Historia y Arqueología Marítima

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EL FIN DE LA FLOTA

EL DESTINO DE LOS 7 BUQUES DE PASAJEROS

 

Desde 1964 hasta 1978, los siete buques de pasajeros de la FLOTA FLUVIAL que operaban en el Río de la Plata, navegaron constantemente. Fue especialmente buena la temporada invernal de 1978, cuando los buques no daban abasto (recordar el contexto económico de la época; dólar barato, etc.). El "CIUDAD DE COLONIA" y el "NICOLAS MIHANOVICH" hacían 2 viajes diarios a Colonia, y a veces el "NICOLAS MIHANOVICH" hacía 3. El "CIUDAD DE PARANA", el "CIUDAD DE FORMOSA", y el "CIUDAD DE LA PLATA" hacían cruceros hasta Asunción (Paraguay). El "33 ORIENTALES" realizó un crucero a Río de Janeiro, y el "CIUDAD DE BUENOS AIRES" había quedado sólo haciendo la línea del "Vapor de la Carrera", efectuando los viajes de ida por la noche y los de vuelta de día, modo que se conocía como "viajes de rebote". Pero poco tiempo después comenzaría el principio del fin: el gobierno militar de entonces había dispuesto la venta a través de una subasta internacional SIN BASE administrada por el Banco Ciudad de Buenos Aires, del "33 ORIENTALES" y del "CIUDAD DE BUENOS AIRES", los cuales fueron comprados por empresas extranjeras a valores tristemente irrisorios (aproximadamente u$s 600.000 cada uno).

   

Ciudad de Colonia y Nicolás Mihanovich

  

Ciudad de Parana y Ciudad de Formosa

El "33 ORIENTALES" fue vendido en 1979 a la empresa griega CYCLADIC CRUISES, que lo rebautizó "CITY OF RHODOS", continuando en Grecia hasta 1994 cuando fue reformado y su nombre cambió a  "QUEEN ELENI". En el 2000 fue vendido a Chipre, donde lo operaron dos empresas, cambiando alternativamente su nombre entre "JOYWAVE" y "QUEEN CONSTANTINA", y el último dato que se posee es que el 15 de diciembre de 2004 fue sacado a remate por una empresa turca. 

 

33 Orientales y como Queen Eleni

El "CIUDAD DE BUENOS AIRES" también fue vendido en 1979, a una empresa china que lo llevó a Hong Kong. Fue rebautizado primero como "GULUNGHUA", y luego como "TONG HU". El último dato que poseemos es que al 29 de noviembre de 2004 se encontraba amarrado en Hong Kong.

  

CIUDAD DE BUENOS AIRES y como TONG HU, en China

El siguiente en caer fue el "CIUDAD DE FORMOSA", radiado del servicio de pasajeros para ser entregado a la ARMADA ARGENTINA, que lo destinó como buque escuela para cadetes de los Liceos Navales y las Escuelas Nacionales Fluvial y de Náutica. Se lo bautizó "A.R.A. PILOTO ALSINA", se lo pintó de gris, se lo identificó con el código Q-31, y se le quitaron las comodidades propias de un buque de pasaje.

Como Piloto Alsina, buque escuela.

El "ARA PILOTO ALSINA" navegó para la Armada hasta 1994, momento en el cual fue vendido a la empresa CARGO LINE S.A, que lo transformó en un buque fluvial portacontainers, y lo convirtió en el "PARANA EXPRESS", haciéndolo navegar bajo bandera paraguaya.

El Ciudad de Formosa, ahora Parana express

Quedaban entonces en 1979 sólo cuatro naves, y el servicio del "Vapor de la Carrera" duró hasta finalizada la temporada invernal de ese año. Fue entonces que a principios de los ´80, la FLOTA FLUVIAL fue totalmente desmantelada, y sus buques vendidos. FERRYLINEAS ARGENTINAS adquirió los dos más aptos y en mejores condiciones para sobrevivir: el "NICOLAS MIHANOVICH" y el "CIUDAD DE PARANA".

Los dos buques restantes también fueron vendidos, el "CIUDAD LA PLATA" fue adquirido por la empresa EL FARO S.A, cambiando su nombre a "CIUDAD DE MAR DEL PLATA II", y continuando con el servicio del "Vapor de la Carrera",  Y por último, el viejo "CIUDAD DE COLONIA" fue adquirido por una "incipiente" empresa llamada "RIOS ARGENTINOS", cuya historia es un tema aparte.

 

 

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