PRIMERA IMAGEN DE DOS PECIOS HISTORICOS, EN EL 100 ANIVERSARIO DE LA PERDIDA DE LOS BUQUES PALMER Y CRARY.

December 16, 2002

El Frank A. Palmer era el velero de cuatro palos más grande construído, estaban trayendo carbon a Boston.

El Santuario Marino Nacional de Stellwagen del NOAA ha entregado la primera imagen de buques hundidos históricos, los veleros Frank A. Palmer y Louise B. Crary, que chocaron y se hundieron juntos hace 10 años esta semana. Los pecios están localizados dentro de los confines del Santuario cerca de la costa de Massachusetts. La imagen del sonar muestra claramente los cascos de los dos veleros aún unidos entre sí. El Palmer era el velero de 4 palos de mayor tamaño jamás construído, de 247,5 pies de largo, mientras que el Crary era uno de cinco palos de tamaño similar (267 pies).

                    

Louise B. Crary                                                           Frank A.Palmer

Ambos buques eran carboneros, que hacían rutas regulares entre las regiones productoras de carbón en el Atlántico medio y el nordeste, sediento de energía. En 1902 una frío record en Diciembre y una serie de tormentas costeras crearon una enorme crisis de energía en el area de Boston. El Palmer, basado en Portland, Maine y el Crary, de Nueva York, eran dos de una flota de veleros que traían carbón a una ciudad desesperada.

De acuerdo al testimonio del capitán del Crary, como fuera informado al Boston Globe y al Herald inmediatamente después del accidente, un cálculo erróneo por parte del primer oficial del Crary, que estaba en el timón, hizo que ambos buques colisionaran durante la clara pero fría mañana del 17 de Diciembre de 1902. La proa del Crary entró en el costado de babor (izquierdo) del Palmer, dejando a mabos buques fatalmente dañados. Los informes dicen que ambos buques desaparecieron de la vista bastante rápido, con algunos tripulantes que no pudieronabandonar los buques antes de que se hundieran.

De la tripulación de 21 hombres de ambos veleros, sólo 15 llegaron a un bote salvavidas del Palmer. Entre este grupo, cuatro murieron por exposición y uno se suicidó saltando al agua, de acuerdo a los sobrevivientes. La falta de comunicaciones previno que los rescatadores pudieran saber del choque, y el bote estuvo al garete por cuatro días hasta que un pesquero lo vió cerca del cabo Cod.

El Palmer según una pintura de la época 

El sitio del naufragio del Palmer-Crary fue originalmente localizado por John Fish y Arnold Carr, del American Underwater Search and Survey, unos 13 años atrás en su búsqueda del Portland (ver Hoja Informativa Nº 18/19). Pero en ese entonces no se obtuviero buenas imágenes subacuáticas. Como hicieron con el pecio de Portland, el grupo del AUSS generosamente proveyó las coordinadas al Santuario. Una serie de cruceros de investigación en el verano fué usado para obtener imagenes del fondo, la que hablamos se ve debajo.

 El Crary y el Palmer, hundidos juntos y descansando de la misma manera.

La localización de los pecios dentro de las fornteras del Santuario les provee protección que no está disponible en otras aguas federales o internacionales fuera de Massachusetts. Las reglas del Santuario prohiben remover, mover o dañar, o cualquier intento de mover, remover o dañar todos los artefactos culturales o historicos significativos, incluyendo artefactos y trozos de naufragios. Cualquiera que viole esta regulación está sujeto a penalidades civiles.

Mas información en: http://stellwagen.nos.noaa.gov/

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