Buzos descubren restos de un buque británico de transporte de tropas hundido en 1740 en St. Kitts.

Divernet News, dateline 12 August 2003

Buzos que están llevando a cabo una exploracion arqueologica en St. Kitts han identificado los restos de un transporte de tropas que incluyen 5 cañones, balas de mosquete y artefactos de vidrio.

 El Grupo Anglo-Danes de Arqueología Marítima (The Anglo~Danish Maritime Archaeological Team -ADMAT) comenzó a trabajar en el sitio luego que los restos de un gran naufragio fueran descubiertos en la Bahía White House en St. Kitts por un huracán. El proyecto, dirigido por Simon Spooner de la Universidad de Bristol, fué llevado a cabo como una escuela de campo para aspirantes a arqueólogos marinos, con buzos provenientes de Canadá, USA, Méjico, Francia, Dinamarca y GB.

El grupo estuvo 5 semanas explorando y excavando el sitio de lo que se cree es un barco de 1740, posiblemente hundido durante la batalla de Frigate Bay en 1782. Al descubrir masivos maderos del pecio, la edad y significancia del hallazgo se hizo evidente. Los maderos aún cubiertos por la arena estaban en excelentes condiciones, llegando a 60 pies de largo y consisten en partes del casco inferior de la proa, llegando hasta la parte media del buque. Aún no se ha encontrado la popa.   


"Juzgando por los maderos que quedan, el buque es un ejemplo muy importante de la construccion naval antes de 1760, y está dentro del 3 por ciento mejor de los pecios históricos del Caribe", Simon Spooner dijo a Divernet "Sabíamos que estaba construída antes de 1760 porque el buque fué hecho usando clavos de madera y bulones de hierro en la quilla, pero no había recubrimiento, clavos ni bulones de cobre".

La naturaleza militar del buque se confirmó luego de hallar botones de 11 regimientos distintos, los que fueron salvados y registrados. Se han recobrado más de 300 artefactos, aunque se cree que varios cañones fueron robados del sitio antes que los arqueólogos llegaran a trabajar. Todos los artefactos están ahora siendo conservados en el Muso Nacional de St. Kitts, junto con dibujos y fotografías del pecio.

El proyecto ha probado ser una atraccion popular para buzos visitantes, que pueden observar el proyecto con supervision guiada. La Isla de St. Kitts y Nevis tiene cientos de naufragios históricos, la mayoría de los cuales están aun sin identificar y deben ser explorados.

El grupo ADMAT retornará a St. Kitts al finalizar el año, para buscar otros sitios que estén en peligro y necesitan verse, como tambien para asistir a St. Kitts en levantar un laboratorio de conservación.

Volver a Indice HyAMNews