Visita al INA y Trabajo sobre Conservacion de objetos.
 
Durante este mes de Julio tuvimos la oportunidad de visitar el Departamento de Antropologia de la Universidad de Texas A&M en particular el INA y sus Laboratorios de Investigacion.
Lamentablemente era época de vacaciones, pero de todos modos tuvimos la oportunidad de observar cómo se creaban modelos a escala de enorme precision basados en informacion de los arqueólogos y el trabajo en laboratorios de conservacion.
 
También el profesor C.Wayne Smith Ph.D., nos dió una clase personal magistral de algunas horas que nos dejo sorprendidos por los adelantos logrados en la preservacion de elementos de todo tipo, no solo maderas de más de 300 años, sino tejidos, cueros, sogas,cristales, material organico de todo tipo.
Nos dió también un trabajo "Passivation Polymers, preservation tools for Archaeological Conservation,..." muy grande y completo incluyendo films tutoriales, que hemos colocado en la web de Histarmar en la seccion de Arqueologia submarina:
 
Este trabajo es importantísimo para todos aquellos que estén interesados en la conservacion de objetos y recomiendo su lectura, pero está realizado en inglés en un formato de 1024 x 768, por lo que deberán modificar su monitor a esta resolucion. Las películas son cortas pero muy educativas. Les aseguro que he tenido en mis manos (si, tocandolo con las manos!) cueros, telas, maderas, sogas, etc. que habian estado bajo al agua unos 300 años y luego del trabajo de preservacion, que dura días y no años, conservaban su elasticidad, tamaño (no hay modificacion de volumen), color y dureza original. Simplemente increíble. El ahorro en tiempo y dinero con estas nuevas técnicas es asombroso.
 
En los talleres de conservacion estuvimos con la Prof. Helen C.Dewolf, PhD, esposa de Wayne y encargada del taller y del tratamiento de miles de objetos, entre ellos los restos del barco La Belle. La vemos aquí mostrando un trozo de madera atacado por Teredos Navalis.
  
 
 
 
En breve tendremos un articulo más extenso con todas las fotos en la web de Histarmar.

 

 

 

 

Volver a Indice HyAMNews