CELADONES DEL SIGLO XI DESCUBIERTOS EN EL FONDO DEL MAR
 
Octubre 10, 2003.

Un gran número de celadones del siglo XI fueron hallados en el fondo del mar fuera de Gunsan en la coste Oeste de Corea, la Administracion de Propiedades Culturales de Corea anunció el 10 de Octubre.

De acuerdo a la Administración, los restos de un buque de carga de madera conteniendo celadones del Reinado Goryeo (918-1392) fué descubierto cerca de Sibidongpa-do, un pequeño archipiélago a 30 Kms al Oeste de Gunsan, Norte de l provincia de Jeolla. La Administracion envio un grupo de exploracion del Museo Maritimo Nacional del 1º al 7 de Octubre luego de que un pescador, identificado sólo por su nombre de familia Yoon, informara al gobierno d ela ciudad de Gunsan que había encontrado 622 de estos antiguos artefactos en su red en Septiembre 26. Incluídos en su carga había 147 bowls  y 397 platos playos de celadon.

El grupo de exploracion ha reunido hasta ahora más de 1.200 piezas, pero la cantidad exzacta que queda en el buque no se sabe. "Tomando en cuenta el buque halado en Wando en 1984, la cantidad total podrñía ser de decenas de miles", dijo Yoon Bang-eon, director del museo.

No sólo celadones, pero porcelanas en varios tonos tales como marron oscuro y azul grisaceo estaban incluñidas en la carga, en formas y tamaños diversos como tzas de té, bowls de sopa, platos y calabazas para aceite. "Pareciera que estas porcelanas fueron hechas en Haenam, sur de la provincia de Jeolla, a fines del siglo XI para ser entregadas a oficinas del gobierno para uso diario. El barco parece haberse hundido mientras se dirigía a Gaeseong, capital del reino, ahora en Corea del Norte" explicó Yoon Yong-I, profesor de historia del arte en la Universidad de Myongji, y que es especialista en celadones.
 
La profundidad media del sitio es de 20 metros en marea alta y 16 en marea baja. De acuerdo a los videos de las reliquias bajo el agua los bowls estaban empacados con paja entre cada uno para que no se rompieran. El buque parece haberse hundido derecho en vez de darse vuelta, pero no se sabe su tamaño o diseño aún. La region alrededor de la costa oeste de la peninsula coreana, que era parte de la ruta de los buques de tributos en esa época, se está comenzando a ver como un arcón de tesoros. Tres pescadores informaron que habían encontrado 243 celadones en su red alrededor de la isla de Bias, unos 40 Kms. de este ultimo lugar, el año pasado, con 3172 porcelanas celadones del siglo XII sacados hasta ahora.
Por el proyecto de reclamacion Saemangeum que  disminuye el ancho del pasaje de agua en la region, la rápuida corriente está lavando el barro que cubre las reliquias, de acuerdo a expertos marítimos.


"Las reliquias que se encontraran ahora son consideradas una llave para revelar detalles del desarrollo de los celadones y sus rutas en esa era" dijo Yoon, director del museo. Excavaciones y exploraciones cuidadosas comenzaran este mes y el proceso puede continuar hasta el año próximo, considerando las malas condiciones en invierno", añadió.
 
Qué es un Celadon?

"Celadon" es el nombre comunmente aceptado para un tipo de cerámica de alta temperatura con un glaceado de cenizas de madera (usualmente rajada - cracked) que se hace a mano con un proceso tradicional que se cree fué desarrolado en China hace unos 2.000 años. En Chiang Mai, el glaceado se hace de barro de un campo de arroz y cenizas de madera de un arbol en particular. El cuerpo del objeto se hace de una arcilla (conocida como "Din Dam", literalmente tierra negra) de un depósito local. Cuando se calienta en una atmósfera de reduccion (alto CO2, bajo O2) el contenido natural de hierro del glaceado y del objeto se combinan para producir un delicado tono de verde que se asocia con buenos celadones. Demasiado oxígeno en el horno da diferentes tonos y colores, variando de verde oliva a amarillo a marrón. El glaceado puede variarse con diferentes tipos de cenizas (arroz, bamboo, etc) y otras arcillas.

En el tratamiento final, el horno es llevado a una temperatura de 1.260ºC para vitrificar el glaceado. El resultado es una terminacion altamente brillante  del vitrificado.

Ver más en : http://www.shoppingaa.com/interesting/celadon.html

 

 

Volver a Indice HyAMNews