Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

VIAJES DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

SAN PEDRO, SUS MUSEOS Y EL AVISO IRIGOYEN

El Aviso Irigoyen

 

 por Carlos Mey, Marzo del 2010 - Fotos de Ignacio Amendolara

Introduccion y Museo Paleontologico Museo del sitio de la Batalla de Obligado y Centro de Interpretacion de flora y Fauna. El Palo hallado
Por un convenio entre la Armada y la Municipalidad de San Pedro, la Armada Argentina que habia dado de baja en el 2009 al Aviso ARA Cte Gral Irigoyen, se lo entrego a la Municipalidad, para ser convertido en un buque Museo, el tercero que existe en la Argentina luego de la fragata Sarmiento y la Corbeta Uruguay. El buque fué llevado navegando desde Mar del Plata, donde estaba basado y amarrado en un brazo del Paraná, donde quedará para el futuro.

Se esta estudiando la conveniencia de cavar un canal lateral al muelle donde está actualmente, para llevar al buque allí y dejarlo en seco definitivamente, lo cual aconsejamos, ya que permitiría un menor costo de mantenimiento y aseguraria su integridad a largo plazo, de otro modo, siempre estará el peligro de infiltraciones de agua y corrosion del casco.

Este buque es un hermoso ejemplo de la construccion naval de la 2ª Guerra Mundial, con el casco remachado y pensado como para sobrevivir la guerra, pero lo hizo por 66 años más. Sus interiores conservan aun los elementos de esa época, sólo faltarian los posters o pin-ups de entonces para completar la ilusion (aunque sí estan los posters argentinos, que esperemos se conserven en su lugar como documentos historicos!).

El Irigoyen tuvo una corta carrera en el teatro del pacífico en 1945, fué luego dejado en reserva en 1947 y cedido a Argentina en 1961. Actuó como remolcador de flota, aviso en la Antártida y muchas otras misiones, incluso estar a la orden en el conflicto de Malvinas, rescatando un helicóptero del Destructor Hércules.

Este buque es un ATF, o remolcador de alta mar, por lo que nuestro colaborador Ignacio Amendolara, miembro de la NATFSA, la asociacion que nuclea a los que navegaron en estos buques, se encargó de documentar fotograficamente todas sus partes como están actualmente y sugerir varias acciones para mejorar su estado.

Sin duda es impresionante verlo en San Pedro, especialmente cuando uno sale de la avenida costanera y se encuentra sorpresivamente con esa enorme mole gris erizada de gruas y antenas. Creemos que San Pedro es un buen lugar para que esté y que los Sanpedrinos valorarán lo que tienen alli.

Desde ya, este sitio web ayudará en todo lo posible para que sea conocido y visitado y colaborará dentro de las posibilidades para su mantenimiento.

Pudimos recorrer todo el buque, un poco sofocados por el calor, ya que estaba cerrado por seguridad hasta que se limpie, desinfecte, pinte y acondicione para la visita del público, que se estima comenzará el 25 de Mayo en la cubierta principal y timonera, y mas adelante, a medida que se adecúen sus interiores, al resto del buque. Nos encontramos, de paso, con un viejo colaborador de Histarmar, con Carlos Tapia, con quien nos sacamos una foto, y ademas los amigos del canal de TV de San Pedro nos hicieron varias entrevistas, que esperamos poder mostrar en el futuro.

Con Carlos Tapia

       

En cubierta, Julio Luqui Lagleyze, Jose Luis Aguilar, Carlos Tapia, Pablo Pereyra, Carlos Mey y el amigo de la TV.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar