Historia y Arqueología Marítima

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UN VIAJE EN LA FRAGATA LIBERTAD - 4

 

 por Carlos Mey, Marzo del 2009 Fotos del autor. Todas las fotos se agrandan a 1200 pixeles.

Primer día-11-03-09 Segundo dia - 12-03 tercer día 13-03
Ultimo dia y llegada 14-03 Amigos Buques avistados    1       2     
Y me llego el último día...También le gané a la Diana, lo que me recompensó con unas buenas tomas, como este amanecer en el río. Pero para entonces ya estabamos otra vez en el canal, rapidito a Buenos Aires para llegar a tiempo y especialmente para ganarle a la marea, ya que si bajaba, la fragata no podia entrar en Darsena Norte por el poco calado que hay. Ya que estamos, cuando dragarán la Dársena Norte? necesitan otro accidente como el de Buquebus para hacerlo? Hay un buen banco de arena en el antepuerto que dificulta la entrada, y el muelle tiene apenas calado para los catamaranes de Buquebus, la fragata entra, pero justito y arrastrando barro. Increíble. Lo dejaran así para velas 2010? no va a entrar un solo gran velero, ya veo que se tendrán que quedar en Montevideo!...

Pero volviendo a nuestro tema, ya estabamos en el canal y allí sí que se veía el poco ancho que tiene y el extremo cuidado que deben tener los prácticos, y lo que debe ser un dia de fuerte viento, con los monstruos que lo circulan hoy en día. Fíjense si no el espacio que queda entre el buque de pasajeros y el portacontenedores de MSC, o entre este buque y un granelero.

  

Los pilotos y oficiales dle buque deben estar muy atentos a la distancia entre si de los buques de la columna, a los bordes del canal y a las distancias entre buque al pasarse, no puede haber error. Ademas las columnas de buques son largas, conté cinco delante nuestro y mas detrás de la fragata, entre ellos el de pasajeros que nos seguia de cerca. Ya a la altura de Darsena Sud nos esperaban los remolcadores que nos llevarian al muelle.  El Conquistador se puso en nuestra popa, no logre ver al de proa ya que estaba casi debajo del bauprés, para tomar el cabo.

   

Se desplegaron las banderas de reconocimiento y lentamente, con la tripulacion y cadetes formados en cubierta (y nosotros en las alas del puente) entramos a la dársena Norte.  Ahí sí que se ve la emocion aflorar hasta las lágrimas, ver los buques saludando, la gente desde todos lados levantando los brazos y gritando, los buques de la armada recibiendola con las tripulaciones formadas, se forma un nudo en la garganta y se trata de que los demas no lo vean a uno, para esconder un poco todo lo que le brota. Lo que será estar a bordo cuando llega de un viaje de instruccion!

   

 

Y por supuesto la enorme satisfacción de ver en el muelle a sus seres queridos, en mi caso mi hijo, yerno y dos nietos mayores, orgullosos de que su abuelo estaba en este buque. No nos perdimos la oportunidad de que suban a bordo y vean donde estuvo su abuelo, por supuesto, y de paso se compraron sendas gorras con el logo de la Libertad. Que más se puede pedir?

 

Como final, deseo agradecer profundamente a la Armada por la oportunidad que nuevamente me brindó y al comandante y a toda la tripulacion de la fragata Libertad por la calidez con que nos recibieron, el amable trato que nos brindaron y la hospitalidad que demostraron en todo momento. Con gente asi, tenemos embajadores de lujo en el mundo.

 

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -   Argentina

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