Nuevamente un sentimiento de pérdida por el "Mary Rose".

Por Steve Connor, Editor de Ciencia - Independent Digital (UK) Ltd - 10 November 2003

Uno era el orgullo de la flota de buques de guerra de Enrique VIII, el otro era el favorito del rey Gustavus Adolphus de Suecia. Pero ambos buques sufrieron la ignominia de hundirse a la vista de tierra y a plena vista de un público atónito.

Dibujo de la época del Mary Rose

Luego de centurias de permanecer en el fondo del mar, el Mary Rose y el Vasa fueron llevados a la superficie y cuidadosamente restaurados por conservadores marinos. Decenas de millones de libras han sido gastadas en ambos proyectos. El Vasa, que se hundió en el puerto de Estocolmo en 1628 fué recobrado en 1961, secado y puesto en exposicion en 1990. En cambio el Mary Rose se hundió en Portsmouth en 1545 y fué recobrado en 1982 y aun se está preparando para el proceso de secado con una lluvia constante de preservativo.

     

En su cureña y en proceso de conservacion.

Una amenaza ahora pende sobre el futuro de ambos buques. Científicos han detectado un significativo aumento de acido sulfurico dentro de las maderas del Vasa y temen que el Mary Rose sufra el mismo destino una vez que se comience a secar.
Si el problema del Vasa no es solucionado, los especialistas creen que los enormes maderos del buque eventualmente se pueden transformar en polvo, haciendo del enorme esfuerzo realizado hasta ahora en su restauracion un mal chiste.
 
Pare evitar esto los cientificos que trabajan conel Mary Rose ayudaran a sus colegas del Vasa a medir la escala del problema. Esperan encontrar un modo de prevenir la inevitable destruccion del Vasa y, al hacerlo, aprender como evitar que el mismo destino le ocurra al Mary Rose.
La amenaza al Vasa fué hallada cuando Magnus Sandström, profesor de quimica estructural en la Universidad de Stockholm, diagnosticó el aumento del acido en los maderos del buque. El staff del museo desde entonces han identificado casi 1.000 areas acidificadas dentro del buque de 1.210 toneladas.
 
El profesor Sandström dijo que el acido comería las fibras celulósicas de la madera, erosionando gradualmente el fuerza de tension de los maderos hasta que se doblarian, desintegrarían o simplemente se disolverían. "Eventualmente tendremos una madera muy blanda y ya no parecerá más un barco, pero esto tomará tiempo. Cuánto no lo sabemos.
 
El problema proviene de un crecimiento del sulfuro de hidrógeno dentro de los maderos del Vasa durante los tres siglos que pasó hundido bajo el cieno contaminado del puerto de Estocolmo. Cuando el buque fué secado, el sulfuro dentro de la madera quedó expuesto al oxigeno, lo que lo convirtió en un altamente corrosivo acido sulfurico.
 
En circunstancias normales la reaccion química hubiera sido muy lenta. Pero el Vasa fué sembrado de casi  5.500 nuevos elementos de hierro usados para mantener el barco unido durante su restauracion - y el hierro actúa como catalizador, aumentando la velocidad de oxidacion del sulfuro a ácido. Aún si todos las piezas de hierro pudieran ser reemplazadas por acero inoxidable o titanio, el profesor Sandström dice que los hierros originales del siglo 17 usados para construir el barco esencialmente se han disuelto dentro de la madera.

El mismo proceso fisico que preservo al Vasa y al Mary Rose - un medio ambiente de agua salada sin oxigeno - fue lo que al final causó el problema de acidez. "La ironía nos deja un gusto amargo", djo el profesor Sandström.
Rodney Eaton, un microbiólogo de la Universidad de Portsmouth, está trabajando con un grupo anglo-sueco de especialistas en bacterias para comprobar si aún hay actividad microbial dentro del Vasa.
 
Un temor es que las supuestamente secas maderas del Vasa pueden estar lo suficientemente humedas como para permitir que sobrevivan colonias de bacterias que oxidizan al sulfuro, acelerando el proceso de acidificacion, dijo el Dr. Eaton. "El Vasa es un buque seco, en cambio el Mary Rose aún esta saturado, por lo que muchos errores hechos con el Vasa posiblemente puedan ser evitados", dijo.
 
Mientras tanto, pruebas en el Mary Rose han revelado que el buque Tudor está sufriendo por la presencia de "considerables cantidades" de sulfuro en sus maderos, dijo el prof. Sandström. "No podemos decir con seguridad, pero digamos que las posibilidades están de que tengamos algun tipo de problemas".
 
El Mary Rose, de 700 toneladas, es más chico, mas antiguo y menos espectaluar visualmente que el bien preservado Vasa, pero tuvieron en comun el mismo destino en el fondo del mar.
Un vocero del Mary Rose Trust dijo que habia importantes diferencias en elmodo en que ambos buques fueron restaurados que pueden afectar el desarrollo del problema del sulfuro. Por ejemplo, el Mary Rose reemplazo los bulones de hierro por titanio y el continuo rmeojado puede haber removido algo del hierro. De todos modos, la mayoria de los clavos de hierro originales del Mary Rose se han disuelto, dispersando el catalizador por sus maderos.
 
Y el descubrimiento de cantidades de sulfuro dentro de los maderos presenta la pregunta de si su suerte está ahora inextricablemente unida al buque hermano en Estocolmo. El vocero dijo:" No puedo negarlo ya que no tenemos bastante informacion, por eso estamos haciendo la investigacion".
 
Construído por el honor, hundido por error. El Mary Rose .
- El orgullo de la flota Tudor y particularmente el favorito del rey Tudor Enrique VIII, que lo bautizó con el nombre de su hermana menor, la Princesa Mary.
- Uno d elos primeros buques de guerra que podía disparar una andanana, lo que significo que era uno de los más poderosos buques de su tiempo.
- La razon de su hundimiento parace ser sobrecarga o mal manejo, en vez de un blanco directo de un buque francés.
- Descubierto en 1971 por un arqueologo mairno y levantado del agua en 1982, un hecho transmitido en vivo por television.
 
Vasa -El orgullo del rey Gustavus Adolphus de Suecia, quien ordenó uno de los buques de guerra mas grandes del mundo tanto por status como por efecto.
 
- Armado con 64 cañones en dos cubiertas, el Vasa era una vista imponente con grandemente ornadas   y trabajos decorativos
- Se hundió en Estocolmo a los pocos minutos de su primer viaje el 10 de Agosto de 1628, debido a su casco angosto y demasiada carga en la cubierta superior de cañones  que causo su inestabilidad.
- Descubierto en 1956, eventualmente fué levantado en 1961, un evento transmitido en vivo por la television sueca. Llevo casi 30 años restaurarlo en su totalidad.

Fotos del VASA

                 

         Recien sacado                            Flotando en su dique                                        Vista actual

 

         

                 Vista de proa                                                                  Cubierta interna

 

Cubierta superior

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