SE FILMA LA TUMBA ARTICA DEL BARCO QUE BUSCABA A LA EXPEDICION DE FRANKLIN
Un grupo de buzos documentalistas han publicado imagenes de un naufragio olvidado en la costa Artica de Groenlandia, que tuvo fama como el buque que retornó del Artico en 1859 con la prueba definitiva de la muerte del explorador Sir John  Franklin y el trágico fin de su expedición, que desapareció cuando buscaban el Pasaje del Norte en 1845.
 
El vapor FOX, enviado al Artico por la esposa de Franklin, Lady Jane Franklin en 1857, llego a los títulos internacionales de noticias cuando volvió dos años más tarde con reliquias de los exploradores perdidos y el unico registro escrito que emergió de la catástrofe, una corta historia de buques atrapados por el hielo y una marcha desesperada hacia el Sur que terminó en la muerte de la expedición completa
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En Agosto de este año el grupo viajó al remoto puerto de Qeqertarsuaq en la coste Oeste de Groenlandia como parte de la serie de  "The Sea Hunters" (Los cazadores del Mar) de National Geographic International, producida por Eco-Nova Producciones de Halifax y narrada por el conocido autor Clive Cussler y el arqueólogo del grupo, James Delgado.
Delgado, quien también es director ejecutivo del Vancouver Maritime Museum, previamente dirigio una expedicion lara bucear y documentar el pecio del Maud, el último comando del eplorador Noruego Roald Amundsen.
 
El pecio del FOX no ha sido investigado anteriormente en su olvidada y aislada tumba norteña, cubierta d ehielo la mayor parte del año y sumergida en aguas a -2ºC.  "Los restos del FOX están bastante desparramados y rotos por decadas de hielo", dijo Delgado. "Lentamente está retornando a los elementos, una final adecuado para un explorador cuyos restos descansan en las aguas donde trabajó y ganó fama".
 
El FOX zarpó de Inglaterra en una expedicion privada para determinar lo que había sucedido con el esposo de Lady Franklin y los 128 hombres bajo su comando, más de una década luego que desaparecieron en el Artico Canadiense. En 1845 Sir John Franklin, al comando de los buques HMS Erebus y HMS Terror, zarpó de Inglaterra para completar lo que para la mayoria de la gente de la época era el "último eslabon" en los tres siglos de busqueda de una ruta oceánica más corta a traves del techo del mundo.
 
En vez de transitar con rapidez el Pasaje Noroeste, Franklin, con una tripulacion altamente entrenada, muchos de ellos veteranos del Artico y del Antártico, dos buques muy bien equipados y la mejor tecnología que Inglaterra podía ofrecer, desapareció en el lejano Norte. Por la próxima década 31 expediciones separadas se aventuraron en el Artico para buscar a Franklin. En esas busquedas se perdieron aún más barcos y hombres, lo que convenció al gobierno británico de parar los esfuerzos caros y peligrosos para saber qué le había ocurrido a Franklin.
 
Pero la esposa no iba a desanimarse. Luego de hacer presión al gobierno para que la ayude, le escribió a Lord Palmerston, el Primer Ministro Británico que "la búsqueda final y exhaustiva es todo lo que busco en el nombre de los primeros y únicos mártires del descubrimiento Artico de los tiempos modernos y es todo lo que deseo solicitar". Jane Franklin junto los fondos para financiar en forma privada su propia expedición.
 
En Junio de 1857 Lady Franklin compró el pequeño yatch de vapor FOX y lo puso bajo el comando del Capitan Francis Leopold McClintock, un veterano de dos expediciones anteriores que buscaban a Franklin. Lady Franklin le encomendó que rescataran a los sobrevivientes que hubiera y luego recobrara "los preciosos documentos de la expedición, públicos o privados y las reliquias personales de su querido esposo y sus compañeros".
El FOX zarpó hacia el Artico en el verano de 1857, para ser atrapado enseguida por el hielo en la Bahía de Baffin. El año siguiente zarparon del puerto danés de Godhavn, hoy conocido como Qeqertarsuaq y se dirigieron al Artico Candiense. Siguiendo la ruta presumida de Franklin, McClintock ancló el Fox en el hielo en la península de Boothia y se dirigio al Sur en trineos hacia King William Island
 
Carl Petersen, un intérprete de Inuit de Groenlandia,  supo por los inuits locales que dos buques se habian hundido cerca d ela isla King William. Reliquias que McClintock compró d elos inuits eran de la expedicion Frankiln, por lo que siguio adelante en el crudo invierno hasta esa isla para unirse a otra partida en trineos del Fox, liderada por el Tte. William Hobson.
 
