UN SANTUARIO OLÍMPICO SALE DEL BARRO DE DION, GRECIA 

 

La estatua de mármol de Zeus sentado en un trono fué descubierta en un altar del que se cree es un santuario del principal dios Olímpico, hallado en Dion, una antigua ciudad Macedónica en Grecia central. El santuario se halló por casualidad, ya que estaba debajo de la superficie de un río que se estaba drenando como parte de un proyecto contra inundaciones.

Arqueólogos han encontrado lo que creen es el santuario a Zeus Hypsistos, el principal dios antiguo Griego, en el sitio de la ciudad Macedonia de Dion cerca de Pieria, el Prof. Dimitris Pantermalis informó ayer. Los hallazgos incluyen una estatua de mármol del dios sentado en un trono (sin cabeza y un poco menor al tamaño humano) y 14 águilas de marmol, símbolos del rey de los dioses Olímpicos. Los hallazagos estan datados en las eras Romanas y  Helenicas.

El santuario fué encontrado por casualidad durante trabajos para ensanchar el lecho del río Baphyras, que dos veces ha inundado el sitio en los años recientes. Al drenarse el río, aparecieron las paredes del santuario en la orilla oeste, opuesto a un santuario de Isis.

“Las inscripciones que encontramos nos oermitieron identificarlo con el santuario de Zeus Hypsistos, el dios de la cima del Olimpo y del Cielo. En el area de la excavacion, entre otras cosas, encontramos 14 águilas de mámrol de diferentes tamaños, que confirman que éste era un lugar de adoración,”  dijo Pantermalis a Kathimerini.

 

Volver a Indice HyAMNews