SE ESTAN RETIRANDO LAS MADERAS DEL BARCO MEDIEVAL

BBC News Jueves 7 de Noviembre del 2002, 06:52 GMT

El barco ha sido desmantelado madera por madera

Los arqueólogos comenzarán a remover las partes finales de un buque mercante histórico encontrado en el sur de Gales. Un grupo de expertos levantarán la quilla del buque del siglo XV como parte de un proyecto de restauración de 3.5 millones de libras, luego de su descubrimiento en el sitio de un nuevo centro de arte en Newport.

El grupo del proyecto ha podido excavar ya el 98% del buque, que se cree que es un siglo más antiguo que el Mary Rose, el legendario barco de guerra de Enrique VIII. El descubrimiento del pecio ha creado un enorme interés en la ciudad y mas allá, con universidades tan lejos como de Estados Unidos declarando el barco como de gran significancia para los historiadores.

El Jueves, la sección de la quilla será retirada en partes y las maderas colocadas en almacenamiento hasta que la enorme tarea de reconstruir el buque comience. El grupo del proyecto, del Gwen y Glamorgan Archaeological trust, continuará con la tarea de excavar una estructura nueva recientemente descubierta. Se cree que el objeto misterioso puede haber sido una cuna usada para soportar el barco en tierra, lo que podría añadir más información a un descubrimiento marítimo único. 

Historiadores dicen que puede ser más importante que el Mary Rose.

Una vez que terminen su trabajo, los contratistas continuarán con la obra del teatro nuevo de la ciudad, que ha sido parado desde que se descubrió este pecio. Trabajos de construcción previos y otros problemas en este predio al lado del río significaron que la proa y la popa del pecio fueron destruídos o faltan y por ello no todas las maderas están presentesEl curador del consejo de Newport dice que la perdida de partes del pecio deben ser aceptadas como un acto del destino.

Las maderas del pecio han sido bien preservadas por el barro.

Las maderas están siendo almacenadas en tanques de agua en las acerías de Llanwern, cerca de Corus, lo que previene su erosión por aire, hasta que se tome una decisión sobre su eventual destino. Los restos del buque serán puestos en exhibición en el nuevo centro de arte de Newport, que abrirá en el 2004.

Volver a Indice Hoja Informativa