LAS AVENTURAS FICTICIAS DE UN NAUFRAGO SE REVELAN COMO REALES LUEGO DE 270 AÑOS 

El autor inglés de una increíble aventura es desenmascarado como su héroe real.

Robin McKie Sunday October 13, 2002 The Observer

Una aventura del siglo XVIII que describe la esclavitud en una isla desierta, muerte violenta y escape fué la sensación literaria en su día, pero fué declarada por expertos como muy exitante, pero totalmente ficticia.

Ahora un arqueólogo británico ha descubierto la desconcertante verdad sobre Robert Drury y su historia del escape de Madagascar. Los expertos estaban equivocados. Su gráfica historia de tortura, esclavitud, batallas entre tribus rivales y el naufragio eran ciertas y han abierto una ventana inesperada sobre un período perdido de la historia.

El capitan y la tripulación de Drury fueron asesinados por los violentos isleños, y él sobrevivió sólo luego de soportar años de esclavitud antes de escapar, una historia que Drury detallo en su libro en 1729: Madagascar, o el diario de Robert Drury de 15 años de captura en esa isla.

La verdad de la historia de Drury, que es descripta como una narrativa simple y honesta de hechos reales, ha sido compilada por el arqueólogo británico Mike Parker Pearson, que el año pasado encontró el pecio del buque de la East India Company "Degrave", en el cual el joven marinero zarpó hacia la isla. En el mismo viaje Pearson, de la Universidad de Sheffield, excavó los restos del villorio donde Drury estaba cautivo.

Es un excelente trabajo de detective, en el cual Pearson mismo fué capturado por los locales y liberado luego de complejas negociaciones. "Hoy la gente blanca es sospechada por los locales de ser cazadores de cabezas que quieren los cerebros para encontrar cura para el Sida", dijo Pearson, cuyas notas sobre la expedición "En la Búsqueda del Esclavo Rojo" fué publicada la semana pasada. "Una vez que se convencieron que no éramos tal cosa, nos dejaron seguir".

La historia original de Drury fué publicada varios años después que Daniel Defoe logró un gran éxito con Robinson Crusoe, historia ficticia basada en las aventuras reales de Alexander Selkirk, pero esta historia, en contraste, fué bastante benigna. Drury tenía una historia mucho mas violenta, como explica Pearson en la última revista  de British Archaeology.

En 1703 Drury y los 180 tripulantes fueron arrastrados por las olas a la costa de la parte sur de Madagascar, luego que el "Degrave" se hundió. Fueron capturados por los guerreros Tandroy que aún habitan una buena parte de la isla, metido en el ejército local y ordenado a luchar con los Tandroys en batallas con tribus vecinas.

Los cautivos decidieron escapar. Tomaron al rey de los Tandroy  y lo mantuvieron cautivo mientras huían con la esperanza de hallar una parte de Madagascar que fuera más amigable a su problema. Fueron perseguidos por 2.000 guerreros, los marineros huyeron hacia el este pero eventualmente fueron capturados, sólo un puñado logró escapar. Todos excepto cuatro jovencitos fueron asesinados. Drury era uno de ellos.

Fue conservado como un esclavo de los Tandroys en una aldea por ocho años. Trató de escapar nuevamente, esta vez hacia el oeste, cuando fué capturado, esta vez por la tribu enemiga Sakalava. Nuevamente fué esclavizado  liberado sólo cuando arribó un buque inglés. Drury volvió a casa en él.

Años más tarde volvió a Madagascar, siendo, -el colmo - un mercader de esclavos, pero terminó sus últimos años frecuentando el Old Tom´s Cofee House en Birchin Lane, Londres, donde contaba sus aventuras a toodo el que lo quisiera oír.

"Sólo supimos la verdad sobre Drury hace unos pocos años, cuando un académico norteamericano encontró prueba de su nacimiento y muerte y su registro como marinero", dijo Pearson. "Ates de ello mucha gente pensaba que era sólo un figmento en la imaginación de un escritor de ficción.

El hecho de que Drury fuera real no quería decir que su historia lo fuera, por supuesto, pero Pearson estaba convencido. "Quedé fascinado por esta historia y cuando me uní al proyecto arqueológico de Madagascar decidó probar que Drury estaba diciendo la verdad". El grupo explorador fué ayudado por la gran cantidad de detalles que Drury incluyó en su libro, sobre prácticas locales - comer los tuberculos nativos, llamados Faungidge y hacer colmenas en troncos ahuecados - y de su geografía, incluyendo los nombres y posiciones de las aldeas.

Luego de varios viajes al área, Pearson encontró los sitios de la antigua capital Fennoarevo y de Moinjona, donde Drury estuvo ocho años como esclavo del nieto del rey de Tandroy. "Tambien hemos hallado el sitio del pecio del Degrave", dijo Pearson. "Hay dos cañones del período en el arrecife y los pescadores de langostas informan de haber visto varios otros y un ancla en el fondo del mar".

El descubrimiento que la narracion de Drury era real es intrigante por varias razones. Aparte de convalidar una narrativa dramática, muestra la importancia de mantener buenos registros históricos y saber cómo explorarlos. Ha iluminado críticamente cómo Madagascar fué habitada y dirigida en un largamente olvidado período de su historia. "También ha sido una aventura sobre la formación del mundo moderno, entendiendo como el periodo del 1700 fué el momento en que el mundo se convirtió en "global", con Londres como su corazón", añade Pearson.

Ahora el arqueólogo está planeando hacer una reimpresióndel libro de Drury, que fué publicado por úkltima vez en los 1890. Exist aún un misterio sobre su obra, sin embargo. Quién la escribió? Mientras que Drury obviamente dió los hechos, no es probable que un marinero sin educación haya provisto la prosa. Pearson cree que también ha hallado la respuesta a ésto. "En la introducción se nos dice que el manuscrito de Drury fué "puesto en una manera mejor" por un  ditor anónimo. El texto revela que era un Disidente, un comentador político y un escritor prolífico - casi seguramente Defoe!

www.britarch.ac.uk/ba/ba.html

Volver a Indice Hoja Informativa