"Un Análisis Forense del HMS Hood y el DKM Bismarck"  por William Jurens, William H. Garzke, Jr., Robert O.
Dulin, Jr., John Roberts y  Richard P. Fiske.

Este trabajo fué presentado en el Simposio del SNAM (Society of Naval Architects & Marine Engineers) en Boston, Ma. EEUU, el 25 al 28 de Septiembre del 2002 y está disponible en la web del SNAM, completo, en la dirección URL http://www.sname.org/AM2002/papers/Paper5.pdf

Abstracto del trabajo

Los restos del crucero de batalla británico HMS Hood y del acorazado alemán DKM Bismarck fueron explorados durante Julio del 2001. Bill Jurens, un miembro del panel SD-7 estaba a bordo de la expedición y proveyó un análisis. Esta visita al Bismarck del 2001 clarificó muchos detalles del daño y de la construcción, no obtenidos durante la expedición de Ballard de 1989.

Un cobertura de video sistemática y compreensiva le permitirá eventualmente a los investigadores compilar un estudio completo de los daños por torpedos y cañoneo al exterior del casco principal y de la superestructura. Una serie de nuevos items fueron descubiertos en el campo de restos, incluyendo una torreta adicional y casi toda la superestructura delantera.

Una visita subsequente y relacionada al pecio del HMS Hood proveyó la primera oportunidad de investigar los daños causados por la explosión que despedazó este crucero de batalla durante su combate con el Bismarck el 24 de Mayo de 1941.

El pecio revela la severidad de esa tormenta de fuego y también exhibe los significativos daños por implosión, diferente de los vistos en los pecios del Bismarck, Titanic, Yorktown y Derbyshire. El inusual campo de restos del Hood también presenta una serie de características misteriosas e interesantes que eventualmente pueden dar un conocimiento significativo sobre la secuencia del desarme del buque mientras se acercaba al fondo.

Una sección final provee una introducción a la investigación futura y alguna perspectiva sobre el estado de la forénsica marina en este momento.

Dibujos del trabajo. Cada dibujo se agranda haciendo click sobre él.

01 Arreglo General externo del HMS Hod. 02 Arreglo General interno del HMS Hood

03 Seccion Central HMS Hood 07 Combate Hood / Bismarck
11 HMS Hood Campo de restos 12 HMS Hood Seccion central actual.
13. HMS Hood-daños por Implosión en el casco. 14  HMS Hood Area de impactos y explosión.
15. HMS Hood daños en Popa. 16. HMS Hood daños en Proa.
17. HMS Hood - Desarrollo de la explosión. 18. HMS Hood - Area vulnerable de la coraza.
04. DKM Bismarck - Arreglo General externo. 05. DKM Bismarck - Arreglo gral. interno.
06. DKM Bismarck - Detalle de coraza. 08. Hundimiento del Bismarck.
09. DKM Bismarck - Campo de restos. 10. Condicion actual del Bismarck.
   
   

Volver a Indice Hoja Informativa