Hallazgo crucial en el sitio del hundimiento del Mary Rose.
 

Rebecca Allison Tuesday August 19, 2003 The Guardian

La bajada Nº 29 comenzó como todas las anteriores. Un descenso lento seguido de un más lento pasaje a traves de la poca

visibilidad 10 metros bajo al superficie, mientras el compañero de buceo buscaba con las manos a lo largo del fondo marino en busca de evidencia del desastre de cerca de 500 años atrás.
 
Mientras buscaba a traves de las pilas de barro en el noveno día consecutivo, una pasada de csualidad contra un pedazo de madera paró la rutina de golpe y dejó un premio más valioso que lo que nadie había esperado.
Dos décadas luego de que tres cuartas partes del buque d eguerra Tudor Mary Rose fuera dramáticamente levantado del Solent, los arqueólogos marinos visitando el sitio nuevamente creen que han descubierto la seccion perdida.

A la izquierda: Buzos miden una parte de lo que se cree es la proa.  

Expertos que han estado buceando en el pecio cerca de Portsmouth el último mes creen que el pedazo de madera de cinco metros de largo que encontraron por casualidad el 31 de Julio puede ser la parte frontal de la quilla del buque.

Tienen la esperanza que esté aún pegado al castillo de proa, el frente fortificado del buque bandera de Enrique VIII, que s emuestra en dibujos como una estructura en torreta parecida a un castillo medieval en miniatura. (ver dibujo de la época arriba).

Si esto es cierto, significa que la pieza final del rompecabezas del Mary Rose ha sido hallado y una seccion transversal completa del buque, que se hundió en camino a una batalla en 1545 a la vista del rey parado en la orilla, ha sido ahora descubierta.

Alex Hildred, el gerente debuceo del proyecto, dijo que si el hallazgo se confirmaba sería el más importante en la arqueología marítima británica en 20 años". Ella añadió: "nos dará la oportunidad de ponerle la proa al Mary Rose. Es enormemente interesante y vitalmente importante".

Desde que la mayor parte del buque fué levantado en 1982, los arqueólogos marinos has estado desesperados en saber si el castillo de proa, que tenía cañones y arqueros, aún estaba en el barro del Solent.


Fotos de la BBC

El arqueólogo marítimot Doug McElvogue (a la izquierda) señala a buzos mientras descienden al sitio en el Solent.

 

 

Buzos estudian dibujos a escala de la seccion frontal perdida del buque del siglo 16.

 

 

Chris Ison muestra un trozo de madera encontrado en el sitio, uno de una coleccion de artefactos descubiertos allí.

 

Buzos muestran una moneda Tudor de oro excavada del sitio del naufragio.

 

 

 

 

 

 


La caída y renacimiento de un buque histórico

· Mary Rose se hundió cerca de Portsmouth el 9 de Julio de 1545 en frente del rey Enrique VIII, que estaba viendo a su barco favorito enfrentar a los franceses. Pareciera que estaba sobrecargada o manejado mal y no, como los franceses duicenm agujereada por uno de sus cañones.

· Construída entre 1509 y 1511, era el orgullo de la flota Tudor y uno d elos primeros buques que podían disparar una salva lateral.

· Fue nombrada por la princesa María, la hermana menor de Enrique.

· Luego que se hundiera, hubo varios intentos de salvataje, pero el buque se hundió en el barro del Solent y fué olvidado.

· Era el sueño del buzo  Alexander McKee encontrar y levantar el Mary Rose. Comenzó a buscar el Solent en los 60 pero no fuñe hasta 1971 que lo encontró.

· El Mary Rose Trust fué formado en 1979 para levantar el buque. El principe de Gales fué un  entusiasta y buceo el pecio varias veces en los años 1970.

· Más de 60 millones de personas alrededor del mundo la vieron levantarse del agua en vivo por televisión el 11 de Octubre de 1982.

· Se han recobrado más de 19,000 artefactos, contribuyendo en gran manera a entender  la vida Tudor en el mar y el diseño y construccion d ebarcos de entonces. Se encontraron muchos efectos personales de los marineros, incluyendo zapatos y peines, junto con cañones y otras armas.

· Mary Rose ahora está en su cuna original en un galpón especialmente construido sobre un dique seco en  Portsmouth Dockyard, cerca de donde fué construída. Desde que fué levantada ha sido visitada por 4.25 millones de personas.

- Más información en:  http://www.maryrose.org/


Extraordinary

The chief executive of the Mary Rose Trust, John Lippiett, said the find had gone beyond all expectations. "It is an extraordinary discovery. Are we going to find an awful lot more under the silt? The chances are yes because I am an optimist. What we have found is in remarkable condition," he added.

Speaking on board the dive vessel Terschelling, which has been moored at the wreck site for the past four weeks, housing a small team of divers as well as hundreds of excavated artefacts, Mr Lippiett added: "The Mary Rose is a jigsaw of which we have 90%. What we are searching for is the key to what the ship would have looked like in its entirety.

We do not know the real construction of the bowcastle. There have been reconstruction drawings which contain a lot of licence. If it is there, it is the only example in the world. This revolutionary design was the forerunner to modern-day warships. It is of enormous significance in maritime archaeology and naval history."

The month-long exploration of the site, which ended yesterday, was prompted by Ministry of Defence plans to deepen the channels to Portsmouth naval base so it can be used for the navy's bigger aircraft carriers, which are due to enter service in 2012. It is likely that a new channel will have to be dredged because the present sea lane is too shallow and too crowded for the enormous ships. The chart of the MoD's preferred route shows a red line heading across the edge of the Mary Rose wreck site.

Investigations and surveys by the MoD are to be launched to find out whether the dredging would disturb the fragile remainder of the ship which has been under the sea for 458 years. Archaeologists decided to visit the site in advance to survey it and clean up the debris of previous work as well as collect some of the artefacts they had left behind.

More than 350 different objects were recovered from the seabed over the course of more than 100 dives, including buckles, two gold coins, and bits of weaponry. What had not been expected was a discovery on the scale of the ship's missing stem and the glimmer of hope that the jigsaw might one day be completed.

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