China recuperará avión americano de la 2ª guerra mundial

August 18, 2003; By THE ASSOCIATED PRESS ; Filed at 2:18 p.m. ET

BEIJING (AP) -- Ingenieros y buzos usarán equipos de alta tecnología de mapeo y búsqueda oceánica ara levantar un avión caza americano que se estrelló en un lago del Suoeste de China durante la 2ª Guerra Mundial, los organizadores dijeorn hoy Lunes 18 de Agosto.

El caza Curtiss P-40 un avion de hélice del legendario escuadron "Tigres Voladores" se estrelló en el lago Dian, cerca de la ciudad de Kunming, una de las capitales de China durante la guerra, durante una misión de entrenamiento en Abril de 1942. No se sabe la causa del accidente.

Cazas Curtiss P-40 en reparacion de combate en China en la 2ª GM.

El piloto, John Blackburn de Amarillo, Texas, murió en el ccidente. Su cuerpo fué recuperado pero el avion quedó en el lago por seis décadas. Yan Jiangzheng, presidente de la China Expedition Association, dijo hoy que el avión está hundido en el barro y cieno bajo unos 16 pies de aguas y su grupo espera levantarlo hacia fin de año.

``Necesitamos entre 30 a 45 días para limpiar el barro alrededor del avión", dijo Yan en una cinferencia de prensa. "Entonces podemos comenzar a levantarlo del lago".

``El fuselaje del caza debería estar intacto aún y posiblemente pueda ser restaurado a condiciones de vuelo", añadió.

El avión será enviado a los Estados Unidos para reparaciones y eventualmente retornará a China.

Los Flying Tigers fueron enviados a China por el presidente Franklin D. Roosevelt para luchar a favor de China contra el Japón, antes que los EEUU entraran en guerra. El  grupo existió sólo 9 meses, pero se hizo famoso por sus éxitos en batalla. Para más informacion sobre los Flying Tigers ver:

http://en.wikipedia.org/wiki/Flying_Tigers

 

Volver a Indice HyAMNews