El pecio de un Clipper en la costa oeste es una ventana a la historia.
Thomas H. Maugh II - Los Angeles Times - Aug. 31, 2003 12:00 AM
 
Una exploracion submarina de lo que ha sido llamado el naufragio más importante de la historia de California está proveyendo nueva informaicon sobre como el buque se hundió y la primera noción detallada de cómo de construían los Baltimore Clippers.
Un grupo de arqueólogos han completado recientemente dos semanas de excavaciones en el pecio de 153 años de edad del "Frolic", localizado cerca del faro de Point Cabrillo, unas 100 millas al norte de San Francisco.
 
Aunque buzos amateurs han estado bajando y sacando artefactos del pecio por más de 40 años, la expedicion de este mes marca la primera vez que el sitio ha sido explorado formalmente, el primer paso en retirar más artefactos y tornar el sitio en un parque estatal submarino protegido.
 
Unico hundimiento en la costa oeste.
El Frolic, de 200 toneladas, que estaba llevando carga de China a San Francisco, es el único Clipper que se haya hundido en la Costa Oeste y su hundimiento dió origen directamente a la explotacion en gran escala de madera y minerales en California del Norte. Si hubiera llegado a San Francisco con su carga intacta, los bosques del area del hundimiento no hubieran sido vistas por los que trataban de salvar la carga del buque y la explotacion hubiera sido demorada por muchos años.
 
Aunque el buque ha sido muy dañado  por el tiempo y las mareas, bastante quedó en su lugar como para que los investigadores pudieran documentar su construccion, de acuerdo al arqueólogo Ton Layton de la Universidad Estatal de San José, un experto en el Frolic.
 
Uno de los productos de la Fiebre del Oro en California: Barcos abandonados o esperando, fotografiados en San Francisco en 1852-53. Algunos están tratando de conseguir tripulantes, otros han sido abandonados para que se hundan.
 
"Hay un gran debato sobre como eran los cascos de los Baltimore Clippers, ya que no quedó ninguno de ellos", dijo Layton. "Ahora podremos resolver esta pregunta".
 
El "Frolic" fué construído por mercaderes de Boston en 1844 para llevar opio de la India a China. Pero quedó obsoleto para ese propósito sólo cinco años más tarde cuando las rutas fueron tomadas por buques a vapor, que eran más caros de operar pero podían ser asegurados más barato por su habilidad de maniobrar y alejarse de los peligros de la navegación.
 
Sus dueños decidieron entonces usarlo para llevar carga de China a San Francisco para llenar las necesidades de los mineros de la fiebre del oro de California. Lo pusieron bajo el comando del Capitán Edwrad Horatio Faucon, que ya era famoso como el héroe del libro de Richard Henry Dana "Dos años ante el mástil" (Two years before the mast). Entre otras cargas, traía casas prefabricadas, 21,000 bowls de porcelana, 6.109 botellas de cerveza escocesa que había sido embotellada en China, baúles de tejidos y muebles.
 
En una tarde calma del verano de 1850, el capitán y la tripulacion vieron las montañas costeras cerca de lo que es ahora Point Cabrillo. Lo que no vieron hasta que fué demasiado tarde fueron las rompientes sobre los arrecifes fuera de la costa. Faucon hizo girar el buque pero la falta de viento previno su escape y la popa del Frolic fué perforada.
 
Buque encallado
 
En cartas a los aseguradores y a los dueños del Frolic, Faucon dijo que él y sus hombres abandonaron al buque en dos botes, remando hacia la costa a la boca del río que ahora se llama Mendocino. "Pero los capitanes en general no abandonan sus barcos fuera de la costa", dijo Layton, "Generalmente tratan de traerlos hacia la costa". La nueva investigacion sugiere que eso es lo que ocurrió.
 
En ocho días de buceo, el grupo de Beeker descubrió que el buque había sido encallado en la costa con la proa hacia adelante. Eso sugiere que esta accion fuñe deliberada, dijo Layton.  Uno de cada dos naufragios en los cuales no se encallo intencionalmente el buque está puesto de costado a la costa, añadio Sheli Smith, arqueóloga del Napa Valley College.
 
El sitio de las anclas en los restos confirman que habían sido usadas, probablemente en conjunto con los botes, para girar al Frolic para que sus velas lo llevaran hacia tierra, añadió.
 
El grupo mapeó el pecio de "punta a punta", dijo Beeker. No obstante 40 años de salvatajes, "hay mucho material en el agua", añadió, la mayoría localizado en su posición original. El grupo espera poder retornar el verano próximo.
 
Esta fotografía muestra al "Syren" en New Bedford con sus velas atadas para su secado. Era un clipper mediano, construído en 1851 por John Taylor en Bedford, Massachussetts, de 1064 tons. Aún estaba en servicio en 1920 bajo el nombre de Margarida of Buenos Ayres. Sería similar al Frolic, pero mucho más grande.
Fotos: Archivo Histarmar.

Volver a Indice HyAMNews