En esa isla descubrieron esqueletos desparramados, equipo en desuso, un bote del buque lleno de provisiones y equipos y los cuerpos de dos de los hombres de Franklin. Pero Hobson hizo el más importante descubrimiento. Una columna de piedras en la costa de la isla tenía una nota sellada en una lata que contaba, en la nota más corta, lo que había sucedido.
Erebus y Terror, pegados al hielo por 18 meses, fueron abandonados por la expedicion el 25 de Abril de 1848, luego de que 24 trupilantes murieran, incluso el capitán Sir John Franklin. La última nota, del Capitán Francis R.M.Crozier, contaba cómo los 105 sobrevivientes había hecho tierra en el sitio de la ccolumna de piedra donde Hobson había encontrado la primera nota y estaban yendo hacia el sur eal día siguiente, presumiblemente buscando comida y llegar a lugar seguro. En vez de ello encontraron la muerte, dejando un camino de cuerpos y equipo deshechado tirados a través de cientos de millas de tundra y hielo.
( N.E.:otras notas dicen que había señales de canibalismo y que los tripulantes estaban sobrecargados de objetos inutiles durante su viaje a pie)
 
Las duras condiciones del Artico debilitaron a la tripulacion de McClintock y la FOX dejó el norte con dos hombres muertos y otros, incluído Hobson, con scurvy. La Fox retornó a Inglaterra con un número de "reliquias personales" de Franklin y sus exploradores y la única nota escrita por los expedicionarios perdidos al fin de sus días. Lady Franklin finalmente abandonó su búsqueda, como el gobierno británico. McClintock y sus hombres fueron premiados por su valiente y difícil expedición, y McClintock terminó sus días como un caballero y almirante
 
El yatch Fox pase a dueños Daneses y trabajó en la costa Oeste de Groenlandia por 55 años como un buque supply hasta que fué abandonado. Parcialmente hundido en el puerto de Godhavn en 1912, se deshizo cerca de 1940, pasando a la obscuridad mientras se desintegraba y finalmente se hundió luego de casi un siglo de su famoso viaje.
Olvidado por el mundo, sus restos son un recuerdo de la busqueda del Pasaje Noroeste, de la devoción sin límites de una esposa y de un heroico marno y su tripulacion que estuvieron dos años en circunstancias extremas en el techo del mundo para decir al mundo finalmente lo que había pasado con la expedicion Franklin.
 
La nota hallada decía:
Abril 25, 1848 - Los barcos HMS Terror y Erebus fueron abandonados el 22 de Abril, 5 leguas al NNO de esta, habiendo sido apresados por el hielo desde el 12 de Septiembre de 1846. Los oficiales y hombres, consistiendo en 105 almas, bajo el comando del capitán F.R.M. Crozier, desembarcaron aquí en Lat. 69' 37' 42" N, long 98' 41' O. Este papel fué encontrado por el Tte Irving bajo la clumna que suponemos fué hecha por Sir James Ross en 1831, 4 millas hacia el Norte, donde fué depositada por el fallecido Comandante Gore en Junio de 1847
El Pilar de Sir James Ross no ha sido aún hallaldo y el papel ha sido transferido a esta posicion, que es en donde el pilar de Ross se erigió. Sir John Franklin murió el 11 de Junio de 1847 y la pérdida total por muertes en la expedicion ha sido hasta la fecha de 9 oficiales y 15 hombres.
James Fitzjames, Capitan HMS Erebus
F.R.M.Crozier, Capitan y oficial superior
Comenzamos mañana, 26, hacia el Río Back´s Fish

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