Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

VIAJES DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

SAN PEDRO, SUS MUSEOS Y EL AVISO IRIGOYEN

El palo hallado

 

 por Carlos Mey, Marzo del 2010 - Fotos de Ignacio Amendolara

Introduccion y Museo Paleontologico Museo del sitio de la Batalla de Obligado y Centro de Interpretacion de flora y Fauna. El Aviso Irigoyen
Y llegamos finalmente a lo que era la primera razon de nuestra visita, el palo antiguo, encontrado hace un par de años por Jorge "Pantera" Villar, de Vuelta de Obligado, mientras pescaba. Don Villar amarró la enorme pieza a su embarcación y lo sacó a la costa, frente el Museo de Sitio "Batalla de Obligado", con la ayuda de dos camionetas, arrastrándolo hasta su cercana casa, donde quedó a la intemperie esos dos años. Debido al desgaste natural de la madera en seco, luego de haber estado bajo el agua mas de un siglo, la parte superior de la misma sufrio un enorme desgaste, no obstante lo cual quedan aún unos 8 metros de longitud, con un diámetro aproximado en su parte anterior de unos 50 cms.

El descubridor, don Jorge Villar.

Esta conformado por dos maderas distintas, la mas grande quizas de un tronco de pino o algo parecido debido a sus numerosas ramas (esto debe ser comprobado mediante estudios de expertos en el tema) y otra diferente en la zona donde estan los tres zunchos de forma octogonal, que unian a ambas piezas de madera. Las maderas serian europeas, lo que confirmaría el origen europeo del buque.

     

Lo observado a simple vista es que los tres aros que unian ambos maderos y el aro inferior eran de hierro forjado, hechos obviamente especialmente para ese palo. Tambien era forjado el gran tornillo y tuerca que se aprecian en las fotos, lo que da una idea aproximada de su antigüedad

 

Se tomaron medidas de todo y tambien algunas muestras de madera que se habian soltado ya de los dos troncos unidos, para llevar a analizar en laboratorios especializados. Llevamos tambien una copia de una foto de un trozo de lienzo, que se encontro entre la madera y el cabillero. En cuanto a esta reliquia, el Grupo Conservacionista de San Pedro tendra un dificil trabajo por delante, para llevarlo y depositarlo definitivamente en el Museo del Sitio de la Batalla de Obligado, aunque luego de ver el maravilloso trabajo que han hecho con los fósiles, seguramente lo harán muy bien.

Recien cuando se dé vuelta el palo y si se mantuvo húmedo, se podría ver como era por fuera. No hay informaciones de otro igual en la Argentina, ya que el del Museo de La Paz es un palo macho diferente y éste podria ser un bauprés, por lo que seria el mas antiguo hallado en la Argentina.

 

El Sr Villar, mientras tanto y junto con su hijo, estan confirmando un verdadero museo maritimo en su casa, como pueden ver en la foto superior, con grandes cabos, varias anclas antiguas y el magnifico fanal de una boya bastante antigua, encontrado en el Rio de la Plata. El Sr. Villar ha hecho un muy buen trabajo de restauración, pudiéndose ver incluso la luz a través de sus lentes.

   

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar