y sobrejuanete, las del mayor mayor, gavia baja, gavia alta, juanete y sobreperico y el palo mesana tiene la mesana, sobremesana baja, sobremesana alta, perico y sobreperico, ademas de la cangreja sobre la botavara. Fácil. Ademas los gavieros deben aprender el significado de las ordenes para mover asi o asá tal o cual palo o vela, lo que se da con pitidos distintos segun las ordenes, por el contramaestre que ordena y mueve todo, o por el jefe de cada palo que hace lo mismo con el suyo. Por todo esto, gaviero no es cualquiera!

   

Como dije antes, el mar estaba bastante planchado, tanto asi que al cazar las velas reducimos la velocidad en dos nudos, por lo que fué un ejercicio solamente, no tenia mucho sentido cazar totalmente todas las velas. Encima se nos venia encima una buena tormenta con vientos de 22 a 27 nudos si seguíamos el mismo rumbo. Asi que a volver a colocar todas las velas en su lugar, bien seguras y de regreso. No obstante, tuvimos a la tarde algunas zonas de sol, que se aprovecharon bien.

   

   

 

El resto del día a descansar, comer (el mar da hambre!) y a la cama temprano, ya que tambien cansa. Un buen colchon y un sueño reparador, sin sueños, en realidad dormí como un tronco, como hacia mucho que no lo hacia! Se los recomiendo.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -   Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar