Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

VIAJES DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

SAN PEDRO, SUS MUSEOS Y EL AVISO IRIGOYEN

Sitio y Museo de Obligado

 

Panorámica de la barranca del sitio de la Batalla de Obligado (I.Amendolara)

 por Carlos Mey, Marzo del 2010 - Fotos de Ignacio Amendolara

Introduccion y Museo Paleontologico El Palo hallado El Aviso Irigoyen
 
Llegé al sitio de la Batalla de Obligado con bastantes ansias de ver como estaba, luego de unos 10 años de haberla visto antes....No contaba con la crecida del Paraná! El Paraná comenzó a crecer en esta zona en Diciembre del 2009 y recien ahora ha comenzado a bajar. Las amplias playas que habia visto antes, el monolito con el trozo de cadena... toda esa zona estaba bajo el agua y los camalotes. Habia peces hasta en la pequeña lagunita que se formaba entre el alambrado perimetral del sitio y la tierra!!

Nos contaban los pescadores del lugar que gracias a la crecida y su longitud en el tiempo, se habia repoblado nuevamente la zona de hermosos y grandes peces, sabia naturaleza que el hombre trata de controlar, no? Lo que fué una inmensa diferencia fue el sitio en sí, ya que se ha limpiado la zona, tiene un alambrado perimetral, el viejo galpon ha mutado en el primer "Museo de Sitio Batalla de Obligado" y la zona es ahora un "Parque Historico Natural". Gran tarea hecha en los ultimos años por el Municipio de San Pedro a traves de su Secretario de Cultura, José Luis Aguilar. Esperemos que siga en su lugar mucho tiempo, ya que en el poco que ha estado alli, lo ha cambiado totalmente, para mejor.

Se puede ver arriba el nuevo Museo del Sitio, mas atras el centro de Interpretacion de Flora y Fauna y detras el antiguo quincho, que seguramente tendra un buen uso futuro. El Museo consta de una gran habitacion, donde se han dispuesto diferentes articulos hallados, referidos a la batalla, no son muchos aún, debido a que con los años se han desperdigado o han sido llevados por los lugareños o visitantes a medida que eran encontrados, pero pronto estará alli el palo hallado por don Villar y seguramente, de a poco, iran apareciendo elementos para seguir incorporando al Museo. Tiene buenas reproducciones sobre la batalla, balas y elementos varios que dan cuenta de su ferocidad.

     

    

El Centro de Interpretacion de Flora y Fauna es chico, pero con gran cantidad de informacion, hay muy buenas fotos de toda la fauna que se encuentra en la region, junto con algunos ejemplos de nidos, esqueletos, etc. Lo suficiente como para que el visitante y el estudiante aprendan rápidamente el tema.

   

   

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar