Historia y Arqueologia Marítima

HOME

INDICE GENERAL LINKS
HyAM News Nº01-2003
LA CIA TITANIC SALVAGE SE HUNDE EN UN MAR DE LITIGIOS.
 
©2003 scotsman.com - ALISON GRAY
La historia del RMS Titanic parece un libreto de Hollywood y haría una historia que podría rivalizar con la película de Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.


RMS Titanic es la Cia que tiene los únicos derechos para la excavacion del barco, pero con los rumores sobre su quiebra,la posibilidad de que cualquiera pueda bajar al itanic estaría abierta nuevamente. Los ultimos diez años han estado llenos de aventuras en los mares y el recupero de tesoros hundidos, pero también un intento hostil de toma de la Cia, juicios y contrajuicios.

Ahora hay problemas de dinero. En su balance trimestral, la Cia. dijo que había perdido $1.5 millones en los primeros 9 meses del año fiscal 2003 y que había consultado a abogados expertos en quiebras. Ha efectivamente suspendido sus derechos exclusivos sobre el pecio al admitir que no tiene los fondos para conducir más expediciones.
 
La compañía ha intentado quedar a flote por el uso de su exclusividad sobre el barco y quería vender algunas de las joyas recuperadas a un museo de Belfast, pero la transaccion fué prohibida el año pasado. Una corte de Richmond, Virginia se puso del lado de los pasajeros que se hundieron en su primer viaje, y dictaminó que la Cia. no tiene ningun derecho de vender  cualquiera de los miles de artefactos salvados de los restos del barco. Este dictamen dice que RMS Titanic obtuvo el derecho exclusivo de salvataje debido a que prometió que haría dinero sólo mostrando los artefactos en museos y exposiciones itinerantes.
 
RMS Titanic obtuvo permiso para vender el carbón rescatado del fondo, pero esta venta no ha alcanzado para mantener a la compañía y su desaparición parece ser sólo cuestión de tiempo.
 
La Cia. obtuvo los derechos de salvataje del Titanic por una orden de la Corte Federal de los EEUU en 1994, y esto fué confirmado en 1996. Bajo este arreglo, la Cía. estuve de acuerdo en conducir expediciones regulares de investigacion y recupero, con lo cual localizó y recuperó más de 6.000 objetos del sitio del naufragio. Investigadores creen que ésto representa sólo un 5% de los items peridos en el naufragio. Hasta ahora se han traido a la superficie porcelana,  diamantes, elementos de cosmética y cartas entre otras cosas.
De acuerdo a la Ley del Almirantazgo, el dueño de un buque mantiene sus derechos sobre su naufragio, a menos que el dueño lo abandone o pase un período de tiempo inusualmente largo desde que se hundió. En esas situaciones, como es el caso del Titanic, una corte del Almirantazgo puede nombrar a alguien más como  dueño del pecio, si este lo solicita al recobrar objetos del sitio. Para mantener los derechos exclusivos, debe trabajar el sitio del naufragio activamente y continuamente.
 
Esto hace las cosas más complicadas, hay gente que piensa que los que queda de los artefactos deben ser dejados como están, y ahora sería una buena oportunidad para segurarse de que ello ocurra.
Los que desean hacer el salvataje alegan que el fondo del oceano es un medio ambiente hostil y que a través del tiempo, los objetos hechos por el hombre serán consumidos por bacterias, desgastados por sedimentos y corroídos por las sales y los ácidos.
 
Aún el buque mismo está siendo lentamente destruído por microorganismos que se alimentan del hierro y algún día colapsará en el fondo del mar. Los artefactos que no hayan sido recuperados del naufragio se perderán para siempre.
 
Un testimonio en el sitio web de la Cia dice "RMS Titanic está comprometida a recobrar, conservar y exhibir los artefactos del sitio del naufragio del Titanic para ayudar a preservar la memoria del buque y de la gente que pereció en el desastre. A través de estas actividades, gente de todo el mundo tendrán la oportunidad de ver y tocar objetos en tres dimensiones que darán testimonio del hundimiento y les darán nuevas sensaciones sobre la dimension humana de la tragedia".
 
Esto parece haber sido el deseo original de la expedicion Franco/Americana que lo descubrió en 1985, más de dos millas bajo el agua, a unas 400 millas de la costa de Newfoundland.

Rbert Ballard, co-descubridor del barco, lo hizo claro ante el Congreso Americano al apoyar el recupero de artefactos del buque. En su testimonio dijo: "Ya que muchos artefactos preciosos están fuera del buque, desparramados sobre laderas de lomadas tipo Alpinas y son vulnerables a intentos crudos y dañinos de salvataje, estoy proponiendo a nuestro gobierno y el de Francia que cualquier futura visita al Titanic que  estaría compuesta por los sumergibles de gran profundidad de ambos países, o dado el caso de cualquier país, dedique una porción de su tiempo a registrar y recobrar cuidadosamente aquellos items delicados que estén fuera del casco del barco mismo." "Estoy de acuerdo en el recupero de este material, probablemente por sumergibles manejados en forma manual para asegurarse de que estén protegidos y que el mundo pueda tener la habilidad de tocar, o diríamos sentir el buque"

El futuro de RMS Titanic estará más clara en los meses venideros. Cualquiera que sea el mismo hay una garantía. El Titanic seguirá manteniendo la misma atención que tuvo cuando partió de Southampton todos aquellos años atrás.
 

Volver a Indice Hoja Informativa