Científicos informan que los visitantes están matando al Titanic con su cariño.

By WILLIAM J. BROAD - New York Times

EL Titanic, asaltado por el óxido pero tambien por cientos de exploradores y cineastas, cias. de salvataje y turistas, se está deteriorando rápidamente. Pero no tiene una buena proteccion legal para tener a raya a los humanos que lo están matando y ninguna proteccion contra el óxido, sales corrosivas y microbios en el casco.

Los buzos que lo han visitado en la década pasada informan que la desintegracion se está acelerando. El palo mayor ha desaparecido. La cabian del capitán ha colapsado y la cubierta de popa donde los pasajeros se juntaron mientras se hundía también colapsó.

SE han abierto enormes pozos en sus cubiertas, las paredes metálicas s ehan caído y ríos de óxido conocidos como "rusticles", que parecen estalactitas de color marrón que cuelgan de sus placas de metal, se han multiplicado tan rápido que en algunos lugares cubren el casco.

"Estaba shockeado", dijo Alfred S.McLaren, un científico oceanógrafo y submarinista retirado que estuvo en el epcio en 1999 y nuevamente el mes pasado. "Está mucho más deteriorado. Esperaba que estaría más o menos en el mismo estado que en 1999, pero por Dios, hay más rusticles por todos lados.

Paul H. Nargeolet, un piloto de minisub que ha explorado el pecio más de 30 veces, dice que cada viaje muestra más daño. "Las cosas están sucediendo cada vez más rápido" dijo. Entre visitas, observo el Sr. Nargeolet, el techo del gimnasio colapsó y se abrió un enorme agujero en la cubierta de botes.

Los Estados Unidos han demostrado interés en el Titanic y está hablando con Francia, Gran Bretaña y Canadá sobre cómo preservar los restos del transatlántico de lujo más famoso. En Junio, la NOAA envió abajo a seis científicos para inspeccionar el pecio y comenzar a estudiar su condicion y su futuro.

Expertos marítimos y científicos dicen que eld eterioro mayor está causaod por fuerzas naturales como el efecto corrosivo del agua d emar pero también la actividad humana, que se ha incrementado los últimos añosno obstante los pedidos de las sociedades interesadas en el Titanic de que respeten el pecio como una tumba.

Quizás la teoría más sorprendente, expresada por el Dr. McLaren, es que la sobrepesca en los Grandes Bancos, cerca de donde se hundió el Titanic, ha producido una explosión de vida marina que normalmente era comida, pero que ahora cae en forma continua, como una nevada interminable sobre el barco, acelerando su oxidación.

Esta "nieve" alimenta a los rusticles, se ponen más activos y extraen más hierro del buque", dijo D.Ropy Cullimore, un microbiologista canadiense que ha visitado el sitio tres veces, la última en Junio.  Durante una visita en 1996, descubrió que los ríos de óxido eran poblaciones de microbios y estimo que cada día se comían unas 200 libras de hierro  de la proa del barco.

Dos años más tarde, luego que el Dr. Cullimore bajo nuevamente, encontró que la actividad biológica se había intensificado y estimó que estaban removiendo unas 600 libras de hierro por día.

Este Junio, usando dos sumergibles rusos, las agencias federales de EEUU bajaron al pecio, llevando dos microbiólogos (incluyendo al Dr. Cullimore), dos arqueólogos y dos expertos en pecios de la agencia.

Larry E.Murphy, un arqueólogo del Servicio Nacional de Parques que fué en la expedición, dijo que se hizo para determinar cómo medir los multiples procesos de destruccion y llegar a un estimado creíble de su velocidad de deterioro. "Lo triste" dijo, "es que aún con todo el trabajo de juntar artefactos, no se ha hecho un mapa confiable y sabemos muy poco de lo que ocurre en el sitio. Tenemos observaciones anecdóticas, pero muy poca ciencia."

Dijo también que el grupo federal hizo un mapà fotográfico del pecio por primera vez desde su descubrimiento en 1985. "Ahora", añadió, "tenemos una base comparativa".

Una parte importante  del informe se traduce a continuación:

La condicion del Titanic

El Titanic está en una condición de rápida disolucion. Muchos otros buques antiguos, por lo menos su componentes metálicos, están en realidad mejor preservados que este gran transatlántico - pero porqué?

La teoría de que microbios estñan atacando el pecio es ciertamente válida. Pero hay otras razones por las cuales el Titanic está en tan mal estado.

En muchos buques de períodos coloniales (usualmente en aguas poco profundas) existe un proceso que ocurre en sus componentes metálicos. Al oxidizarse los metales también atraen iones de calcio del agua de mar, que al tiempo forman una incrustacion parecida al cemento. Esta incrustación tiene el efecto de proteger - hasta cierto punto -  el metal al cual cubre (aunque han habido muchos casos en los cuales todo lo que queda del objeto es un hueco en una matriz). Luego de haber insèccionado el sitio del Titanic y manipuleado los ojetos recobrados, se puede decir con certeza que este proceso no está en evidencia. Esto confirmaría la teoría de que el Titanic reside en un medio ambiente falto de calcio. Si el calcio estuviera presente, entonces habría evidencias de encrustaciones. Si este es el caso, como parece ser, también daría pié a la teoría de que no habría ningun rastro de elementos humanos, ya que todo el calcio de los restos se utiliza muy rápidamente.

La teoría de la deficiencia de calcio fué confirmada por Andreas B.Rechnitzer, PhD. En una comunicacion datada en 08/10/00 Rechnitzer detalla la razón de una condicion con falta de calcio, "A grandes profundidades, incluyendo 12.500 pies, el agua de mar contiene más dioxido de carbono que a profundidades menores. Este incremento causa acidez que incremente la solubilidad de los materiales que tienen calcio (p.e.: de origen biológico) en agua fría a presion. El resultado es que disuelve las conchas marinas y otras estructuras calcáreas." Esto explica la falta de concreciones y de rastros de humanos, como tambien ayuda a explicar el avanzado estado de descomposición del Titanic.

Otro aspecto de su deterioro tiene que ver con el hecho que hay muchos metales disimiles presentes en el sitio. Coin todos estos metales diferentes juntos en una solucion de cloruro de sodio (que es el agua de mar) comienza un proceso químico y eléctrico que es una forma de intercambio galvánico (Un motor fuera de borda es un ejemplo similar). Cuando el metal (por ejemplo el casco de acero del barco) se pone en agua de mar, se añaden ánodos de zinc para que tomen el ataque electrolítico del mar. Zinc es un metal bajo en la escala electromotiva por lo que tomará la mayor parte de la accion electrolítica del mar, protegiendo por lo tanto al hierro.

En el Titanic se ha visto que, aparte del hierro, hay muchos otros metales presentes - bronce, plata, cobre , para nombrar sólo algunos. Estos están más altos en la escala electromotiva por lo que el hierro toma toda la accion del mar. Estos dos aspectos del deterioro combinados con la teoría de los microbios se combinan para formar la base del rápido deterioro del pecio del Titanic.


Este es un artículo del New York times donde se ve el deterioro observado y pronosticado por el Dr. D.Roy Cullimore, un microbiólogo que ha visitado el pecio tres veces. Las notas dicen:

El Titanic el 10 de Abril de 1912, durante su primer y único viaje - Observaciones de 1986 - Observaciones de 1996 - Proyeccion para el 2012 - Proyeccion para el 2112.

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