VISITA AL VAPOR NORUEGO BORGNY - Un ejemplo de un pecio metálico de 80 años.

DIvernet - Octubre 2002.

Lo siguiente es un extracto de un artículo aparecido en la revista Diver, sobre una visita al pecio del Borgny, hundido cerca de la isla de Wight el 26 de Febrero de 1928, llevando 1500 tons. de carbón de Newport a Rouen.

El Borgny debe haberse recostado inicialmente sobre su costado de estribor, dió una vuelta de campana y quedó sobre su superestructura. Mientras la misma se deshacía, algunas partes se establecieron al revés y otras colapsaron sin girar.Las forma básica de la popa está intacta, aunque al revés, con placas perdidas y una fácil vista hacia adentro. la base del casco está a 26 metros y el fondo del mar a 32 metros

Siguiendo la quilla hacia la popa, aún están en su lugar la hélice de 4 palas y el timón (2), la hélice cubierta de anémonas. En la dirección opuesta, la quila y el eje de la hélice se doblan hacia el fondo donde la popa ha quedado al revés, pero la partecentral del buque ha colapsado hacia estribor (3). Grandes ... de peces se esconden allí. El esfuerzo ha roto el eje entre dos secciones, con el eje continuando unos metros hacia afuera de la quilla. (4) Esta sección el eje lleva ha placas rotas hasta los restos de la maquina de vapor (5), con grandes pistones rotos. Aún así, hay bastante estructura para soportar una sección del casco hacia arriba.

Hacia proa de la máquina hay un grupo de tuberías rotas (6), posiblemente una caldera pequeña. Inmediatamente hacia proa la caldera principal está intacta en parte cubierta por otros restos (7).El pecio es ahora una masa de placas aplastadas, aún reteniendo alguna curvatura cerca de la quilla y elevandose cerca de un metro del fondo del mar. Hacia el lado de la cubierta, el primer item notable es un malacate y un mástil cercano (8). Esto es seguido de cerca por el malacate del ancla, completamente invertido y parcialmente oscurecido por su placa de montaje.

 


          

Ancla en su lugar en la proa.               Caldera y tubos de un condensador

        

Restos del motor                                                             Corte del eje de la hélice

Un caso de confusión
El vapor Noruego Borgny de 1149 tons. 228 pies de eslora y una manga de 36 pies, fué hundido cerca de la isla de Wight  el 26 de Febrero de 1918 mientras llevaba una carga de 1.500 tons de carbón de Newport a Rouen

Estos son los datos básicos, pero en la realidad en Borgny creó un gran enredo , tanto para la Marina Real cuanto para el Capitán Ole Anton Hansen y mucho más tarde para los buzos deportivos.El Borgny se hundió en 10 minutos sin pérdida de vidas, pero el Almirantazgo puso al capitán en su lista negra, acusándolo de navegar con una luz a popa y por fallar en seguir sus instrucciones de navegación.

El Cap. Hansen escribió una carta de protesta a sus empleadores, quienes la pasarona a la Marina Real. El capitán dijo que había seguido órdenes, por lo cual se mantuvo tan cerca de la costa como era posible. Fué una noche oscura y se alarmó al encontrar  otro buque muy cerca de su estela.

En esas circunstancias su ordenes indicaban que se podía mostar una luz pequeña y ésto es lo que hizo. Fué un poco más tarde, cuando se dirigía a pasar alrededor de la sila de Wight, que fué torpedeado.

El Almirantazgo, luego de leer esta carta y chequear el informe, retiró su nombre de la lista negra. Sin embargo, nunca investigó si había sido torpedeado, aunque había comentarios que ya que ningun comandante de U-boat había reclamado este hundimiento; en realidad había chocado con una mina.

La saga del capitán Hansen salió a la luz cuando por varios años buzos deportivos bajaron a un pecio a unas 8 millas de Yarmouth y lo escribieron en sus libros como el Borgny. Esto cambió cuando Richard Rimmer encontró las letras en bronce de la popa que decía New Dawn, un vapor usado por el almirantazgo como barreminas, hundido a su vez por una mina el 23 de Marzo de 1918.

Volver a Indice Hoja Informativa