Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

UN VIAJE EN LA FRAGATA LIBERTAD - 3

 

 por Carlos Mey, Marzo del 2009 Fotos del autor. Todas las fotos se agrandan a 1200 pixeles.

Primer día-11-03-09 Segundo dia - 12-03 tercer día 13-03
Ultimo dia y llegada 14-03 Amigos Buques avistados    1       2     
Al toque de "Diana, Diana, Diana" nos levantamos prestos a ocupar nuestro lugar en el baño, antes que viniera el malón, y a desayunar un muy buen café con pan hecho en el buque. Todo buque tiene su propia panadería, ya que seria imposibel conservar pan fresco o congelado en cantidades suficientes para toda una singladura, entonces se hace a bordo.

Hay tres cocinas en la Libertad, que preparan los mismos platos, para todos igual. Me sorprendio ver el uniforme de los cocineros nada marcial e igual que los de un restaurant bueno de una ciudad. Aparte de aprender de paso un par de recetas, veo que la cocina trabaja todo el día, siempre se esta haciendo algo.

 

El buque tiene 5 comedores, uno del comandante, privado, una camareta de oficiales, donde preside el 2º Comandante (y donde jamas se debe usar su lugar o silla de la mesa, so pena de pagar una multa de una vuelta de algo para todos), otro de los cadetes y dos para los suboficiales y cabos.

Pero un lugar muy importante es el kiosco o como se lo llame a bordo - seguro que tiene algun nombre raro- Este kisoco es una institucion a bordo, su dueño tiene mas viajes hechos alrededor del mundo que toda la tripulacion junta, mas o menos, y conoce a todos. Alli se consigue desde gorras, remeras, cintos a caramelos, recuerdos, cafes, licuados, facturas recien hechas, sandwiches, etc. etc. etc. Una institucion que tambien es de credito, ya que cada tripulante puede sacar lo que desee firmando un vale. Pero lo debe pagar al final del viaje.

Este día fue muy cambiante, desde las tormentas cuando pasábamos otra vez por Ponton Recalada, hasta un luminoso sol y una puesta increible, lo que aproveché para fotografiar extensamente. Publico aqui unas cuantas, la verdad es que no sabia cuántas mostrar para que no se tan pesada esta página, pero aca van, elijan Uds.

   

 

El dia se fue recomponiendo y dado que estabamos regresando, habia que limpiar el buque y ponerlo en condiciones para la llegada. Asi que otra vez todo el mundo a trabajar, en cubierta, cabulleria, botes, lonas, velas... nunca se para.

     

 

Durante el dia hubo algunas sorpresas, por ejemplo una parada del motor, ya que se habian tapado los filtros del sistema de refrigeracion del mismo, que al llegar a una cierta temperatura se apaga solo para evitar daños. Esto fué resultado de que se soltaron, seguramente por el agua de mar, unos bivalvos que se han reproducido enormemente en el Rio de la Plata y afluentes, traídos hace años por un buque que descargó la sentina con agua de Vietnam o zona cercana. Se reparo rápidamente, sin embargo y quedo todo en buenas condiciones. Un oportuno rayo de sol iluminó la cubierta con el resultado que se ve.

 

Nuevamente debimos quedar parados por la reserva de canal de un buque de pasajeros, al recomenzar el viaje tuvimos una maravillosa puesta de sol sobre el rio. Si agrandan la foto verán los buques anclados en zona La Plata, justo frente al sol.

     

La Luna nos regalo tambien con su luz, una noche diáfana con las estrellas como nunca se ven en Buenos Aires. Esta noche tuvimos la cena de la ultima noche a bordo. Todos se debian vestir con sus mejores ropas y el capitan nos agradecio nuestra visita con una excelente pizza naval regada con buena cerveza, de las cuales dimos buena cuenta.

 

Luego de la cena y necesitado de un poco de aire freco luego de la (s) cerveza (s), subi a cubierta, donde me llevé una sorpresa que casi me hizo caer de espaldas. Estaba pasando, lenta y silenciosamente por nuestro estribor el Costa Mediterránea, enorme crucero, varias veces nuestra eslora y de no se cuantos pisos de altura. Nos hacia parecer un bote a su lado. Y pasó tan cerca que se podian ver las caras de las personas tomando algo en su balcon privado. Eran cerca de las 22:30, asi que o estaban cenando o descansando o jugando en el casino, ya que no fueron muchos los flashes hacia nuestra fragata, y si muchos los de nosotros a ellos!

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -   Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar