ARQUEOLOGIA MARITIMA EN MALASIA - TESOROS CASI DESCONOCIDOS EN OCCIDENTE
 
       

Dado que en general las agencias de noticias o newsletters dan poca informacion sobre lo que ocurre en Oriente, informamos en este newsletter sobre arqueologia en Malasia.

Maritime Archaeology Malaysia ( http://www.maritimeasia.ws/) , una exhibición sobre naufragios historicos descubiertos alrededor de Malasia, abrió en Noviembre del 2001 y se ha extendido hasta el 2003 por lo menos, con la esperanza de que  se convierta en el nucleo de un nuevo museo marítimo nacional. Una seccion grande, "Descubriendo el desarrollo de la cerámica en Asia" se nutre de siete pecios, que cubren 500 años y que han sido investigados por Sten Sjöstrand. Vean si pueden la exhibición virtual.

El Turiang(1), un buque chino, estaba viajando a  Borneo y/o Sulawesi cuando se hundió en el siglo XIV. Su carga comercial incluía ceramicas de China, Vietnam y Tailandia, más mineral de hierro y pescados... y su descubrimiento provocó que se repensara la historia de la cerámica Thai. Hay un informe detallado del Turiang de la Malaysian Branch of the Royal Asiatic Society y online.

El buque Desaru es el último en ser excavado. Este barco chino se hundió en la costa sureste de la peninsula malaya en 1840 aprox., con una carga de ceramicas chinas almacenadas en compartimientos especiales que estan muy bien preservados. Los detalles están online.Los detalles de los otros buques están en los sitios web detallados abajo.

Hay páginas suplementarias a estas secciones pirncipales del sitio. La cronologia provee una vision del comercio marítimo asiático hasta el 1700, con fuentes históricas de varios países y nueva evidencia arqueologica. 

'Malaysia at the crossroads' explica la riqueza de pecios historicos alrededor del país. Algo de material de los otros pecios, el Nanyang, Longquan, Royal Nanhai, Xuande, Singtai y Desaru, se encuentran en la exhibición y en la seccion de 'otros pecios' del informe de Turiang, más se publicara en breve.

Los links directos para cada barco son:

 

Volver a Indice HyAMNews