BUQUE MERCANTE RUSO DE 1860 ES ENCONTRADO EN LAS AGUAS DE ALASKA.
Por Sheila Toomey, Anchorage Daily News.
 
Kodiak Island, Alaska -  Un grupo de buzos ha encontrado lo que parece ser el naufragio más antiguo encontrado en las aguas de Alaska, los restos de un velero mercante ruso de tres palos llamado "Kadi´ak", que se hundió cerca de la isla de Kodiak en Marzo de 1860.
Los exploradores, dirigidos por Bradel Stevens, un científico del Servicio Nacional de Pesca Marina localizaron un cañon, un ancla y lo que creen es recubrimiento de cobre, en un canal subacuático cerca de Spruce Island, dijo Steve Lloyd, uno de los buzos.
 
Los restos prometen una riqueza de artefactos culturales e históricos queridos por los arqueólogos, pero no un tesoro convencional, dijoMike Yarborough, un arqueólogo de Anchirage que hizo investigacion previa para el proyecto. El Kadi´ak pertenecía a la Russian-American Co., activa cuando Alaska era una colonia rusa, y llevaba un cargamento de hielo a San Francisco cuando se hundió.
 
"La Cía. Russian American tenia una planta de hielo en Woody Island, y también un aserradero", dijo Yarborough. Aserraban el hielo en el invierno, lo empacaban con aserrin y lo embarcaban a San Francisco para que los buscadores de oro enfriaran sus bebidas. Era un negocio muy lucrativo".  El Viaje duraba de dos a tres meses.
 
Yarborough vivió en Kodiak durante los ´70 y vió primero una referencia del Kadi´ak en un libro de historia de más de 20 años. Cuando más tardeobservó el nombre en documentos rusos, le envió copias a Katherine Arndt, una traductora de Fairbanks, curioso por saber más del buque.
 
Yarborough le pasó la traducción a Sterns, la cual incluía descripciones contemporáneas de donde se había hundido el buque, éste desarrolló una obsesion en encontrar el naufragio. Por las historias asociadas con su destino, el hundimiento del Kadi´ak  asumió proporciones míticas entre los fieles ortodoxos rusos del área, dijo Stevens.
 
La barca de 500 tons y cerca de 120 pies de largo, era dirigida por el capitan Illarion Ivanovich Arkhimandritov, un respetado  marino educado en rusia que era medio nativo de Alaska. La Cía. Ruso-americana compro el barco de su dueño aleman en 1851. Antes de pderderse   hizo por lo menos un viaje a las islas Hawaianas.
 
El Kadi´ak zarpó de Sitka a fines de Febrero de 1860 con una carga de maderas para un nuevo almacen de hielo en Woody Island, luego cargó 365 toneladas de hielo para e viaje a California, de acuerdo al historiador Richard Pierce en su libro "América Rusa".
 
Una leyenda dice que la esposa del gobernador le había previamente solicitado al capitan que se hiciera una ceremonia en la capilla de Spruce Island, cerca de donde un ahora santo cura ortodoxo estaba enterrado, habiendo muerto unos 30 años antes.
 
Dice la historia que Arkhimandritov tento al destino al negarse a hacerlo. Un poco después de dejar el puerto, chocó contra una roca que no estaba en las cartas y encalló, pero no se hundió enseguida.
 
La tripulacion de unos 27 hombres dejo el buque a salvo y el barco "flotaba como un cubo de hielo en un vaso, probablemente sostenido por el hielo a bordo", dijo Yarborough. Se envió una tripulacion a remolcar al buque a puerto, pero cambio el viento y se escapó de ellos, quedando a la deriva por tres días hasta Spruce Island, donde se hundió directamente delante de la antigua capilla. Cuando quedó descansando en el fondo, todo lo que se podía ver desde la costa era un mástil que emergía con sólo una verga, formando una cruz.
 
La gente de la época creyó ver un mensaje en todo esto. El Reverendo Paul Merculief, de la iglesia ortodoxa rusa de St. Innocents de Anchorage dijo que la leyenda del Kadi´ak no le era conocida, pero los creyentes bien le pueden haber sugerido al capitán qie intercediera ante el espíritu del cura muerto para asegurar la suerte del viaje.
 
Stevens ha estado buscando el Kadi´ak durante 12 años y comenzó a dudar la leyenda de dónde se había hundido. Lo encontró la semana pasada. "El sólo hallarlo y comprobar que la leyenda era cierta es lo máximo para mí", dijo Stevens.
 
El grupo de buzos dejará todo intacto a la espera que arqueólogos submarinos profesionales lo investiguen.

Volver a Indice HyAMNews