Historia y Arqueologia Marítima

HyAM News Nº 02 -2004

 

PROTEGIENDO NUESTROS BUQUES HUNDIDOS.

Del sitio web de Nova Scotia hemos sacado, traducido y adaptado estas ideas que creemos pueden ayudar a proteger a nuestro patrimonio sumergido.

Imagínese a Ud. nadando tranquilo, 10 metros abajo en aguas super claras. Allí, en la arena... esa forma curva no es natural. Es madera, y hay más. Maderos de un buque!. Podría haber una fortuna en monedas de oro, o algunas botellas viejas para vender. Una bala de cañón sería fantástico para la sala. Mejor comenzar a excavar antes que otro lo encuentre...

Si Ud. es:

  • un buzo deportivo

  • un arqueólogo amateur

  • un recuperador de naufragios

LA INFORMACION QUE SIGUE ES IMPORTANTE PARA UD.

Estamos comenzando a darnos cuenta más y más sobre el valor de preservar y aprender de nuestro patrimonio cultural, en todas sus formas. Nuestro modo de vida presente y pasado están atados al mar y los naufragios son parte de nuestro patrimonio cultural.

Como tratamos esta evidencia de nuestra historia ahora determinará para siempre el conocimiento, sitios y artefactos disponibles para las generaciones futuras. Vale la pena proteger estos pecios y vale la pena  compartirlos. Coleccionar sin sentido destruirá este importante repositorio para siempre.

Lea aquí para saber qué dice la Ley, algunas respuestas a preguntas comunes y qué puede hacer para ayudar.


Qué preguntan algunos buzos.

Porque no "el que lo encuentra se lo guarda" ?

Llevarse souvenirs daña el valor recreacional e histórico de un pecio. El juntar recuerdos de un buque hundido es una actividad corta de vista e irreflexiva. En lo profundo del mar, el agua fría y los bajos niveles de oxígeno retardan el deterioro de la madera y metales. Arriba, comienzan a deteriorase de inmediato y rápidamente sufren daños permanentes. Llevarse artefactos de un pecio es fácil, pero pocos individuos tienen los medios para preservar objetos inmersos en agua una vez que han sido expuestos al aire nuevamente.

Muchos artefactos han sido cuidados en museos por más de un siglo. Cada año, miles de personas los disfrutan y aprenden de ellos. Donde estará su coleccion de artefactos de naufragios en 10 o 100 años?

Las corrientes oceánicas no destruirán el barco que recién encontré? No lo cubrirá la arena de manera que nadie lo encontrará de vuelta?

Las corrientes oceánicas y la accion de las olas rompen los restos de los naufragios, pero la realidad es que si un pecio es aún reconocible luego de siglos bajo el agua, durará unos cuantos años más. Los buzos pueden aprender a registrar los sitios de un pecio con exactitud para la arqueologia futura, en vez de retirarles cosas y destruírlos.

Bucear les da a veces un trememdo sentimiento de aislacion, de ser el primero allí. Generalmente, es una falsa impresion.

Si no me lo llevo yo, otro lo hará.

Es posible. Pero la mayoría de la gente no entra a una casa histórica y se roba objetos. La mayoria de la gente no se lleva la flores raras de un Parque Nacional. Es tiempo de comenzar a pensar en los naufragios como piezas importantes de nuestro patrimonio cultural, no como basureros bajo el mar liberados para el pillaje.

Pero si no lo subo, se pudrirán allí abajo.

No es verdad! Los objetos de madera y metal se descomponen mucho más rápido cuando son expuestos al aire y el calor de la superficie. El medio ambiente submarino actúa naturalmente para preservarlos. Cuando arqueólogos retiraron la rueda de timón de barco Breadalbane en aguas Árticas, debieron ponerlo en agua saturada de nitrógeno inmediatamente y mantenerlo en frío. La conservacion completa puede llegar a durar dos años con un costo de aprox. u$s 100.000.-

Esta bien si lo saco y lo dono a un Museo?

Quizás el Museo no quiera lo que Ud saque, aún si es interesante. Pondría Ud. en exhibición un artefacto si no supiera de que buque es? O uno que no podriamos conservar?   Ud. sabe que es ilegal coleccionar artefactos sin un permiso y que los Museos no pueden aceptar artefactos coleccionados ilegalmente, como parte de una campaña internacional para prevenir el robo de sitios históricos?. 

Por favor, déjelo en el fondo.  


Cada buzo individualmente hará la diferencia

Podemos proteger los naufragios que tenemos, pero debemos actuar ahora. Ya algunos han sido tocados por buzos, actuando por ignorancia o egoísmo. Seguramente se encontrarán más. Algunos tendrán una maravillosa importancia histórica y sólo deben ser tocados por arqueólogos submarinos calificados. Otros serán buenos lugares para inmersiones recreativas excitantes e instructivas. Pero rápìdamente perderán su valor para todos si buzos irresponsables se comportan como vándalos.

Los artefactos de estos pecios terminarán en las casas de remate de alguna ciudad extranjera? Deteriorándose en las salas de recreo de algun buzo? o puestos para que todos los disfruten en museos publicos o reservados en su lugar de descanso submarino?

La elección debe ser hecha ahora, por cada buzo.


La Ley

El día 25 de Junio del 2003 se promulgó en Argentina la Ley nacional Nº 25.743 de Proteccion del Patrimonio Arqueologico y Paleontológico.

Forman parte del Patrimonio Arqueológico las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes

Estas son leyes, no sugerencias. Puede haber multas por romperlas, pero la respuesta real para proteger nuestros naufragios no son leyes sino ética de buceo.

A menos que los individuos eligan cooperar, estas reliquias de nuestro patrimonio marino de a poco desaparecerán, y con ella se va toda la informacion que nos podrían haber dado de nuestro pasado.

Los buzos y el gobierno pueden trabajar en forma conjunta para no permitir el saqueo de nuestro patrimonio submarino. Ud, puede comenzar por decir "NO" a la tentación de buscar souvenirs o recuerdos. Dígaselo a sus amigos buzos. Ejerca un poco de presión de colegas si puede.

Los buzos pueden aprender a hacer exploraciones, dibujos, mapeo, fotografía para investigacion y educación pública. Los pecios pueden ser localizados y mapeados, luego añadidos al inventario nacional. La investigacion en archivos públicos ayuda a identificar los barcos que Ud. pueda encontrar. Hay muchas oportunidades para que los buzos visiten sitios de naufragios, hacer un buceo fantástico y contribuir  en algo a la investigacion y educación. Los mejores recuerdos son su libro de buceo, fotos y memorias de buceo en pecios intactos.

Imaginese mirando con orgullo como sus hijos y nietos bucean en pecios que Ud. contribuyo a proteger. No le dará mucho más satisfacción que una bala de cañon oxidada en su mesa?

Para más informacion, les aconsejamos consultar con el  Instituto Nacional de Antropología / Programa de arqueología submarina en

http://www.inapl.gov.ar/invest/arqueosub.htm

Volver a Indice HyAMNews