Historia y Arqueologia Marítima

EFFEA - Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino ( FLOTA FLUVIAL)

FANF Historia  - Buques ATF Historias
Elenco Buques de pasajeros fluviales Santa fe y Parana se unen en 1928 a traves de la balsa. Por Luis Alberto Mino
Museo Virtual    
La ADMINISTRACION GENERAL DEL TRANSPORTE FLUVIAL (ATF)  tuvo su nacimiento en el Decreto 9906 del 4 de Mayo de 1945, pero ya antes de esa fecha (3 de Mayo de 1944) el Ministerio de Obras Publicas de la Nacion habia afectado al llamado "Servicio Nacional de Transporte Fluvial" varias embarcaciones menores y habia hecho un plan de construccion de barcazas en el pais. Con este material un tanto precario comenzo a actuar en el país.

Terminada la segunda guerra mundial, el estado tuvo la feliz idea de continuar con esta iniciativa y envio varios técnicos al exterior para aprender sobre le sistema de empuje de un tren de barcazas llevados por un remolcador. ATF comenzo entonces un ambicioso plan de construccion de barcazas, motonaves de carga, remolcadores, etc., que fue volcado en su mayor parte en los EEUU, especificamente sobre la firma Dravo Corp de Pittsburgh, especialista en estas construcciones.Por supuesto tambien astilleros argentinos recibieron importantes órdenes para construir en el país. El primitivo material se fue dando de baja y sustituyendo por nuevo a medida que entraba.

En 1953 se dispuso el pase a ATF del servicio de balsas automoviles que pertenecian al Ministerio de Obras Públicas de la Nacion y tenia en la Darsena F amplias comodidades para armar los trenes de empuje.

ATF paso luego con todo su elenco a Flota Fluvial (EFFEA).

La FLOTA ARGENTINA DE NAVEGACION FLUVIAL (FANF) fue la heredera de toda la impresionante flota de unidades menores afectadas al trafico fluvial que integraban el consorcio de Dodero en 1949. Nacio con el estigma de pesados deficits provocado por la obsolescencia de su elenco, provocado a su vez por las tarifas rigidas impuestas, que la llevaron a una situacion insostenible.

Por muchisimos años los servicios de las lineas Mihanovich y luego Dodero gozaban de un prestigio internacional por las excelentes comodidades brindadas a los pasajeros a lo largo del litoral fluvial argentino. Sus barcos eran ideales para el trafico a que estaban asignados y en 1930 recibieron los mejores buques: el "Ciudad de Corrientes" y el "Ciudad de Asuncion", de alli en adelante poco fue lo que se hizo para modernizar y mejorar el servicio.

Su elenco abarca practicamente  todas las especialidades, barcos de pasajeros, barcos mixtos con una limitada capacidad de pasaje, Remlcadores de rio y puerto, chatas, barcazas, pontones, Cargueros autopropulsados, etc.

Durante algunos años la FANF construyo nuevos buques y radió de servicio los muy antiguos y obsoletos, hasta 1958, cuando se decidio unir las flotas de FANF y Administracion General del Transporte Fluvial, para formar  la  Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino (EFFEA).

Esta duró hasta los años noventa, presidencia de Menem, cuando se malvendieron sus barcos, instalaciones, edificios, etc. Lo peor de esta empresa es que sus archivos fueron tirados a la basura y/o vendidos como papel viejo!!! Para el elenco completo ver los apartados de ATF y FANF.

NOTA. Esta seccion fue creada a pedido de Ricardo Cornejo el 19.03.2007. Trataremos de llenar el vacio existente sobre la historia de esta compañía y de sus integrantes, tambien de los buques que tenía. Agradeceremos a todos los ex- empleados de FF y a los que tengan datos e imagenes de sus buques que los acerquen para tener una historia lo mas completa posible.

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