DESCUBREN PECIO DE UN GALEON ESPAÑOL EN AGUAS BELGAS.
 
 Mar del Norte Un descubrimiento arqueologico excepcional a 17 ms de Nieuport, Bélgica.
 
Los restos de lo que se presume son de un galeón español de principios del siglo XVII, de un interes arqueológico excepcional, han sido descubiertos a 9 millas de Nieuport, dentro de las aguas territoriales de Bélgica.
 
El pecio, que mide 54 metros de largo, es de un un galeón de tres palos, con tres cubiertas y conteniendo varias decenas de cañones. Su tripulacion se estima en 200 hombres.

Los restos se descubrieron por casualidad en la primavera del 2002, cuando una red de pesca se engancho. Está a una profundiad de sólo 10 metros. El Instituto Belga de Patrimonio Arqueológico ha anunciado esta noticia sólo ahora, pero mantiene la ubicacion del sitio en secreto, por temor a los saqueadores.
 
Aún se debe inspeccionar la bodega. Una exploracion preliminar del campo de residuos alrededor del buque ha localizado, entre los huesos de la tripulación, algunas jarras de vino (ver foto), jarras de forma de cebolla para raciones personales de alcohol, balas de mosquete, varias decenas de cañones que pesan más de una tonelada cada uno y un ancla forjada de hierro y madera que mide 10 metros. Se cree que el galeón estaba viajando hacia Bruges o Ostende cuando se hundió.
 
Se hará un estudio de archivos en la esperanza de encontrar alguna mencion del nombre del buque o de un buque de sus características que haya sido mencionado como naufragado o perdido. De todos modos archivos marítimos sobrevivientes que consideren las tierras bajas españolas son muy incompletos y se espera que la excavacion del casco encontrará la campana del buque, posiblemente con el nombre del mismo grabada.
 
El sitio del naufragio tiene arenas en continuo movimiento y la razón por la cual recién ahora se encontró es probablemente debido a que las corrientes han expuesto su parte superior. Sólo es visible la cubierta superior y el 90 del casco que queda está tapado. Se usarçan bombas de agua y de succion para trabajar sobre el casco.
 
Se teme que ya han bajado lsaqueadores de antiguedades en el sitio y el Flemish Home y el Ministerio de Cultura ya anunciaron la promulgacion de un decreto regional penando legalmente el saqueo de artefactos arqueológicos sumergidos en aguas costeras e interiores.
 
Si la cubierta expuesta es la principal, esto sugiere la posibilidad de que  un casco integro esté tapada por las arenas, si es así, será un hallazgo excepcionalmente importante.

Volver a Indice HyAMNews