Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

UN VIAJE EN LA FRAGATA LIBERTAD - 5

 BUQUES AVISTADOS - 1

 por Carlos Mey, Marzo del 2009 Fotos del autor. Todas las fotos se agrandan a 1200 pixeles.

Primer día-11-03-09 Segundo dia - 12-03 tercer día 13-03
Ultimo dia y llegada 14-03 Amigos Buques avistados    1       2     
 
Para quien no lo ha navegado, deben comprender que el Rio de la Plata, aunque el más ancho del mundo, tiene muy poco calado (profundidad del agua), por lo que sólo se puede navegar por ciertas rutas o canales bien marcados en los cuales navegan todos los buques de cierto porte. Por ello es normal cruzarse con un gran numero de buques de todo tipo, de productos quimicos, graneleros que van a los puertos del Parana como Rosario o Santa Fé, otros que van mas arriba hasta Asuncion, feeders locales, remolcadores, algun pesquero, car carriers, de pasajeros, etc. etc.; hasta un buque escuela famoso!

Los canales en general tienen unos 200 metros de ancho, parece mucho, pero con los monstruos actuales, inmensos portacontenedores y cruceros de lujo, es bastante estrecho y si alguno se desvia del canal, mamita!, se enterrará en el lodo del fondo por bastante tiempo e interrumpirá el paso de todos los otros buques que entran y salen. Por esas razones y otras de seguridad, en general los grandes buques de pasajeros piden y se les da el derecho de paso por el canal, lo que significa que tienen prioridad y ningun otro buque lo puede transitar mientras éste esta haciendo el cruce. Esto puede dar lugar a largas esperas, como nos ocurrió a nosotros dos veces por lo menos durante nuestra singladura.

Pero mientras tanto uno se entretiene viendo los barcos fondeados como uno, o las lanchas de los pilotos trabajando esforzadamente para llevar o sacar a los prácticos.  Hay básicamente dos zonas donde los buques quedan a la espera de entrar a puerto, la zona de La Plata y el Ponton Recalada. Ambos estan generalmente llenos de buques y es a donde van o vienen los prácticos que entran o sacan buques de los canales. El trabajo de los prácticos es digno de verse, aunque se debe estar lejos y no molestarlos, ya que estan en continua tension hasta tanto entregan su buque, mi admiración hacia ellos. Acá muestro algunos ejemplos de los buques vistos y su situacion.

El remolcador Soledad RUA, que nos sacó de Rio Santiago El Sinbad, un Off shore que se esta terminando en el astillero El remolcador Ona Don Lorenzo, ya terminado.
El velero Gringo, en el muelle del astillero RS El viejo buque de pasajeros de Flota Fluvial Ciudad de Paraná, que estaba siendo renovado, esperemos que vuelva a navegar haciendo turismo!

Un trozo de un petroleo para Chávez. Esta construccion esta atrasada, segun nos comentaron, la primera partida de chapa enviada por los venezolanos era usada, de desguace, por lo que no servia y quedo alli tirada. Ahora se estaba  esperando que Venezuela pagara a la aceria brasileña los costos para hacer una colada de chapa naval y luego se recibiera la misma....

El barco de pilotos (prácticos) Mar Dulce, saliendo de La Plata Alexandros M Alexandros M
Wolrd Trader, rada La Plata Stolt Sagaland, quimiquero, tomando práctico en Rada La Plata El mismo entrando a puerto
Aquitania, portacontenedores Austral, de productos químicos Un granelero a la espera en rada La Plata
El Blue Coral y el Blue Pearl, ambos anclados muy afuera de Ponton Recalada Chemstar Yasu en rada La Plata
Insudtrial Dolphin entrando al canal Lian Yun Hu, otro quimiquero El Ponto Recalada, un Ex ELMA usado para contener a los prácticos del Rio de la Plata.
El Pegasus (de Grimaldi?) sin y con sol, pedazo de cajon espantoso como buque, pero muy eficientes como RoRo de autos, esperando afuera de Montevideo, en Ponton Recalada. Otro car carrier, esta vez de Wallenius lines, por lo menos tiene algo mas de colorido.
Uno de dos pesqueros iguales, fuera de Montevideo El Santa Ursula Lancha de los practicos de Montevideo
  SIGUE EN BUQUES - 2  
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -   Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar