Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Hyam News 2002 HyAM News 2003 Hyam News 2004

HyAM News Nº 53 -2004

OLAS ENORMES DETECTADAS DESDE EL ESPACIO

El raro fenomeno de olas inusuales altas como un edificio de 10 pisos ha sido finalmente probado, informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los marinos hablan en voz baja de buques que se hundían misteriosamente y hasta ahora nadie les creía, pero como parte de un proyecto llamado Max Wave, que se puso en marcha para comprobar los rumores, dos satélites de la ESA hicieron una comprobacion de los océanos.

Durante un período de tres semanas detectaron 10 olas gigantes, todas las cuales tenian más de 25 metros de altura.

Extrañas desapariciones

Por las dos últimas décadas más de 200 superbuques - buques de carga de más de 200 metros de eslora - se han perdido en el mar. Informes de testigos sugieren que muchos fueron hundidos por altas y violentas paredes de agua que se levantan de mares calmos.

Pero por años estos cuentos de bestias enormes fueron desestimados como fantasías; y muchos científicos marinos se apoyaban en modelos estadísticos que mostraban que desviaciones monstruosas del estado normal del mar ocurren solo una vez cada 1000 años.

"Dos grandes buques se hunden por semana en promedio", dijo Wolfgang Rosenthal, del Centro de Investigaciones GKSS en Geesthacht, Alemania. "Pero la causa nunca es estudiada con el mismo detalle como un choque entre aviones. Simplemente s epone como causado por "mal tiempo"
 
Para probar el fenomeno o terminar con los rumores, un consorcio de 11 organizaciones de 6 paises europeos fundaron Max Wave en Diciembre del 2000. Como parte del proyecto ESA destino dos de sus satelites de investigaciones terrestres, ERS-1 y ERS-2 para monitorear los océanos con sus radares. Los radares enviaron de vuelta unas 30.000 imagenes de la superficie de los mares, separadas en rectangulos de 10 x 5 Kms, que se toman cada 200 kms, tomadas durante un periodo de tres semanas durante el 2001.
 
Estas fueron analizadas matematica y visualmente. Ahora ESA ha revelado que detecto 10 olas masivas, algunas de hasta 30 metros de altura. "Las olas existen en cantidades mayores de lo que cualquiera esperaba", dijo el Dr. Rosentha
 
ronicamente, mientras se llevaba a cabo el estudio Max Wave, dos buques de crucero de turismo sufrieron un grave peligro. El Bremen y el Caledonian Star tuvieron roturas de los vidrios de sus puentes por olas de 30 metros en el Atlantico Sur. El Bremen estuvo al garete por dos horas luego del choque, sin propulsion o sistemas de navegacion
Mapa de Olas
Ahora que su existencia no esta en discusion, es tiempo de tomar un mejor conocimiento de ellas. En la proxima fase de la investigacion, un proyecto llamado Wave Atlas usara dos años de imagenes para crear un atlas mundial de donde se producen estas olas. El fin es establecer como se generan estos fenomenos cataclismicos y cuales regiones del mar son las más riesgosas. El Dr. Rosenthal concluyó "conocemos algunas de las razones pero no todas".