JUAN PERON/"CRUZ DEL SUR" - HISTORIA DE UN GRAN BUQUE FACTORIA  QUE TUVO 8 NOMBRES DISTINTOS Y DOS CASCOS SEPARADOS.

Argentina tuvo por un tiempo el buque factoría más grande del mundo, este buque de 35.000 TONS había sido construído en 1951 en Belfast como "JUAN PERON" para la Cia. Arg. de Pesca SA, aunque nunca fué usado para el fin que fué diseñado y construído.  Aparentemente las leyes noruegas de tripulacion previnieron que este tuviera tripulacion noruega por lo que en su primer viaje salió de Belfast el 16 de Octubre de 1951 hacia a Port Arthur en Texas para tomar una carga de Fuel oil para Argentina. Alli choco al muelle causando extensos daños y resultando en grandes pagos por la seguradora. Originalmente tenía unos 40 tanques verticales utilizados para guardar aceite de ballena, algunos tanques eran de 6x6 pies y 40 pies de alto.

Durante su construccion tuvo un terrible accidente, - parecido al del Queen Elizabeth II hace poco - a las 17.00 horas del 31 de Enero de 1951, mientras los obreros se estaban preparando para dejar el barco al fin del día de trabajo, la escalera colapsó bajo el peso de tantos hombres. 18 murieron y 59  fueron heridos.

Llego finalmente a Buenos Aires el 6 de Diciembre de 1951 con enorme interes del publico por su tamaño. El 8 de Mayo de 1952 fué secuestrado por la Justicia y quedó sin uso en Buenos Aires. El 6 de Noviembre se llegó a un arreglo por el cual quedaría en poder el Estado en Febrero de 1953. El 15 de Mayo en una ceremonia oficial en Puerto Nuevo se tomo posesion de él para YPF.

Siguiendo su pase a YPF, se rumoreó que sería charteado de vuelta a la Cia. Arg. de Pesca por 10 años y el gobierno financiaría la construccion de barcos catcher balleneros con la intencion de chartearlos a Pesca  para la temporada 1953/54, pero el precio del aceite de ballena cayo en picada luego de 1953 y los planes de caza e industrializacion de aceite de ballena fueron abandonados.

Siguió como buque tanque para YPF. Luego de la Revolucion Libertadora de 1955 se le cambió el nombre por "CRUZ DEL SUR". Quedó amarrado en 1963 fuera de servicio, y fué rematado y pasado a bandera liberiana en 1967.

Fué comprado por Navios de Nassau para ser convertido en el buque de exploracion petrolera más grande del mundo, para lo cual se le quitó su factoria de aceite de ballena, lo que hizo que el buque tuviera una flotacion tan positiva que en vientos fuertes, el unico modo de moverse era contra el viento, ya que tenia una hélice de cada lado de un monstruoso timon. Pero luego de tantos años en servicio ya no tenía clasificacion. Siguio siendo un tanquero a manos de Hendy International por un año para ser reclasificado, llevando fuel oil desde Maracaibo, Williamstad y otros puertos sudamericanos a Boston y New York.

Según un oficial de comunicaciones que estuvo en este buque por 4 meses en 1968, G.R. Bossé, fué el unico buque que tenia bañaderas en los baños. Como oficial de comunicaciones, tenia una seccion destinada anteriormente a algun administrador o algo parecido, con dormitorio, oficina, baño privado, etc. Operaba en 220 V DC y cada tanto la polaridad misteriosamente se modificaba y ningun equipo electrico funcionaba- Los tripulantes alemanes pensaban que era un buque de mala suerte o con fantasmas.

Antes de su llegada abordo, el equipo de comunicaciones de alta frecuencia no funcionaba y todo el tráfico de radio se hacia por medio de Los Angeles, a traves de una docena de Cias. de telefonos en México, a traves de los paises intermediarios llegando a las radios de Curaçao o Maracaibo en 4 a 5 días, una vez que el sistema funcionaba se comunicaba con Los Angeles en Codigo Morse. Según Bossé, esos 4 o 5 meses a bordo del ruz del Sur fueron los mas fascinantes de su periodo de 30 años en radiocomunicaciones. Desafortunadamente para ellos estos oficiales son hoy en día como los pájaros Dodo, ya que han sido reemplazados por Inmarsat, satélites de todo tipo, celulares, etc.

Su seccion delantera fué cortada y convertida en 1970 en una barcaza de perforacion petrolera sin propulsion llamada Western Offshore VII, en 1989 fué rebautizada Ismaya. Aun estaba mencionada en el Lloyds Register de unidades offshore en 1977.

 La seccion trasera fué convertida en un buque de perforacion petrolera y rebautizado Western Offshore VIII. Vendido en 1985 y rebautizado Dan Duchess. Vendido en 1990 y rebautizado Deepsea Duchess. Vendido en 1997 y rebautizado Falcon Duchess. Aun en servicio en el 2000.-

Datos proporcionados por G. R. Bossé de Metis Beach, Quebec; Michael Pryce, Wellington, New Zealand - John D. Stevenson. Trinity Research Services, Edinburgh. - John H Harland, Kelowna  British Columbia, Canadá e informacion propia de Histarmar.

 

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