Un Molino lleva las cicatrices de un combate naval.Tue Sep 10, 2:29 PM ET
Por Patricia Reaney

LEICESTER (Reuters) - Un molino de agua en un tranquilo villorio de Hampshire está proveyendo a investigadores datos de una sangrienta batalla naval entre los Ingleses y Americanos durante la guerra de 1812.

El Molino Wickham en una pequeña villa fué construído con maderas del USS Chesapeake, una fragata americana capturada los los Británicos en 1813 y desmantelada siete años más tarde.

La mayoría de los daños de la batalla al buque fueron reparados, pero aún se pueden ver en el molino rajaduras y astillas del fuego de cañón cuando el buque fué capturado por el HMS Shannon.

"Cuando Ud. entra al molino puede fácilmente tener la sensación de estar a bordo de un buque", dijo el Dr. Robert Prescott, director de estudios marinos de la Universidad de St. Andrews en Escocia. "El molino es una construcción de ladrillos, pero cada madera viene de ese buque".

Prescott y su grupo han estudiado la madera preservada y han hallado fascinantes detalles del pasado del buque, incluyendo información acerca de esclavos que se cree trabajaban en el mismo en 1799.

El comandante de la fragata, Capitán james Lawrence, fué mortalmente herido en el combate y sus últimas palabras fueron: "No rindan el buque!". Siete tripulantes fueron muertos y 100 heridos antes de que el buque se rindiera y fuera abordado por los Británicos.

Prescott dijo que el USS Chesapeake, un buen ejemplo de una fragata americana, fué añadido a la Armada Real para descubrir secretos de su construcción y perfomance. Las fragatas americanas eran una gran amenaza para la marina Británica. La captura le dió a Inglaterra una perfecta oportunidad para estudiar su estructura en detalle.

El buque fué desmantelado y el 18 de Agosto de 1918 fué vendido a J.Holmes, quien le vendió las cubiertas de cañones a Joh Prior en 1820 por 3.450 libras, para fabricar un molino de agua a lo larego del rio Meon, en la villa de Whickham en Hampshire. Las antiguas maderas aún tienen las iniciales W.H. que se cree representan a William Hughes, master shipwright del astillero de la Royal Navy en Halifax, Nova Scotia, donde el buque fué arreglado luego de su captura.

On 18 August 1819 she was sold to Mr J. Holmes for breaking up and the timber from her gun-deck was bought by John Prior in 1820 for £3,450 to build a water mill alongside the River Meon in the village of Whickham in Hampshire.

"Murió en 1813, que fué el año de la batalla. Un master shipwright inspecciona toda la madera que entra al astillero, controla su calidad y le pone su marca" dijo Prescott. También informó al Festival de Ciencias de la Asociación Británica que se hallaron recibos por dos esclavos negros, llamados Daniel y Boston, quienes fueron prestados de una plantación y ayudaron a construír el buque en Gosport, Virginia.

El Molino Wickham dejó de operar en la década de 1970 y está ahora vacío. "Estamos tratando de encontrar un uso apropiado y sensato para él" añadió Prescott.

Nota: Actualmente se ha comprado por medio de un Trust y será un museo de la comunidad.

Volver a Indice Hoja Informativa